Ganadores y perdedores de la taquilla, que logró frenar el derrumbe gracias a las vacaciones de invierno

Carla Peterson en Mamá se fue de viaje
Carla Peterson en Mamá se fue de viaje
Mi villano favorito 3 y Cars 3 se disputaron el favor de las familias, que también consagraron como sorpresa de la temporada a Mamá se fue de viaje; se vendieron 8.4 millones de entradas en el mes más fuerte del año, un 5% menos que en 2016, compensando la estrepitosa caída del 43% que había experimentado en junio
Diego Batlle
(0)
31 de julio de 2017  • 11:55

Julio es el mes clave para el negocio del cine en la Argentina. Las vacaciones de invierno llenan de público las salas y resultan la salvación para el mercado, sobre todo luego del derrumbe del 43 por ciento en la concurrencia que había sufrido la concurrencia a los cines en junio. Con semejante antecedente negativo, que este mes cierre con una disminución de apenas el 5% frente a igual período de 2016, es una buena noticia. En efecto, julio concluye con 8,4 millones de espectadores contra 8.850.000 de igual mes del año último, aunque bastante lejos de los 9.615.000 del mismo período de 2015. Como siempre, el balance deja títulos ganadores y películas perdedoras que analizamos a continuación.

Los grandes ganadores del invierno

Mi villano favorito 3. La película animada cerró el receso invernal como lo terminó: en la punta. Con 3.630.000 espectadores desde su estreno, no tendrá problemas en superar los 4 millones de entradas vendidas y terminar como el film más visto del año, aunque no llegará al récord de 5 millones de tickets que hace dos años consiguió Minions, spinoff de la misma saga.

Mamá se fue de viaje. La comedia familiar con Diego Peretti fue la gran sorpresa de las vacaciones: ya la vieron 1.220.000 personas. El “boca a boca” de la película fue tan bueno que, mientras sus competidoras hollywoodenses caían en su convocatoria, el film de Ariel Winograd sumaba cada vez más público. Terminó incluso en el segundo lugar del ranking.

Cars 3. Se estrenó después de Mi villano favorito 3 y tuvo que remarla siempre de atrás, pero la producción de Pixar-Disney ya pasó la barrera del millón de espectadores (1.130.000) y se mantiene firme. Misión cumplida.

Spider-Man: De regreso a casa. El reinicio de esta saga del joven arácnido con nuevo protagonista y mayor apoyo de la factoría Marvel también pudo superar el millón de entradas (1.070.000). Buena cifra para una franquicia que necesitaba un buen impulso inicial para su continuidad.

Transformers: el último caballero
Transformers: el último caballero

Las perdedoras de las vacaciones

Transformers: El último caballero. Lejos de los números de las entregas anteriores, esta quinta parte de los enfrentamientos entre Autobots y Decepticons suma 635.000 tickets y le costará mucho alcanzar el millón.

Cantantes en guerra. La contracara de Mamá se fue de viaje, esta segunda apuesta nacional para las vacaciones de invierno apenas sumó 55.000 entradas. Uno de los grandes fracasos del año junto con Solo se vive una vez (80.000 localidades).

Nolan se quedó con la taquilla "para adultos"

Con respecto a los estrenos del jueves, último Dunkerque, film bélico de Jonathan Nolan, tuvo un sólido arranque en el quinto lugar con 130.000 personas en 214 pantallas, mientras que no funcionaron bien otras novedades como la comedia de acción Baby: El aprendiz del crimen, que convocó a 33.000 espectadores en 131 salas; 7 deseos, que fue vista por casi 19.000 personas en 63; Fontanarrosa: Lo que se dice un ídolo, que sumó apenas 3.000 tickets en 27; y la rusa Paraíso, 2.500 localidades vendidas en 10 salas.

El trailer de la cordillera

1:52
Video

Aunque este año difícilmente se alcancen las cifras de las dos temporadas anteriores, ya se vendieron en los primeros siete meses de 2017 casi 33 millones de entradas de cine. Un número nada desdeñable en medio de una fuerte retracción en el consumo en casi todos los sectores de la economía. Agosto tendrá una caída en el público total, pero un repunte importante para el cine argentino con estrenos muy esperados como El fútbol o yo, comedia con Adrián Suar y Julieta Díaz; y La cordillera, thriller político con Ricardo Darín como el presidente de la Nación, acompañado por un notable elenco internacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.