Daniela Herrero: "Al principio no me llevaba bien con la exposición, me sentía muy invadida"

Con su gran amor, la guitarra
Con su gran amor, la guitarra Crédito: Hernán Paz
Una charla íntima con una de las voces femeninas más frescas del rock nacional, intérprete de la música de la exitosa novela Las Estrellas
Malen Lesser
(0)
8 de agosto de 2017  • 00:26

Daniela Herrero tiene sólo 31 años pero una carrera de casi dos décadas, con seis discos en su haber, uno en gestación y escenarios compartidos con artistas como Charly García, Pappo, Gustavo Cerati, Hilda Lizarazu y Fabiana Cantilo, sin mencionar que fue telonera de Avril Lavigne y Tears for Fears. Su voz en la cortina de Las Estrellas no hace más que recordar lo certera que es su inclusión en proyectos audiovisuales masivos, como cuando participó en la tira de Underground Viudas e Hijas del Rock n´ roll, en donde aportó también delante de cámara su ángel y dulzura, o cuando estalló su fama en la mítica Costumbres argentinas, allá por el 2003. Dúctil y artista de alma, actualmente, encabeza un musical para niños llamado Había una vez... rock! con el que saldrá de gira próximamente.

Y es que Daniela sabe del contacto con este arte desde temprano. Grabó su primer CD independiente a los 12 años. A los 14, el sello Sony Music le asignó al mismísimo Zeta Bosio como productor de un primer disco comercial. Su primer corte de difusión “Sólo tus canciones“ fue un hit en el 2001, cuando tenía 16 años. Con idéntica dulzura y ángel que cuando comenzó siendo una niña, sus temas y covers son esa perfecta ecuación entre calidez, ternura, emoción, siempre acompañada por su banda. En charla con LA NACION cuenta acerca de su momento, comparte que está enamorada y jura: “Vivo para y por la música“.

-¿Cómo surge el proyecto de interpretar la cortina para Las Estrellas y que Florencia Bertotti le hiciera la letra?

-Me llamó Paul Suar y me contó la historia. Me contagió esa energía femenina para plasmar en la música y saber que Flor había compuesto la canción especialmente para la historia de ficción. Todo funcionó de entrada. Grabé algunas tomas y luego decidimos subirla de tonalidad porque me quedaba un poco baja. Fue lo único que modificamos, unos arreglos en la melodía y después se grabó la nueva versión que es la que suena en la novela. Cuando la canción es buena todo va para adelante. Quedó increíble.

-¿Qué te parece que aporta la cortina a un programa y cuáles son las que te parecen emblemáticas?

-Cuando un programa trasciende la pantalla y llega a la gente inevitablemente la cortina también lo hace. La canción de Man Ray que acompañó Clave de Sol es inolvidable. También tuvo mucha difusión en radio aparte del canal, son cuestiones que van de la mano. Y sobre todo, era una excelente canción. Lo que trajo el tema de Las Estrellas es divino, en breve estamos por lanzar el video oficial y me gusta ser parte de algo que funciona y haber hecho un aporte con mi música.

-¿Es el sueño de todo músico hacer un hit?

-No todo lo que haces pega o gusta y tampoco persigo eso continuamente porque sería una obsesión. Son altibajos y momentos de mucho éxtasis para arriba y para abajo esta carrera. Me gusta que sea así. Siempre me encuentro trabajando para mejorar y crecer. Trato de esforzarme por hacerlo bien para disfrutarlo después. El hit es uno. No depende de algo externo. El éxito se trata de estar lo más feliz y en paz posible. Creer en uno mismo. Trabajar y pensar que uno puede lograr para que las cosas sucedan o se cumplan los sueños... Creo que buscar resultados buenos siempre tampoco es sano. Pero hay algo que tengo claro y es que cantar es lo mas importante de mi vida, la música me lleva a transformarme todo el tiempo y a crecer en lo personal también.

En pleno show
En pleno show Crédito: Hernán Paz

-Ahora estás con un espectáculo musical para niños que los acerca al rock, contame la experiencia y cómo surge la idea

-La idea es genial. La autora es Margarita Bruzzone. Sus ganas, el amor y respeto por la música, algo que compartimos, nos unió para seguir aportando lo que muchos nos dejaron como legado. Es lo que intentamos todo el tiempo transmitir a nuestros sobrinos, hijos, al público que me sigue más joven junto a mi tremenda banda de músicos que acompañan. Otros amantes como yo del rock nacional.

-¿Hay proyectos para el futuro cercano?

-El video oficial de Las Estrellas, la gira con la obra por el interior para llevar el espectáculo a varios teatros del país y una nueva producción discográfica. Entretanto, siempre estoy concretando fechas de mi proyecto solista como siempre en movimiento.

-¿Estás enamorada?

-Sí, no disfruto hablar de mi vida sentimental, pero puedo decir que sí estoy con alguien muy bien, que es músico y técnico de sonido.

-¿Qué cosas te inspiran?

-Una película, un libro, una obra de teatro, una charla con mi viejo, una cena con mamá, cocinar, la vida.

-¿Atrae una mujer rockera o huyen los hombres de una mujer del rock?

-Eso es relativo. Puede suceder que la mujer del rock huya del hombre... (risas). En cuanto a mi manera de ser en particular en lo amoroso, soy de dominar la situación de manera rotunda tanto cuando alguien me atrae, como cuando no es así. No doy vueltas en ninguna de las dos situaciones.

-¿Sos amiga de tu banda? ¿Cuánto se ensaya?

-Además de buenos músicos, somos amigos y compañeros en todo. Se ensaya mucho y a veces nada. Hago ejercicios vocales antes de cada presentación. Mas aún si tengo muchas fechas seguidas. La voz se cansa. Es un músculo que necesita descanso y cuidados religiosos.

-¿Cómo se llevan el rock y las redes? ¿Sos de compartir con los seguidores y qué cosas?

-Me llevo muy bien. Estoy muy activa con ellas. Me gusta estar atenta y responder siempre que puedo.

-¿Se juntan las mujeres del rock argentino: Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Celeste Carballo son referentes para vos?

-Hicimos varias cosas juntas y lo disfrute mucho. Son referentes como cantantes. Cada una con su estilo. Amo profundamente a Joni Mitchell. Lejos, la mejor de todas.

-Con respecto a ellas vos sos de otra generación, y con una figura ya consolidada ¿Creés que es porque empezaste muy chica?

-Salí a la cancha en un momento en donde La Sole, Abel Pintos y otros artistas jovencitos se mandaban con todo. Creo que nuestra generación es así. Mandada con todo.

-¿Creés que haber empezado tan pequeña fue bueno, malo o regular para tu carrera?

-Fue perfecto para lo que tenia que transitar. Hoy lo veo muy claro. En aquel entonces no disfrutaba nada y vivía a la defensiva. Era difícil la exposición. No me llevaba bien con eso y me sentía muy invadida. Con el tiempo lo acepté porque después de años de análisis descubrí que es parte de mi profesión y que uno decide cuánto abrirse.

-¿Qué amas de tu carrera musical?

-Vivo para y por la música, respiro música, es mi lenguaje más natural, el que tengo más a mano. Amo sacarle una sonrisa a alguien mientas canto, hacer que alguien se emocione. Para mí es todo. Es mi forma de vida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?