Fuerza Bruta estrenó en Tokio un show a la medida de los japoneses

Un grupo de amigos japoneses, apenas terminado el show de Fuerza Bruta
Un grupo de amigos japoneses, apenas terminado el show de Fuerza Bruta
WA! Wonder Japan Experience combina la estética y la adrenalina de la compañía fundada por Diqui James con elementos del folklore de ese país asiático y un elenco mayormente nipón
Mauro Apicella
(0)
1 de agosto de 2017  • 13:15

TOKIO, Japón.-“¡Gracias Tokio, che!”, grita uno de los actores argentinos que participan en el estreno japonés de Fuerza Bruta. Si fuera otro más de los espectáculos que esta compañía hace girar por el mundo quizás la frase no sería necesaria. Pero en este caso es el broche de cierre argentino para un show que fue diseñado especialmente para Japón. Todo había comenzado hace más de diez años con un primer contacto y recién esta noche (es decir, hace un rato, en la mañana argentina) tuvo su premiere con público y celebridades de este país.

La apuesta es una coproducción de algunos de los más importantes medios de comunicación y productoras de espectáculos locales, a las que se sumaron empresas de tecnología. Diqui James, uno de los fundadores y cerebros de Fuerza Bruta, desarrolló con su equipo un proyecto que tiene varios de los elementos de los espectáculos que se ven habitualmente en Argentina y en otros países, como Look up y Wayra, pero con muchos condimentos de esta gran isla de Oriente. Geishas, samuráis y otros personales que le dan su toque “folklórico” y de animé a este show llamado Fuerza Bruta WA! Wonder Japan Experience.

Baile y máscaras en el Fuerza Bruta WA! Wonder Japan Experience
Baile y máscaras en el Fuerza Bruta WA! Wonder Japan Experience

Todo comienza en grandes habitaciones con paredes de tela donde el público se divide y espera el comenzó del espectáculo; aunque eso ya es parte del show. Luego la música sacude las paredes y el techo de esa especie de laberinto, literalmente, se vuela. Toda la audiencia queda expuesta a los estímulos de Fuerza Bruta. Y muchos de esos estímulos son los que conocemos. El corredor, las nadadoras de esa pileta que baja hasta las cabezas del público; la manga que funciona como un túnel de viento; la voladora gigante que arremete contra el público con sus movimientos ondulantes y la murga como festejo de argentinidad que ahora se cuela en Japón. Pero a todo eso se suma un contenido muy regional, con los condimentos del lugar y, por momentos, la estética del animé, con un sorprendente trabajo de mapping. Una de las joyas de este Wonder Japan Experience es uno de los cuadros donde bailan varias geishas sobre rieles, hasta se ponen de cabeza, como si recorrieran la pista oval de un Scalectric de autos de carrera.

Incluso para quienes vimos muchas veces los shows de esta compañía, Fuerza Bruta mantiene viva la capacidad de seguir sorprendiendo. Para los japoneses la experiencia es totalmente nueva, toma como base su propia cultura y la devuelve a través de herramientas creadas en Buenos Aires, a 18.000 kilómetros de aquí. Cinco semanas llevó realizar el montaje para lo que se acaba de estrenar en una sala de Shinagawa, Tokio. 25 son los argentinos que vinieron para poner a punto el estreno, además de los japoneses, que son mayoría en el elenco y el staff.

Se espera que esta apuesta, con un comienzo de 10 funciones semanales para unas mil personas por show, dure varios años, en residencia en el StellarBar, del complejo Prince Hotel de Shinagawa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.