Adrián Suar, sobre la demanda que enfrenta su nueva película: "Los derechos se los compramos a unos belgas, estamos muy lejos de plagiar"

Adrián Suar
Adrián Suar Crédito: Gerardo Viercovich
El actor y productor presenta su nuevo trabajo y habla sobre las acusaciones de plagio
Antonela Minniti
(0)
4 de agosto de 2017  • 12:36

Adrián Suar habló sobre las acusaciones de plagio contra su nueva película

01:22
Video

Si transformáramos la televisión argentina en una gran liga deportiva, sin lugar a dudas él sería uno de los mejores directores técnicos, aunque también podría ser un jugador infalible. Es que Adrián Suar tiene la capacidad de llevar un equipo a la gloria sin importar el lugar que ocupe. Esta vez le toca salir a la cancha con la camiseta puesta y la pelota de su lado, en lo que seguramente será un partido ganado. A pocos días de estrenar su nueva película, El fútbol o yo, el empresario se toma unos minutos para hablar en exclusiva con LA NACION sobre el largometraje, la demanda que enfrentan por plagio y la televisión actual.

-Hablemos sobre tu personaje. Es un fanático obsesivo del fútbol. ¿Los hombres se van a sentir identificados con él?

-Sí, yo creo que los hombres se van a identificar pero las mujeres también, sobre todo si tienen un novio, marido, hermano, padre o primo que tenga esa patología del futbolero. Ojo, que por ahí la mujer que mira bastante fútbol se puede ver reflejada, porque no descartemos que hay muchas a las que les encanta el deporte. Igualmente, el tono y la mirada que tiene la película es la de un hombre que está alienado por todos los partidos de todas las ligas, y una mujer que dice 'con este pibe no puedo ir a ningún lado porque está totalmente capturado por una pelota de fútbol'. A partir de ahí lo que pone de manifiesto la película es la desconexión de la pareja, dejando al descubierto la crisis que tienen entre ellos.

-O sea que los que no son fanáticos del fútbol también van a poder disfrutarla

-Sí, porque es una comedia romántica en donde lo que se pone en juego es la pareja, la familia...

-Volvés a trabajar con Julieta y la química es indudable. ¿Cómo es reencontrarse una vez más frente a las cámaras y seguir apostando a la pareja?

-Me entiendo perfectamente con Juli. Nos alivianamos mucho el camino porque trabajamos con bastante profundidad, y somos bastante meticulosos a la hora de ordenarnos para hacer una escena. Nos reímos, la pasamos bien, entendemos bien el oficio los dos. Me pone muy feliz trabajar con ella.

El fútbol o yo - Trailer

02:33
Video

-Hace unas semanas se conoció la noticia de que recibieron una denuncia por presunto plagio por parte del autor Daniel Frescó, quien dice que la película está basada en su libro Enfermo del fútbol . ¿Qué nos podés decir al respecto?

-La verdad mucho no tengo para decir, estoy al tanto de todo pero yo al autor no lo conozco, nunca tuve contacto. Nosotros compramos los derechos de esta película a unos belgas que la hicieron en Francia, tomamos 20 minutos de lo de ellos e hicimos una reversión del resto. Es muy difícil comprarle los derechos a otros y plagiar al mismo tiempo. Entiendo que pueda pasar que alguien se crea dueño de algo y que se sienta dolido, porque me imagino que el libro está relacionado con el fútbol, pero siempre con ese tema vamos a encontrar similitudes. Si hiciéramos una película de guerra, seguramente en varias encontraríamos similitudes de dichos y frases, el género de suspenso tiene temáticas y estructuras que seguramente también van a coincidir en distintos films. En este caso, sé que todo está en manos de la Justicia. No tengo mucho más para decir porque no lo conozco, pero no lo plagiamos, no lo robamos, hicimos una película nueva y en todo caso se la compramos a otro, imaginate que lejos estamos de plagiar a esta persona.

SOBRE EL FÚTBOL Y LA TELEVISIÓN

-Sabemos que te gusta el fútbol ¿Has llegado a hacer alguna locura por el deporte?

-No tanto, pero he sufrido por partidos que no he podido ver por no estar en casa en el momento. Sobre todo en los últimos años, en donde hay una gran cantidad de oferta con respecto al fútbol, y a veces tenés la posibilidad de verlo bien, con mucha nitidez. Es muy fuerte ver una Champion League o partidos locales en alta definición. Igual cuando hay un partido de la B un poco borroso también lo miro.

-Mezclando un poco el fútbol con la televisión, si tuvieses que armar un equipo con la gente del ambiente, ¿quiénes serían las personas que no pueden faltar en tu selección?

-Lo que tengo en el canal hoy me gusta mucho. Tener buenos actores para una ficción es vital y móvil, tener buenos animadores, tenerlo a Marcelo en la pantalla -que es importantísimo-. La foto que tengo hoy en Canal 13 es un equipo que voy a recordar, que me gusta mucho, y es una de las posibilidades. A lo largo de varios años vas formando varios equipos que alternás y que funcionan bien, pero hoy con lo que hay en la pantalla estoy muy feliz. Están los animadores que quiero, aunque siempre quiero alguno más. Con respecto a los actores me quedan muchos afuera, pero lo que tengo con Las Estrellas o lo que voy a estrenar ahora con Julio Chavez, El Maestro, es algo muy pero muy bueno. Y por supuesto el flaco Marcelo.

-Seguís apostando al teatro, al cine, a la televisión y lográs éxito en todas las áreas. ¿Cuál sería la clave?

-Algunos fracasos me han hecho fuerte, y he aprendido de ellos. Son rachas y ahora tengo una racha buena. En el teatro estamos haciendo Un Rato con Él con Julio Chávez en El Nacional, y la verdad me da una felicidad enorme subirme al escenario con él. Lo que le pasa a la gente, como se rie y como se emociona con todo lo que le pasa al personaje me da mucha alegría, es un regalo de la profesión. No pensé nunca que iba a hacer teatro con Julio, tampoco él seguramente conmigo, pero la verdad estamos haciendo este espectáculo que nos da mucha alegría. Y con esta película me pasa lo mismo. Poder hacer una comedia romántica, que es un género que tanto me gusta, me hace feliz. Cada vez que hago una película tan comercial y que puede volverse popular, como El fútbol o yo, trato de mejorar como actor o al menos estar a la altura de lo que se genera. Que la gente pueda ir al cine y deleitarse con todos los que interpretan la película como Julieta Díaz, Alfredo Casero, Peto Menahem, Federico D´Elia y muchos más.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?