Fed: perspectivas de niveles de tasa y liquidez

Luis Palma Cané
Luis Palma Cané PARA LA NACION
(0)
4 de agosto de 2017  • 11:53

La autoridad monetaria de los EE.UU. (FED) realizó su reunión mensual de Política Monetaria, el miércoles 26 de julio. Las expectativas de los analistas estaban centradas, básicamente, en cuatro tópicos: niveles de actividad, inflación, tasa de referencia y retiro parcial de los estímulos monetarios de liquidez

Niveles de actividad

  • La entidad reafirmó su visión positiva: la economía está creciendo moderadamente, el mercado laboral continúa fortaleciéndose y el consumo y la inversión muestran una tendencia positiva.

Inflación

  • El nivel de precios ha declinado y aún se halla por debajo del objetivo del 2% anual.

Tasa de referencia

  • En base a su análisis del escenario económico, la entidad mantuvo la tasa en su actual nivel de 1,25%; afirmando que “la política monetaria permanece expansiva con el objetivo de favorecer un fortalecimiento aún mayor del mercado laboral y un sostenido retorno de la inflación al objetivo del 2% anual”

Retiro de los estímulos monetarios

A la fecha, la cuestión de la parcial absorción de la liquidez inyectada durante el período 2008/2014 es, sin duda, el que más atención concentra. En efecto, hasta ahora -de las dos herramientas utilizadas para evitar la Gran Depresión (tasa de interés nula y fuerte aumento de la oferta monetaria) - la Fed sólo movió la primera de ellas, llevándola de un valor nulo en diciembre del 2015 a su nivel actual de 1,25%. Por el contrario, y luego de tres “vueltas” de inyección monetaria por 3,5 billones de dólares, ha mantenido -desde fines del 2014- su hoja de balance en 4,5 billones. Dicho de otro modo: la exuberante liquidez aún permanece en el mercado.

La pregunta, entonces, es: ¿cuándo y cómo comenzará la absorción de tamaña liquidez? Conforme a su política de información (“forward guidance”), la entidad en la reunión anterior de junio anunció que –siempre y cuando la economía evolucionara conforme a lo previsto en sus proyecciones- comenzaría a implementar el gradual retiro de la liquidez excedente “en algún momento del corriente año”. Incluso detalló un programa cuantitativo para los primeros seis meses a partir de la iniciación del proceso. Evidentemente, por primera vez, la autoridad monetaria daba una clara señal de que el proceso de absorción estaba próximo a implementarse.

¿Cuál ha sido la referencia a esta crucial cuestión en la última reunión ? Sin duda, la autoridad monetaria avanzó un paso más advirtiendo que la normalización de su hoja de balance comenzaría “relativamente pronto”

Perspectivas

A partir del análisis efectuado, parece interesante plantear cuándo y cuáles serían los próximos pasos de la entidad.

En cuanto a la tasa, todo indica que habría una nueva suba de aquí a fin de año y –probablemente- tres más a lo largo del 2018. Si esto se cumpliera, a diciembre del año que viene la tasa se colocaría en un nivel del 2,25%; lejos aún del 3% considerado por la Fed como de “equilibrio” (aquella tasa que permite un crecimiento sostenido con estabilidad de precios).

En lo que hace al ciclo de absorción de liquidez, es altamente probable que el mismo comience a más tardar hacia el cuarto trimestre y que el mecanismo se extienda por un período de tiempo no menor a los tres años.

Un comentario final. En relación al temor de algunos analistas en cuanto al peligro de que este ciclo de endurecimiento podría alterar la estabilidad de los mercados, a nuestro juicio ambos programas no sólo serán data dependientes sino también lo suficientemente anunciados, leves y graduales como para evitar eventuales desequilibrios en el sistema financiero mundial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?