Suscriptor digital

Juntan firmas para que los candidatos presenten sus declaraciones juradas

La iniciativa insta a candidatos como Cristina Kirchner a que presenten sus declaraciones juradas.
La iniciativa insta a candidatos como Cristina Kirchner a que presenten sus declaraciones juradas. Fuente: Archivo
Una fundación lanzó una campaña digital para que los postulantes cumplan la exigencia prevista en la ley de ética pública
Alan Soria Guadalupe
(0)
8 de agosto de 2017  • 10:10

Esta vez, la ley se tiene que cumplir. Con esa premisa, la fundación Directorio Legislativo lanzó ayer una campaña digital para instar a todos los candidatos a diputados y senadores nacionales a que presenten sus declaraciones juradas ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción, como establece la ley.

Según la organización, en los comicios de 2015, el 60% de los candidatos no presentó la documentación. Y el 40% que sí cumplió con la normativa, lo hizo con "serias deficiencias en su contenido, ?forma y tiempo".

La campaña, titulada #CandidatosTransparentes, fue subida a la plataforma de peticiones para sumar firmas Change.org y alojada en el sitio elecciones2017.directoriolegislativo.org. Insta a todos los postulantes a cumplir con la ley de ética de la función pública. La normativa, que desde su sanción en 1999 establece que todos los legisladores deben hacer públicas sus declaraciones, también obliga -desde su modificación en 2013- ?a todos los candidatos para ocupar cargos nacionales a que presenten sus datos.

"Además de ser un instrumento clave para el control ciudadano sobre los gobernantes, sirven para identificar potenciales irregularidades, conflictos de interés y casos de enriquecimiento ilícito en quienes nos representan", dice la organización en un comunicado.

Los candidatos tendrán diez días hábiles para presentar la documentación y el plazo entrará en vigor el lunes 14 de agosto, un día después de las PASO, y tendrá su límite el 26 de ese mes. Si bien la campaña de Directorio Legislativo apunta a recolectar firmas para pedirle a todos los candidatos que presenten sus declaraciones juradas, quedan excluidos los candidatos que ya ocupen cargos nacionales o que ?ya hayan cumplido con la ley.

Así, cabezas de lista como Esteban ?Bullrich (Cambiemos), Sergio Massa (1 País), Margarita Stolbizer ?(1 País) o Elisa Carrió (Vamos Juntos) no tendrán la obligación. Otros, como la ex presidenta Cristina ?Kirchner (Unidad Ciudadana), deberán dar a conocer su patrimonio.

Las últimas presentaciones de declaraciones juradas revelaron detalles curiosos, como la del diputado nacional Máximo Kirchner , quien aseguró haber tenido "gastos personales" por $ 20 millones en 2016. También aseguró que perdió $ 8 millones en su patrimonio, a pesar de que su madre le cedió sus inmuebles.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?