Jozami preside un instituto de la Unesco

(0)
12 de junio de 2000  

La Unesco designó al rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, presidente del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc).

El instituto fue constituido en 1998 para promover investigaciones sobre la enseñanza superior en la región, crear redes de cooperación entre universidades y servir de puente para el mejoramiento de la educación superior.

Jozami tendrá mandato por cuatro años. El titular del organismo, con sede en Caracas, es también asesor del director general de la Unesco en temas vinculados con la universidad.

Jozami es rector de la Universidad de Tres de Febrero desde 1997 y el año último se desempeñó como secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, durante la gestión de Manuel García Solá. Preside la Fundación Foro del Sur, que edita la revista Archivos del Presente.

En diálogo con La Nación , Jozami dijo que la Unesco creó el Iesalc al advertir que existen problemas similares en todas las universidades de la región. "El objetivo de mi gestión será recuperar las relaciones de las instituciones universitarias con la realidad, para que se desarrollen y se adapten a los tiempos que corren".

También procurará lograr niveles similares de enseñanza en los distintos países, que respondan a estándares internacionales. "Hay que afianzar el desarrollo de los títulos y posgrados en América latina y el Caribe", dijo.

El Iesalc, apuntó, podría funcionar como nexo en el área de la enseñanza superior en el nivel regional, para cubrir las necesidades del Mercosur y del Pacto Andino, entre otros acuerdos de la región.

Jozami anticipó que desarrollará un programa de formación y capacitación de directivos y administradores de las universidades de América latina y del Caribe. Y se propone fomentar la discusión sobre los programas de evaluación de la calidad, buscando unificar los criterios, más allá de las diferencias políticas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?