Con éxito en la preventa de entradas, se estrena American Idiot de Green Day en el Teatro Broadway

American Idiot
American Idiot
Este lunes 14 de agosto, la versión local del musical llega a la calle Corrientes bajo la dirección de Ariel del Mastro
Yamila Trautman
(0)
14 de agosto de 2017  • 14:47

Después de un año y medio de lucha por los derechos y tantos meses más de casting y ensayos, la versión local del musical de American Idiot de Green Day se estrena en Buenos Aires. Con un éxito inédito de preventa en la historia de nuestros musicales, se podrá ver durante ocho únicas semanas en el Teatro Broadway (con funciones lunes y martes a las 21), a partir de este lunes 14 de agosto.

La versión reinterpretada del musical de la ópera (punk) rock de la banda liderada por Billie Joe Armstrong (editada en 2004, un disco concepto antisitémico, anti-bélico y anti-Bush en los años posteriores a los atentados del 9/11), llega bajo la dirección de Ariel del Mastro ( Peter Pan, Tango Feroz, entre otras) y con la producción de Diego Kolankowsky (también Peter Pan y programas como La cornisa, Zoo) quien trabajó en Broadway en el musical Despertar de primavera, por ejemplo.

“Estamos casi reinventando American Idiot porque esta no es sólo una adaptación sino la actualización de un musical que tiene sus años, que hablaba de la guerra de Irak, que hablaba de Bush pero que en realidad estaba hablando del deseo de tres chicos de cambiar sus vidas, cambiando el mundo, luchando contra lo establecido y el sistema”, cuenta Kolankowsky.

Las canciones del emblemático disco fueron reescritas en castellano, evitando la traducción literal: “Es un disco concepto muy complejo, intenso, a veces oscuro, a veces alegre, por eso no es que se tradujo sino que se adaptó, con un enorme proceso de discusión creativa en el que la banda también estuvo involucrada”, agrega el productor.

Germán "Tripa" Tripel en American Idiot
Germán "Tripa" Tripel en American Idiot

Al quedar seleccionado, a Germán “Tripa” Tripel ( Rent, Hedwig and The Angry Inch), uno de los miembros de este elenco conformado por diez actores y cantantes, esa adaptación le hizo ruido. “Yo no soy solo un fan de Green Day, soy como un fan, por eso al principio me negaba a cantar en castellano. No podía escuchar “Wake Me Up When September Ends” en español. Pero finalmente las traducciones están a mi gusto, están bien hechas, no literal sino casi filosóficamente; además, ellos pidieron que se haga en castellano”, cuenta.

En el marco de la historia de estos tres amigos, Tripa encarna a St. Jimmy, que representa “la oscuridad omnipresente del resto de los personajes (las drogas, el alcohol, no hacerse cargo de la realidad, querer escapar), todo lo malo”, mientras que Mariu Fernández ( Yo no soy Amy) es Extraordinary Girl, “una chica que podría ser una fantasía pero luego termina concretándose en una realidad”. Según ella, “ American Idiot cuenta historias con las que todo el mundo se puede identificar: alguna vez peleaste por un ideal, alguna vez te dejaron, alguna vez dejaste a alguien y no solo siendo joven y adolescente”.

Con el éxito de preventa como indicador, los responsables de American Idiot sospechan que después de las ocho semanas pautadas habrá una reposición de funciones. Y en noviembre, Green Day vuelve a la Argentina para tocar en el Estadio Vélez, lo que deja abierta la posibilidad de que los miembros de la banda presencien la adaptación de su obra. Por lo pronto, Kolankowsky desea: “Están invitados: si las fechas coinciden, quizás tengamos una sorpresa”.

El musical “American idiot” llega a la Argentina

02:30
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?