La Rioja: amplio triunfo de Menem, pese a la impugnación

El ex presidente obtuvo más del 44% y le ganó al radical Martínez
Gustavo Ybarra
(0)
14 de agosto de 2017  

Casas, Menem y Beder Herrera festejaron la ratificación del liderazgo peronista
Casas, Menem y Beder Herrera festejaron la ratificación del liderazgo peronista Crédito: Twitter

A pesar de estar excluido de la carrera electoral por un fallo judicial, Carlos Menem ganó las primarias de La Rioja en la categoría para senador nacional, superando por más de 8 puntos al candidato de la Casa Rosada, el radical Julio Martínez.

Envalentonado por el resultado, Menem agradeció al pueblo de La Rioja por su apoyo y aseguró que el triunfo de ayer es el punto de partida para una victoria que, vaticinó, será mayor en las elecciones de octubre.

"Creo que a partir de hoy vamos a seguir creciendo y sosteniendo ese crecimiento a través de nuestro pueblo, de nuestra gente, sin distinciones de ningún tipo; todos somos riojanos", afirmó Menem al adjudicarse el triunfo, poco después de las 21, en la sede del PJ riojano.

Con el 97% de las mesas escrutadas, el Frente Justicialista Riojano se imponía en las dos categorías que se votaron ayer. Sin embargo, la diferencia fue mayor para diputados nacionales, donde la brecha fue superior a los diez puntos (43,48% a 32,50%). Por su parte, la boleta encabezada por el nombre y la fotografía del ex presidente superó por 43,48% a 32,5% a la de Cambiemos.

Si la decisión de la Cámara Nacional Electoral se mantiene firme -el fallo se encuentra apelado ante la Corte Suprema-, la lista de senadores del PJ será encabezada por Florencia López, intendenta de Arauco y segunda de la nómina, lugar al que ascenderá el primer suplente, Ricardo Guerra, ministro de Hacienda del gobierno del peronista Sergio Casas.

En el caso de la elección para la Cámara baja, la lista del PJ la encabezó el diputado provincial Danilo Flores, en tanto que el empresario Julio Sahad y referente de Pro en la provincia lideró la boleta de Cambiemos.

En octubre, La Rioja elegirá tres senadores y dos diputados nacionales.

Menem se encuentra impugnado por su supuesta inhabilidad para ser candidato como consecuencia de la condena, ratificada en dos instancias, a siete años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Única derrota

En las escasas palabras que dijo al festejar el triunfo, Menem recordó que en toda su trayectoria política sufrió una sola derrota, en su primera presentación como candidato en su pueblo natal, Anillaco.

A su lado estaba el presidente del PJ riojano y diputado nacional, Luis Beder Herrera, quien calificó el triunfo electoral como una "epopeya", a raíz de los inconvenientes que debió atravesar el partido en la última semana de campaña.

"Después la impugnación tardía, a cuatro días de la elección, este triunfo es una epopeya porque hemos sufrido mucho con este tema; pero en este momento estamos serenamente felices por esta elección", afirmó Beder Herrera.

Las seis listas que participaron ayer superaron el filtro del 1,5% requerido como piso y podrán competir en las elecciones del 22 de octubre próximo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.