Tragedia de Once: la Corte rechazó dos recursos de la defensa de Julio De Vido

Fuente: LA NACION
Uno cuestionaba su procesamiento y el otro la elevación a juicio oral de la causa contra el ex ministro kirchnerista
(0)
15 de agosto de 2017  • 16:44

La Corte Suprema de Justicia rechazó dos recursos de la defensa del ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa conocida como la Tragedia de Once , uno de los cuales cuestionaba la resolución que dispuso su procesamiento y otro que objetaba la validez del auto de elevación a juicio, dijeron hoy fuentes judiciales.

En uno de los recursos desestimados por la Corte, la defensa de De Vido apelaba el recurso de queja del ex ministro y actual diputado nacional De Vido contra el procesamiento que se le dictó por el choque del tren en la terminal Once de la ciudad de Buenos Aires que causó en 2012 la muerte a 51 personas y cientos de heridos.

En el otro, también desestimado por el máximo tribunal en el acuerdo de este martes, la defensa de De Vido objetaba la elevación a juicio de la causa, por lo que ahora quedó despejado el camino hacia el debate oral.

En ambos casos la Corte consideró que los recursos presentados por los Adrián Maloneay y Julio Virgolini, abogados del ministro de Planificación de los gobiernos kirchneristas, no estaban dirigidos contra una sentencia definitiva, sino contra el procesamiento y el juzgamiento del imputado.

Las resoluciones que rechazaron los dos recursos fueron firmadas por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz , mientras que Juan Carlos Maqueda se excuso de intervenir por ?motivos graves de delicadeza y decoro?.

Los defensores de De Vido habían cuestionado la elevación a juicio con el argumento de que había medidas pendientes en materia de producción de pruebas y la ampliación de la indagatoria al legislador.

El caso

La mañana del 22 de febrero de 2012 la formación chapa número 16 de la línea ferroviaria Sarmiento -en ese tiempo, Trenes de Buenos Aires- impactó con la cabecera del andén 2 de la estación terminal Once, causando la muerte a 51 pasajeros y lesiones de diversa gravedad a cerca de 790.

De Vido fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio por estrago culposo y administración fraudulenta, con un embargo de 600 millones de pesos, mediante una resolución confirmada hace un mes por la Sala II de Cámara del fuero y ahora por la Corte Suprema.

"Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio", sostuvo en su resolución la Cámara Federal.

En un juicio anterior por la misma la tragedia ferroviaria fueron condenados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (seis años de prisión), su sucesor en el cargo Juan Pablo Schiavi (ocho años) y el empresario responsable de la ex concesionaria TBA Claudio Cirigliano (nueve años), entre otros.

De Vido también está procesado y embargado, entre otras causas, por la compra de material considerado inservible para el tren Belgrano Cargas y en la causa por la creación y administración de la línea aérea estatal LAFSA, que nunca operó.

Además, tiene un pedido formulado por el Ministerio Público Fiscal para ser indagado en la causa Skanka II, por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de gasoductos.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.