Condenan a taxistas a pagar 75 mil pesos por cortar calles porteñas

Los taxistas habían cortado calles para manifestarse contra Uber
Los taxistas habían cortado calles para manifestarse contra Uber Fuente: Archivo
En juicios abreviados, los taxistas reconocieron la contravención; se habían manifestado en contra de Uber
(0)
16 de agosto de 2017  • 11:34

Seis asociaciones de taxistas fueron multadas por un monto de 75 mil pesos por haber obstruido la circulación del tránsito en las calles porteñas durante diversas protestas contra el servicio de transporte de pasajeros Uber.

Por medio de juicios abreviados, el fiscal de Cámara, Martin Lapadú, a cargo de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Oeste, acordó con las entidades en infracción esta sanción económica por la forzada interrupción en la circulación y el consiguiente desvío de otros servicios de transporte público.Los acusados reconocieron su responsabilidad en los hechos y aceptaron las sanciones, agregaron las fuentes.

Las entidades sancionadas son Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT); Cámara Empresaria del Autotaxi (CAMETAX); Asociación Taxistas de Capital (ATC); Unión de Propietarios y Mandatarios de la República Argentina (UPYMRA); Sociedad de Propietarios de Automóviles con taxímetro (SPAT) y Federación Nacional de Conductores (FNCT). "Nos hicimos cargo de la contravención. Fue una decisión que tomamos de manera colectiva", dijo a La Nación Luis Fernández, presidente de la ATC. Y agregó. "Pero Uber sigue siendo una empresa que pretende la precarización del trabajo y no acata la ley".

Las protestas por las que fueron multadas estas organizaciones ocurrieron en la primera mitad del año pasado y afectaron en horas pico dos intersecciones de circulación masiva de la Ciudad de Buenos Aires, como las de las avenidas 9 de Julio y Corrientes; y Callao y Santa Fe.

Según informaron fuentes judiciales a LA NACION por orden del fiscal al Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad se individualizó entonces a las asociaciones que encabezaban la protesta y se les imputaron ilícitos por afectar el funcionamiento de servicios públicos intencionalmente y por obstrucción de la vía pública. Se infringieron así los artículos 69 y 78 del Código Contravencional.

"Si bien los montos de las multas no representan cifras contundentes para estas organizaciones, son los máximos que permite hoy en día el Código Contravencional, el cual no se actualiza (salvo algunas excepciones) desde su última reforma en 2004", dijo el fiscal Lapadú.

Las sanciones son producto de una serie de actuaciones de oficio iniciadas por el funcionario del Ministerio Público Fiscal quien desde abril de 2016 lleva la causa en la que investiga a Uber por incumplir las principales regulaciones del transporte público en la Ciudad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.