Suscriptor digital

Las jubilaciones subirán un 13,32% en septiembre por la ley de movilidad

Las jubilaciones subirán un 13,3% en septiembre por la ley de movilidad
Las jubilaciones subirán un 13,3% en septiembre por la ley de movilidad
También aumentarán en igual porcentaje la asignación por hijo y el salario familiar; a la vez, se incrementan los aportes de los autónomos y el tope de ingresos para el descuento salarial
Silvia Stang
(0)
16 de agosto de 2017  • 16:25

Las jubilaciones subirán un 13,32% en septiembre por la ley de movilidad

04:22
Video

Los haberes de los jubilados y pensionados de la Anses subirán un 13,32% en septiembre. Así lo anunciaron esta tarde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.

De esta manera, el haber mínimo mensual será de $ 7246,64 entre septiembre y febrero próximos, ya que en marzo, y según lo previsto por la ley de movilidad previsional, deberá darse una nueva recomposición. El haber máximo, en tanto, será de $ 53.090,20.

La medida anunciada tiene impacto en los haberes de los jubilados y pensionados del sistema nacional, en los ingresos de los beneficiarios de pensiones no contributivas, en la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) -ésta última equivale al 80% de una jubilación mínima-, y también en los montos de la asignación universal por hijo (AUH) y de las asignaciones familiares del sistema contributivo que perciben los asalariados. Todo se elevará en el mismo porcentaje de la movilidad.

Junto con esas mejoras en los ingresos se incrementa, también desde septiembre y en igual magnitud, el tope salarial para hacer el cálculo del aporte personal que se descuenta del salario, tanto para el sistema jubilatorio como para el de salud (PAMI y obra social). Hasta este mes ese máximo es de $ 72.289. Y suben, a la vez, los montos de los aportes previsionales que los autónomos deben hacer todos los meses.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) será, también a partir de setiembre, de $ 1412 y la pensión universal para el adulto mayor de $ 5797,31 En cuanto a la asignación por hijo de los asalariados, el monto más elevado (correspondiente a las familias con ingresos de hasta $ 21.921) será de $ 1412. Y para el resto de los trabajadores alcanzados la cifra es decreciente, hasta llegar a $ 293 en el caso de los hogares que perciben mensualmente entre $ 37.120 y $ 73.608.

Además, la suba alcanza al pago por hijo para monotributistas y, según la categoría en la que estén ubicados estos contribuyentes, los montos también varían entre $ 293 y $ 1412.

Según los datos aportados por la Anses, los aumentos llegarán a 8,4 millones de jubilados y a 9 millones de asignaciones por hijo.

El anuncio fue hecho en el auditorio de la sede central de la Anses, con la presencia de un grupo de jubilados de La Plata, Berisso y Ensenada, que habían sido convocados por las autoridades. En el acto también estuvo presente el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?