Lady Di en la cultura pop: canciones, películas y cómics sobre la Marilyn Monroe de la realeza

Naomi Watts como Lady Di en la fallida película biográfica, Diana
Naomi Watts como Lady Di en la fallida película biográfica, Diana Fuente: Archivo
A días del vigésimo aniversario de su muerte, un repaso por todo lo que inspiró su carismática figura
Milagros Amondaray
(0)
25 de agosto de 2017  • 12:34

Desde la forma en la que estrechaba las manos de personas enfermas hasta la sonrisa con la que lograba quebrar todo código intrínseco a su entorno, Lady Di modificó las reglas de la realeza y se mostró siempre accesible, afable, genuina. Su muerte, acontecida el 31 de agosto de 1997 en un accidente automovilístico en París, fue un verdadero golpe que resonó a nivel mundial e hizo que Diana pasara a la historia como "la princesa del pueblo". Por lo tanto, su figura se volvió un tópico ineludible en la cultura popular, desde canciones tributo hasta documentales reveladores que repasamos en esta nota.

*1. "Candle in the Wind", la emotiva oda de Elton John

Video

Cuando en 1973 Elton John y Bernie Taupin concibieron "Candle in the Wind" lo hicieron con Marilyn Monroe como principal fuente de inspiración y como una suerte de símbolo de esas figuras que brillaron con luz propia para luego extinguirse prematuramente. "La canción habla acerca de la idea de la fama y de la juventud, de alguien que fallece en el pico de su vida. Es una canción que podría haber sido sobre James Dean , Montgomery Clift, Jim Morrison... sobre cómo percibimos la muerte con cierta idealización, sobre el modo en el que inmortalizamos a ciertas personas", contó Tupin.

Sin embargo, "Candle in the Wind" se resignificó por completo cuando John, gran amigo de Diana, reescribió el tema y lo interpretó en el funeral de la princesa en 1997. "Fue una de las experiencias más surrealistas que me tocó atravesar", reveló Elton, en relación a ese inolvidable momento en el que se sentó junto al piano para regalarle a su amiga esa hermosa oda. "Lo que se me cruzaba por la cabeza era 'no te equivoques en ninguna nota, mantené la compostura, sé estoico, no te quiebres, hacé lo que puedas sin mostrar ninguna clase de emoción'", recordó el artista, aunque admitió que su corazón "latía demasiado fuerte". El músico tuvo la compleja tarea de interpretar la canción para millones de personas alrededor del mundo como todo un profesional, y al mismo tiempo dirigirse íntimamente a su fallecida amiga con el dolor propio de quien acaba de sufrir una irreparable pérdida.

Pocos meses después de aquel memorable funeral y tras el suceso en ventas de la canción de Elton John (alcanzó las 7 millones de copias), el 2 de diciembre de 1997 Sony editó un disco doble con 36 canciones de grandes artistas para recordarla, incluida, por supuesto, "Candle in the wind". El álbum llegó a la Argentina un año más tarde con buena repercusión.

*2. Naomi Watts, la estrella de una biopic endeble

Entre las decisiones profesionales fallidas que ha venido tomando la gran Naomi Watts nos encontramos con Diana, la biopic de Oliver Hirschbiegel centrada en los dos últimos años de vida de la princesa de Gales. Al igual que Mi semana con Marilyn , el film forma parte de ese grupo de películas biográficas que hacen un recorte temporal de las vicisitudes de la figura retratada con el objetivo de eludir los clichés de las biopics convencionales que ocasionalmente fracasan en su abordaje lineal, año a año, viñeta a viñeta. Sin embargo, a diferencia del largometraje de Simon Curtis protagonizado por Michelle Williams , Diana resultó anodina, básica e involuntariamente irrisoria.

Escena de Diana, con Naomi Watts

1:02
Video

Lejos de transmitir la luminosidad de Lady Di, su naturaleza solidaria y su vulnerabilidad, el film mutó en una historia de amor - Hirschbiegel captura el romance entre la princesa y el cirujano Hasnat Khan - carente de profundidad y que redujo a la princesa a una heroína de comedia romántica de fórmula. Watts, quien confesó hablar con Diana por las noches, usar su ropa y pasar días enteros viendo material de archivo, tuvo que reconocer que el producto final se encontraba en las antípodas de sus deseos como intérprete: "Yo me sentí seducida por este personaje fascinante, Diana hizo muchas cosas que generaron impacto positivo y negativo. Era multifacética. Pero con la película hubo problemas y se la condujo hacia una dirección que no era la que yo esperaba", le contó sin rodeos la actriz a la publicación Harper’s Bazaar.

*3. Andrew Morton, el biógrafo que inspiró numerosas producciones

Andrew Morton, el biógrafo que tuvo acceso a las confesiones más íntimas de Diana
Andrew Morton, el biógrafo que tuvo acceso a las confesiones más íntimas de Diana Fuente: Archivo

"Me sentí transportado a un universo paralelo en el cual la princesa hablaba de lo infeliz que era", recuerda Andrew Morton cuando le preguntan por los famosos cassettes confesionales que Lady Di grabó en 1991 y que llegaron a manos del periodista y escritor a través de su amigo, el doctor James Colthurst. Con las cintas de Diana como punto de partida, el biógrafo editó al año siguiente una popular biografía titulada Diana: Her True Story, que fue reeditada en 1997 luego del fallecimiento de Spencer. El libro de Morton tuvo un éxito tal que inspiró dos producciones. En primera instancia nos encontramos con la película televisiva homónima de 1993 dirigida por Kevin Connor y protagonizada por Serena Scott Thomas como Diana y David Threlfall como el príncipe Carlos.

Adelanto del documental Diana: In Her Own Words

2:17
Video

Asimismo, este año se dio a conocer el documental de National Geographic titulado Diana: In Her Own Words - al que podemos emparentar estilísticamente con Amy, la película de Asif Kapadia ganadora del Oscar sobre Amy Winehouse -, que utilizó las famosas cintas donde la podemos escuchar a la princesa expresando su tristeza ante el protocolo inherente a la realeza y ante el descubrimiento de que su esposo le era infiel con Camilla Parker Bowles . A diferencia de Diana, el documental de Tom Jennings acierta al ser esencialmente propulsado por la voz de su figura central - quien también mantenía largas conversaciones con su coach vocal - y con numerosas fotos de archivo apuntalando la narrativa, otro punto de contacto con Amy.

"Ella se sentía traicionada, manifestaba deseos de suicidarse y hablaba sobre la bulimia nerviosa que padecía y sus trastornos alimenticios", contó Morton en relación a esos cassettes que escuchó por primera vez seis años antes de la muerte de la princesa de Gales.

*4. En La reina, la ausencia de Diana se vuelve presencia

Helen Mirren en La reina
Helen Mirren en La reina Fuente: Archivo

En La reina, a Diana casi que la espiamos, de reojo, imperceptiblemente, y del mismo modo la escuchamos, siempre en frases de terceros, de manera indirecta. Su rostro aparece en una tapa de revista. Su figura es evocada por su entorno, su presencia es más fuerte desde la ausencia. El director Stephen Frears y el enorme guionista Peter Morgan - quien posteriormente concebiría la brillante serie de Netflix, The Crown - aluden a la figura de Lady Di a través de la reina Isabel II ( Helen Mirren , en la actuación que le dio el Oscar) y su mano a mano con el Primer Ministro Tony Blair (Michael Sheen), en relación a los preparativos del funeral de Diana, con el contexto del clamor popular por llevarlo a cabo como un duelo nacional, como "un funeral único para una persona única".

Escena de La reina, con Helen Mirren

3:43
Video

La interpretación de Mirren es bestial porque la actriz comprendió que la mejor forma de transmitir la consternación de la reina era a través de gestos y no de palabras, dándole así a los momentos de catarsis una cuota de dramatismo que ocasionalmente titila en la precisa biopic de Frears. En este aspecto, Jackie, de Pablo Larraín heredó el mismo espíritu de La reina, dado que ambos largometrajes muestran a dos mujeres que debieron ser resolutivas en medio de una tragedia, mantener la compostura, salir adelante y hacerle frente a la realidad.

*5. Diana llegó al mundo del comic

La tapa del comic Fuerza femenina
La tapa del comic Fuerza femenina Fuente: Archivo

En el año 2009, la publicación norteamericana Bluewater Comics le rindió un peculiar tributo a Lady Di a través de una historieta que la tenía como protagonista excluyente. El comic en cuestión se tituló Fuerza femenina: la princesa Diana y repasaba los hitos de la vida de Lady Di, desde su casamiento con el príncipe Carlos, pasando por el nacimiento de sus hijos, hasta las múltiples obras de caridad que realizaba para ayudar a los más desprotegidos.

Por otro lado, en el 2004 Marvel se reservó para el número 13 de X-Statix la aparición de Diana de Gales en la saga escrita por Peter Milligan Di Another Day, en la cual la princesa resucitaba para convertirse en mutante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.