Daniel Craig será James Bond por quinta y última vez

El actor se despedirá en el film 25 de 007, con estreno en noviembre de 2019
Marcelo Stiletano
(0)
17 de agosto de 2017  

Lo que todos suponían desde hace tiempo ya es oficial. James Bond celebrará sus bodas de plata en el cine de la mano del actor que le devolvió su historia y su presente. Daniel Craig confirmó que será 007 por quinta y última vez en la próxima película del agente secreto más famoso del mundo. Será la aventura cinematográfica número 25 de una leyenda iniciada hace 55 años con El satánico Dr. No.

La próxima película de Bond todavía no tiene título, pero sí fecha de estreno mundial: el 8 de noviembre de 2019, en Londres, algo tan tradicional como algunos de los hábitos del personaje creado por Ian Fleming. Tampoco tiene director. El que más fuerte suena hasta el momento es el francés Yann Demange, nacido en 1977, el mismo año en que se estrenó La espía que me amó, décima película de la serie y tercera con Roger Moore como protagonista.

Barbara Broccoli (hija del primer productor y casi inventor de la serie, Albert R. Broccoli) y su medio hermano Michael G. Wilson, los actuales dueños de la marca Bond, tienen la última palabra sobre estas incógnitas luego de confirmar, por fin, el sueño que mantuvieron vivo después del agotador rodaje de Spectre. Tan exhausto había quedado Craig que, poco después de terminar su cuarta película como 007, respondió casi con un exabrupto a la inevitable pregunta sobre su continuidad. Hombre de respuestas directas, en aquel momento confesó que prefería cortarse las venas antes que volver a ser James Bond.

La mayoría tomó al pie de la letra esos dichos y comenzó a especular sobre su reemplazo, olvidando dos cosas: que Craig había firmado contrato por cinco películas y que, en el fondo, el actor sólo estaba pidiendo una tregua. Los únicos que parecían seguros de su continuidad eran Broccoli y Wilson. "En lo que a mí respecta, Daniel Craig es James Bond para siempre", reconoció ella.

Anteanoche, en uno de los shows nocturnos más vistos de Estados Unidos, Craig hizo frente a Stephen Colbert un acto de contrición. Corroboró que estaba muy alterado por las exigencias del rodaje cuando dijo eso de cortarse las venas. Y que en vez de hablar "con gracia y estilo", como seguramente haría Bond, dijo algo "realmente estúpido". Ahora quiere despedirse de 007 "con la nota más alta" y espera ansioso el momento de volver a vestir el traje diseñado por Tom Ford que calza a medida, mejor que cualquiera de sus antecesores.

Seguramente Craig no será el Bond definitivo, porque el personaje seguirá su camino con otro rostro y volverá como siempre a adaptarse a un nuevo contexto histórico. Pero muchos coinciden en que el Bond actual es el mejor de todos, incluso por encima del legendario Sean Connery, su primer exponente. Luego llegaron el fugaz George Lazenby, el autoparódico Moore, Timothy Dalton (que casi termina con la saga) y el muy eficaz Pierce Brosnan. Hasta que Craig, en 2006, tomó la posta con la idea de reescribir la historia del agente secreto con licencia para matar desde el comienzo, en línea con la identidad que le definió desde el papel su creador, Ian Fleming.

Atormentado, áspero, violento, autoconsciente, menos seductor serial, integrado como un outsider genuinamente británico a la guerra global contra el terrorismo mientras combate a sus némesis (Le Chiffre, Raoul Silva, Ernst Blofeld), Craig le devolvió a Bond su pasado mientras entregaba en el presente la respuesta más taquillera de su historia. Operación Skyfall recaudó 1100 millones de dólares globalmente en 2012 y Spectre, en 2015, unos 880.

De las declaraciones de Craig en Los Ángeles se desprende sobre todo su intención de entregar el legado del personaje a partir de una decisión personal, más cercana a los sentimientos, en la que las enormes sumas de dinero que se mencionaron en los últimos tiempos presuntamente para convencerlo no tuvieron influencia alguna. El actor tendrá 51 años en 2019 y habrán pasado 13 desde su primera y extraordinaria aparición en Casino Royale, uno de los mejores títulos de la serie.

¿Qué pasará después de esta larga década dominada por Craig? Ahora sí se pone en marcha la carrera en busca del próximo Bond. ¿Será una mujer, en línea con la histórica aparición de la primera Doctor Who femenina? ¿Será un actor de color, como el confiable Idris Elba? ¿Estará entre los nombres que vienen mencionándose: Damian Lewis (Homeland), Tom Hardy, Tom Hiddleston? Lo único cierto es que por más que el mundo cambie, siempre habrá un Bond para salvarlo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.