La lectura presente en su cita anual en Chaco

Empezó el Foro Internacional de Resistencia
Daniel Gigena
(0)
17 de agosto de 2017  

Desde ayer, más de tres mil maestros, profesores, bibliotecarios y otros mediadores culturales de todo el país asisten en Resistencia a un encuentro centrado en los poderes del libro y la lectura. Organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, el 22° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura es una de las actividades más convocantes de la región. En 40 establecimientos educativos, cerca de 5000 estudiantes recibirán la visita de escritores argentinos como Elsa Osorio, Guillermo Saccomanno, Fernanda García Lao, Gustavo Nielsen y Alejandra Laurencich, así como también de poetas, narradores e intelectuales de México, Brasil, Chile, España y China.

La colombiana Silvia Castrillón, bibliotecóloga de la Universidad de Antioquía y especialista en literatura infantil, dio el puntapié inicial de las actividades (la programación completa está disponible en la página de Facebook de la fundación).

El foro nació en 1996. "Ya desde que volví del exilio, y durante la experiencia de la revista Puro Cuento, podría decir que germinó esta idea -recuerda Giardinelli, que acaba de cumplir 70 años-. Cuando muchos creían haber entrado al primer mundo y no querían ver el empobrecimiento cultural, para nosotros era evidente que se había cambiado el paradigma lector de las generaciones anteriores."

Las actividades, que transcurren en escuelas, bibliotecas e instituciones públicas de la ciudad chaqueña, indagan en los vínculos entre educación, literatura y lectura. "La fundación nació para eso y desde entonces desarrollamos cursos, seminarios y programas de gravitación social, como Abuelas Cuentacuentos, que iniciamos a fines de los 90 y es hoy un factor de encuentro extraordinario", cuenta Giardinelli.

Este año el lema del Foro es "Leer en Resistencia", que alude al nombre emblemático de la ciudad anfitriona y a la capacidad crítica que la lectura promueve. Como apunta Natalia Porta López, "el foro no ha hecho más que crecer". Cerca de 200 voluntarios colaboran para la realización del encuentro, que aunque no es un encuentro comercial, cuenta con la participación de editoriales y de instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, el municipio de Resistencia y la Conabip.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.