Suscriptor digital

El Mediterráneo y el Río de la Plata, unidos por el teatro

Obras provenientes de la isla de Mallorca se presentan en la primera edición del Festival Trasatlántico, en el 25 de Mayo
Leandro Gil
(0)
18 de agosto de 2017  

Una escena de Dalí ha muerto, de Rebecca Alabert
Una escena de Dalí ha muerto, de Rebecca Alabert

Como un barco que busca salvar distancias a través del arte, la primera edición del Festival Transatlántico amarró en el puerto de Buenos Aires. La iniciativa de Cooperación Cultural Internacional tiene como premisa unir las orillas del mar Mediterráneo con las del Río de la Plata a través del teatro.

Desde el miércoles pasado hasta hoy, el Centro Cultural 25 de Mayo acoge tres obras provenientes de la isla de Mallorca: El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal; Dalí ha muerto, de Rebecca Alabert, y Stormy Red, de Concha Vidal. Además, hay talleres gratuitos abiertos a todo el público, que aportan más información sobre la cultura balear: "Cultura emocional", "Exploración del bufón" y "El cuerpo poético". Luego, Trasatlántico zarpará para presentarse en Montevideo.

"Esta locura nació el año pasado al presenciar un festival en Mallorca -sostuvo Santiago Algán, productor del ciclo-. A Arts Runner, la red cultural que coordino, le resultó muy interesante traer a Buenos Aires estas obras. En esta primera edición recibimos compañías españolas, y la idea es que el segundo viaje tenga destino inverso y traslade agrupaciones locales y uruguayas a Mallorca, Barcelona y Valencia para que este evento no sea un hecho único y aislado, sino que genere un ida y vuelta constante." Fernando Arrabal, autor de El arquitecto y el emperador de Asiria, es un exponente vivo del teatro surrealista. La obra cuenta la historia de un encuentro que traerá consecuencias trascendentales en la existencia de los protagonistas.

Por su parte, Dalí ha muerto es una ópera prima de Rebecca Alabert, escritora de 25 años y una pluma fresca. Narra las peripecias de una enfermera fanática de Salvador Dalí, encargada de cuidarlo en sus últimos días de vida. La asistente, maestra de ceremonias y guía espiritual del público, crea la religión del surrealismo, involucrando en todo momento al espectador en el ritual para finalmente poder convertirse ella misma en el artista español. El cierre del evento quedará a cargo de Stormy Red, una pieza interdisciplinaria en la que confluyen el videoarte, la danza, el teatro representativo y la performance como teatro vivo e inmediato. A través de actos poéticos se interpela a los espectadores de manera directa y de forma sutil a la vez.

"Cabe destacar que el festival se complementa con los talleres gratuitos abiertos a la comunidad. La idea es que el público tenga una muestra de cómo es la cultura balear", agregó Algán. Todos están dirigidos a creadores de personajes, como guionistas, actores y profesionales interesados en la temática. Así como a expertos en psicología, pedagogía y educadores interesados en ampliar la visión de la conducta emocional desde el teatro, aunque cualquiera que esté interesado puede asistir a ellos previa inscripción por mail a info@artsrunner.com.

"Cuando hacés acciones de promoción cultural exterior, pueden ser a corto o a largo plazo. Nuestro objetivo es que el Trasatlántico viaje entre el Mediterráneo y el Río de la Plata durante una década. Si en esta ocasión recibimos artistas españoles, que en la segunda edición España reciba artistas argentinos y uruguayos. Lo mismo con Israel, Francia, Grecia y Portugal, por ejemplo, las elegidas para el segundo viaje son Tom Pain, desde Uruguay, y De tiburones y otras rémoras y Aquel loco elenco, de Buenos Aires."

Para agendar

El arquitecto y el emperador de Asiria. Hoy, a las 19. Dalí ha muerto. Hoy, a las 21. Stormy Red. Hoy, a las 22.30. Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444. Entradas para cada obra: $ 150 y pases para varias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?