Córdoba: sierras deluxe

Vista desde lo alto de la Posada del Qenti en Villa Carlos Paz
Vista desde lo alto de la Posada del Qenti en Villa Carlos Paz Fuente: Lugares - Crédito: Facebook Posada del Qenti
Villa Carlos Paz es mucho más que teatro de revista, alfajores, cuartetazo y fernet. Dueña de una naturaleza apacible y de una arquitectura distinguida, también es un destino ideal para visitar fuera de la temporada alta en busca de paisajes, bienestar y buena gastronomía.
Carolina Cerimedo
(0)
30 de agosto de 2017  • 13:28

Sabores artesanales en una casona del 1900 con chimenea

Las sierras guardan secretos de otras épocas que escapan del paso del tiempo y de la voracidad del verano. El Valle de Punilla aloja construcciones de estilo que envuelven al visitante con historia y naturaleza. Una de ellas es Rochetaillee, una hermosa casona de 1921 que parece de cuentos, como un castillo medieval de piedra en una colina. Esta “roca tallada” (el significado de su nombre en francés) emerge en un parque inmenso y alcanza la altura de los árboles con un mirador desde el que antes se divisaba todo el campo, cuando Carlos Paz todavía era rural. Cuando el edificio que estaba a punto de ser demolido, fue rescatado por una familia de Tanti que lo restauró y lo convirtió en una casa de té y restaurante.

Rochetaillee Casa de Té y Restó en Villa Carlos Paz
Rochetaillee Casa de Té y Restó en Villa Carlos Paz Fuente: Lugares - Crédito: Facebook Rochetaillee.

Recetas caseras y ambientes cálidos que balconean a las copas verdes y todavía conservan las puertas macizas de cedro, los pisos y aberturas de antes (la campana de la cocina y el vanitory también son originales). A la hora del almuerzo o la cena, es buena idea empezar con una picada serrana de quesos saborizados, fiambres, mix de escabeches, aceitunas marinadas y tomates asados, o alguna de las brusquetas (riquísima la de champiñones) para dar paso a un principal que puede ser bife de chorizo con papas rústicas o un guiso de lentejas. Si o si hay que dejar lugar para el postre, para probar alguna de las deliciosas tortas caserísimas de Camila, o ir directamente a la hora del té para degustarlas todas, empezando por la de batata con chocolate o por la de arándanos y queso crema. También hay crumbles, merengados, trufas, cookies, muffins diferentes y budines de frutos secos para acompañar un té en hebras orgánico. ¿Cómo elegirlo? Afilar la nariz y oler uno por uno los 10 frasquitos que contienen los distintos blends. El menú ayuda porque describe los maridajes perfectos entre la pastelería y las infusiones. Antonieta es negro, con vainilla y frutos rojos, genial para disfrutar junto al fuego con una vista magnífica al atardecer.

Más info: Bv. Sarmiento 890, Villa Carlos Paz | T: + 54 351 608-6886 | FB: Rochetaillee Casa de Té y Restó

Spa en una reserva natural

Empezar el día con un néctar de frutas, menta y aloe vera, antes de emprender una caminata guiada por la reserva ecológica rodeada de las altas cumbres. La Posada del Qenti está ubicada, literalmente, en medio de las Sierras de Córdoba, en un terreno de 350 hectáreas con riquezas naturales (zorros que llegan hasta el jardín de la habitación y muchas aves) y vestigios aborígenes. Aquí se viene a practicar ozonoterapia, o simplemente, respirar y llenarse del aire más puro. ¿Cómo funciona? Lo comprenderemos al mirar las montañas, donde apreciamos un color grisáceo por el uranio distribuido sobre ellas. La acción de los rayos ultravioletas del sol sobre este mineral hace que se produzca ozono, algo que tiene propiedades muy importantes para la salud: es el bactericida natural más importante que existe para vías respiratorias. En este microclima, la capa de ozono está mucho más protegida que en otros lugares, algo muy benéfico para todas las actividades outdoors que se realizan en el resort.

La Posada del Qenti invita al relax en Villa Carlos Paz
La Posada del Qenti invita al relax en Villa Carlos Paz Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza La Posada del Qenti

Bajo la premisa de que el cuerpo se adapta a lo que se repite, la propuesta de la Posada del Qenti es alejarse por unos días de la rutina y la civilización en unas vacaciones activas que lleven a la persona a la plenitud de sus capacidades. Por ello la comodidad de sus suites especiales, casi un departamento con living, sommier king size e hidromasaje en la habitación, ideales para estancias más largas (podés armar tu plan wellness desde 4 días hasta 6 meses). Un all inclusive de bienestar que mima a sus huéspedes con alimentación gourmet saludable a base de carnes magras, bajo contenido de sodio e incorporación de fibras. Nada de azúcar blanca, todo se endulza con miel o azúcar de caña integral no refinada, hasta la pasta frola que sirven a la hora del té. El desayuno incluye un “semillas bar” con chía –que baja el nivel de colesterol en sangre–, sésamo para el calcio, lino que aumenta el tránsito intestinal. Para el almuerzo y la cena, un menú de 3 pasos busca inculcar buenos hábitos: bajar la velocidad, medir la cantidad y la frecuencia al comer. Para tomar, limonada o iced tea de mix de hierbas con jugo de naranja. De entrada, hamburguesa de mijo napolitana; de principal, terrina oceánica; de postre, flan de chocolate con mousse de dulce de leche. Clases de cocina y un spa con vistas supremas completan la función. ¿El climax? Hidromasaje de ozono, para relajarse en agua a 38°C con dosificadores de ozono que enriquecen e intensifican la acción analgésica propia del agua, mientras ves de cerca a los pajaritos que se acercan a comer del árbol que rodea el jacuzzi exterior.

Más info: Ruta 14, KM 14,5; Villa Carlos Paz. T: 0810-345-5656 | FB: La posada del Qenti

Trekking al Cerro de la Cruz

Con sus 1.000 msnm, es el cerro más alto de Carlos Paz, llamado así por la cruz que se encuentra en su cima desde el año 1934 por iniciativa de un grupo de vecinos que quiso realizar una réplica del calvario de Jesucristo. El ascenso lleva menos de una hora de marcha por un sendero serpenteante que no presenta mucha dificultad, va cruzando las colinas y regalando las mejores vistas. Desde la cumbre también se ve todo: la ciudad con su lago, las sierras que los escoltan y Los Gigantes.

Vuelta al lago San Roque

La Costanera que corre por la orilla verde del Lago San Roque es ideal para realizar caminatas, correr o andar en bicicleta. Esta ruta asfaltada que sigue las costas irregulares del lago es un extenso recorrido de 38 km que llega hasta la zona residencial, donde los jardines tocan la costa y los veleros descansan sobre el espejo de agua. La vuelta completa se puede dar en auto, parando en los puntos panorámicos a lo largo del camino que conduce hasta el dique (se construyó en 1890 y fue el primero de Sudamérica). Clubes náuticos y de pescadores se van sucediendo en este trayecto que muestra desde casas antiguas a modernas construcciones. La playa Perelli es indicada para hacer una pausa o pasar la tarde, también Parque Síquiman: una encantadora villa serrana demarcada por las aguas del lago San Roque, los arroyos Las Mojarras y Las Catas.

El Lago San Roque en Villa Carlos Paz
El Lago San Roque en Villa Carlos Paz Fuente: Lugares

Otra opción para conocer la historia y la arquitectura de la ciudad es navegar este lago de 2.300 hectáreas en una excursión guiada en catamarán. A la izquierda, aparece uno de los barrios más exclusivos, donde se encuentra el castillo del Dr. Zárate, prestigioso médico rosarino, de casi 100 años de antigüedad, muy cerca del viejo Puente Negro que se construyó a la par del dique. Hoy como a casi todos los castillos de la zona, solo se los puede ver desde afuera.

Cocktails en un gastro pub

Urbano es el bar de moda de Carlos Paz, el punto de encuentro para tomar alta coctelería en una barra muy bien nutrida que atesora etiquetas premium. ¿Qué pedir? Alguno de los gin tonics saborizados, emulsionados con naranja, pomelo (el favorito), pepino y el clásico de limón. Para escuchar música house y DJ sets de electrónica en las bandejas de los artistas más vanguardistas de la escena nacional.

Ahora abrimos de #miércoles a #domingos para que disfrutes de #MÁSURBANO

Una publicación compartida de Cocktails • DJ'S • Food (@urbanobar) el

Más info: Av. Uruguay 639; 5152 Villa Carlos Paz | FB: UrbanoBarOK

Nota publicada en agosto de 2017.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios