5 canciones para recordar a Sandro en el día en el que cumpliría 72 años

Sando cumpliría hoy 72 años
Sando cumpliría hoy 72 años Fuente: Archivo
Sensual, misterioso y humano, el cantante rompió récords de ventas y se convirtió en uno de los grandes referentes de la música de habla hispana
(0)
19 de agosto de 2017  • 19:05

El 19 de agosto de 1945 nacía Roberto Sánchez, quien con el correr de los años tomaría el seudónimo de Sandro y se convertiría en uno de los máximos referentes de la música hispanoamericana. Fue uno de los primeros rockeros de América latina, estremeció al público con su movimiento de pelvis, y luego viró hacia las baladas, en las que encontró el formato ideal para su intenso y dramático estilo interpretativo.

Varias generaciones de "nenas" colmaron sus shows, compraron algunos de sus 52 álbumes con canciones originales y aprendieron de memoria los diálogos de las 16 películas de las que fue protagonista.

Su vida privada siempre fue un misterio, pero su salud comenzó a tomar por asalto las páginas de los medios especializados cuando, en 1998, le diagnosticaron efisema pulmonar crónico. En 2009 le practicaron un doble trasplante de corazón y de pulmones. Si bien la intervención fue exitosa, diversas complicaciones desembocaron en una sepsis generalizada. Falleció el 4 de enero de 2010, pero siempre quedará su recuerdo. Tan presente sigue estando, que Telefe está a punto de estrenar una miniserie, Sandro de América, basada en su vida.

Para homenajearlo como se merece, presentamos cinco de sus canciones más exitosas.

Quiero llenarme de ti

Con "Quiero llenarme de ti", de 1967, participó del Festival Buenos Aires de la Canción. Sandro no solo resultó vencedor sino que se proyectó internacionalmente porque el tema batió récords de ventas en varios países. Gracias a eso, recibió su primera invitación para participar de Viña del Mar y al tiempo se puso a trabajar en su sexto disco, que tomó el nombre del hit.

Así

Otro de los temas románticos que echaron fuertes raíces en el gusto popular y catapultaron al cantante al estatus de estrella. Editado en 1968, forma parte de La magia de Sandro, el álbum más exitoso de su carrera y el que lo consagró como uno de los baladistas más escuchados. Años más tarde,la canción sería versionada, entre otros, por Andrés Calamaro, Chavela Vargas y Javiera Parra.

Rosa, Rosa

En 1969 salió a la venta el álbum Sandro de América, del que forman parte varios de sus éxitos y el que se convertiría en uno de sus temas más festejados: "Rosa Rosa". Por ese trabajo, recibió en Nueva York un Disco de Oro al haberse consagrado como en el cantante latinoamericano con más discos vendidos en los Estados Unidos.

Trigal

Sensual y atrevido para la época, "Trigal", de 1970, fue una de las canciones más festejadas por "las nenas" en cada una de las presentaciones de "El Gitano". Formó parte de la cortina musical de la película Muchacho, protagonizada por el cantante.

Dame el fuego de tu amor

Este himno del álbum Sandro Espectacular, de 1971, significó un regreso al rock de sus inicios. Ese mismo año, dos grandes hitos marcaron su carrera: convocó a más de 60 mil personas en el estadio de San Lorenzo durante los festejos de los carnavales porteños y fue invitado a cantar en el Festival de la Canción de San Remo. Al año siguiente se convirtió en el primer artista en tocar en el estadio Luna Park, que hasta ese momento sólo funcionaba como estadio deportivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?