Se subasta un manuscrito de la partitura de "Eleanor Rigby" de los Beatles

El autor del escrito es Paul McCartney; el próximo 11 de septiembre se venderá al mejor postor

21 de agosto de 2017  • 13:18

"Eleanor Rigby", por Paul McCartney

2:17

La partitura original de una de las más famosas canciones de The Beatles se subastará el próximo 11 de septiembre. Se trata de “Eleanor Rigby” y el manuscrito lleva la firma de Paul McCartney y del fallecido productor George Martin.

El manuscrito puede llegar a venderse por unos 26 mil dólares (unos 22 mil euros), según informó a la BBC Paul Fairweather, de la casa de subastas Omega Auctiones. Esta pieza formará parte de una colección de objetos relacionados con la banda inglesa, según informa la agencia EFE.

Recordemos que “Eleanor Rigby” es una canción escrita por McCartney que forma parte del disco Revolver, de 1966, y que fue reeditada para la banda sonora de la película Yellow submarine en 1968. La belleza de la canción reside en su letra, una suerte de crónica de la soledad, y en el doble cuarteto de cuerdas orquestado por Martin.

El tema forma parte de la etapa en la que la banda de Liverpool empezaba a profundizar en temas sociales y a experimentar musicalmente. La revista Rolling Stone internacional la puso en el puesto número 137 de su listado de las 500 mejores canciones de la historia.

El origen del nombre de la canción fue uno de los grandes mitos de la banda. Uno de los más famosos rumores indicaban que le rendía homenaje a una mujer enterrada en St. Peter’s Parnish Church en Woolton, cuyo epitafio tenía grabado el nombre Eleonor Rigby e indicaba que había fallecido un 10 de octubre de 1939 a los 44 años.

No obstante, ya hace unos años Paul McCartney publicó en su blog cómo surgió el tema: "Esta canción proviene de la combinación de la historia de varias mujeres ancianas que yo conocí cuando era niño. Salió de cruzar las buenas intenciones y la admiración que yo tenía por estos personajes que habían pasado por cosas que yo no había vivido".

McCartney siempre dijo en diferentes entrevistas que el nombre "Eleanor" lo tomó de la actriz Eleanor Bron, quien actuó en Help!, que el apellido "Rigby" surgió de un comercio de Bristol y que la tumba en St. Peter’s Parnish Church la habría visto algunas veces jugando de niño por la zona.

"El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentábamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizás inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, quería un apellido poco común, y recuerdo un día, caminando con Jane [su primera esposa] por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pensé ´eso es, ya lo tengo´", había explicado Paul en su momento.

TEMAS EN ESTA NOTA