Cine ambiental: pelis ecológicas

Crédito: Prensa
6 largometrajes que llegan este mes y nos traen una mirada sobre las principales problemáticas ecológicas del mundo.
Tais Gadea Lara
(0)
23 de agosto de 2017  • 00:00

Mañana

¿De qué va la peli? El interrogante sobre el futuro que tendrán sus hijos llevó a un matrimonio francés a recorrer diez países para conocer aquellos proyectos e iniciativas que están haciendo frente al principal problema de este siglo: el cambio climático.

¿Qué saber sobre el tema? La comunidad científica internacional es contundente: el cambio climático es producto de las actividades del ser humano. Las emisiones contaminantes aumentan y, con esto, también la temperatura del planeta. Según la NASA, 2016 fue el año más caluroso registrado en la historia. ¿Consecuencias? Derretimiento de hielos, aumento en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, inundaciones (como ocurrió hace meses en el país, con once provincias bajo el agua) y sequías.

¿Qué podés hacer vos? ¡De todo! Usá eficientemente los recursos: apagá las luces cuando no las necesites, aprovechá la luz natural, elegí transporte público o bicicleta en vez del auto y optá por alimentos producidos localmente. A menos emisiones, menos cambio del clima.

www.karmafilms.es/peliculas/manana.

LAST OF THE LONGNECKS

¿De qué va la peli? Descubrir el estado de alerta en que se encuentra una de las especies más populares: las jirafas. Conocer a quienes dan su vida a diario para que “los animales de cuello largo” continúen con vida.

Crédito: Prensa

¿Qué saber sobre el tema? Desde el 2000, el número de ejemplares de jirafas cayó un 80%. ¿Qué significa? Quedan menos de 100.000 jirafas en todo el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su condición “en peligro de extinción” se debe a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Su realidad es similar a la de otras especies. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que para 2020, dos tercios de los animales habrán desaparecido.

¿Qué podés hacer vos? Apoyar a las organizaciones que trabajan en defensa de las jirafas; las más grosas son Giraffe Conservation Foundation y Giraffe Conservation Alliance. Y también, involucrarte con la protección de los animales que están en peligro acá, sumándote a organizaciones como Aves Argentinas o Vida Silvestre para acompañar su conservación.

www.lastofthelongnecks.com.

A PLASTIC OCEAN

¿De qué va la peli? Un viaje a lo profundo del océano para conocer el impacto de nuestro consumo de plástico. A través de 20 regiones del mundo, podrás descubrir cómo este material afecta la vida en el agua.

Crédito: Prensa

¿Qué saber sobre el tema? Naciones Unidas alertó recientemente que, de no revertir la situación, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. ¡Sí, más plástico que peces! Esto es el resultado de que cada año se tiran más de 8 millones de toneladas de este residuo. El plástico no solo contamina las aguas, sino que también afecta la vida de las especies que habitan el océano, desde peces hasta las aves que terminan comiendo tapitas o cepillos. Las acciones hoy apuntan a generar conciencia sobre el reciclaje y a limpiar los kilómetros de mares ya afectados.

¿Qué podés hacer vos? Reducí lo más que puedas el consumo de plástico. Separá en origen el plástico que uses para que vaya a reciclaje. Y lo más importante: durante el descanso en la playa, concientizá a tu alrededor para que todos los residuos vayan al tacho.

www.plasticoceans.org.

THE TRUE COST

¿De qué va la peli? Una propuesta diferente por su temática: ¿cuál es el verdadero costo social, ambiental y económico de la ropa que usamos todos los días? Un detrás de escena de las pasarelas y vidrieras para entender la importancia de producir ropa en condiciones dignas para nosotros y para el planeta.

Crédito: Prensa

¿Qué saber sobre el tema? El derrumbe del complejo fabril Rana Plaza en Bangladesh en abril de 2013 dejó 1133 víctimas fatales, en su mayoría mujeres jóvenes, y evidenció la forma precaria en que se fabricaban las prendas de grandes marcas. Desde entonces, la diseñadora británica Carry Somers impulsó el movimiento internacional Fashion Revolution para preguntarles a las compañías de moda “quién hizo tu ropa” y así invitarlas a mejorar las condiciones en su cadena de valor.

¿Qué podés hacer vos? Sé una consumidora activa, consciente y responsable. Averiguá cuál es el origen de la ropa que comprás, consultá en el negocio o a través de las redes sociales. Buscá diseñadores independientes que aporten creatividad y buenas prácticas al mundo de la moda. Participá cada abril en la Semana de Fashion Revolution para que cada vez sean más las marcas que garantizan transparencia.

www.truecostmovie.com.

CASTORES

¿De qué va la peli? Es un documental argentino que cuenta el grave problema que se vive hoy en Tierra del Fuego tras la histórica incorporación del castor a un hábitat que no le era propio y cómo hoy lo está destruyendo. Plantea polémicas sobre qué hacer con un animal que pone en peligro la vida de bosques patagónicos enteros.

Crédito: Prensa

¿Qué saber sobre el tema? En 1940, se llevaron 20 castores a la isla del sur argentino para fomentar la industria de sus pieles. El intento fracasó y los animales quedaron en territorio nacional. Hoy, son más de 150.000 ejemplares que rompen árboles, contaminan aguas con “sus represas” y afectan el futuro de los bosques fueguinos. La problemática del castor es ejemplo de las “especies invasoras”, esas que fueron introducidas por el hombre en espacios extraños, sin prever las consecuencias negativas que podían tener.

¿Qué podés hacer vos? Informate sobre la problemática local a través del documental e involucrate con las organizaciones argentinas que están trabajando para buscar una solución –las principales son Vida Silvestre y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC)–.

www.metichefilms.com.ar/castores.html.

WASTECOOKING

¿De qué va la peli? Un chef holandés que, preocupado por la comida que se tira en el mundo, viaja por cinco ciudades europeas para conocer cómo aprovechar los alimentos. ¡Y lo hace en un vehículo que funciona con aceite de cocina reutilizado!

Crédito: Prensa

¿Qué saber sobre el tema? El activista inglés Tristram Stuart asegura que “estamos desperdiciando más del 30% de los alimentos que se producen a nivel global”. En Argentina, según el Ministerio de Agroindustria, se tiran 16 millones de toneladas por año. ¿El equivalente? Un 12,5% de lo producido. Los motivos son múltiples: malas prácticas agrícolas, desperdicios en supermercados o el mal aprovechamiento en los hogares.

¿Qué podés hacer vos? Hacé una lista de lo que necesitás antes de ir al supermercado para no comprar de más. Ordená la heladera según el vencimiento de los productos. Tené un registro de las sobras para consumirlas en el momento apropiado e ingeniá recetas para integrarlas. Si hay algo que ya no querés consumir y está en buen estado, buscá la Heladera Social más cercana (en FB: Proyecto Heladera Social) y dejalo ahí. Tu desperdicio puede ser el alimento de alguien que pasa hambre.

www.wastecooking.com.

Green Film Fest

Cuándo: del 24 al 30 de agosto

Dónde: en Cinemark Palermo.

Conocé la programación completa en www.greenfilm.com.ar.

Otras recomendaciones

Seed. Es un must de este festival por sus impactantes imágenes. Pero también por su temática: el origen de lo que comemos, la relevancia de cuidar la propiedad de las semillas alrededor del mundo.

Nacidos en China. Muestra la exótica vida salvaje de especies en dicho país en paisajes maravillosos. Es una propuesta cinematográfica para toda la familia, que hace foco en un punto clave: generar conciencia en los chicos porque son los futuros responsables de este mundo.

¿Cuál de todas te interesa ver? ¿Conocés otras pelis imperdibles para aumentar nuestra consciencia ambiental? También mirá: Desayuno y merienda healthy: ¿qué comer antes de hacer deporte? y Educación Montessori: "Armé un espacio educativo alternativo"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.