Cuáles son las estrellas de televisión mejor (y peor) pagas en la actualidad

Emilia Clarke sonríe (cada vez que chequea el Home Banking)
Emilia Clarke sonríe (cada vez que chequea el Home Banking)
El drama y la comedia dejan unos dividendos que convirtieron en millonarios a muchos artistas televisivos
Martín Fernández Cruz
(0)
22 de agosto de 2017  • 15:18

La enorme producción de series televisivas, la llegada de muchas estrellas de Hollywood a la pantalla chica y la inmensa popularidad de algunos shows, trajo aparejado un considerable aumento en los sueldos de muchas figuras de la televisión. La ambición por contar con actores y actrices de primera categoría, o las especulaciones de protagonistas que se saben indispensables para la continuidad de una ficción, derivó en unos salarios como pocas veces se vieran antes en las ficciones de comedia y drama. Por ese motivo, Variety publicó una lista de cuánto cobran distintas estrellas televisivas. Y tomando ese listado, surgen algunos datos muy interesantes.

- Robert De Niro es el actor de drama televisivo mejor pago, aunque su serie todavía no haya visto la luz. El protagonista de Taxi Driver estará en una ficción para Amazon de la que poco se sabe.

- Emilia Clarke y Lena Headey, ambas protagonistas de Game of Thrones , son las mujeres mejor pagas de la lista. Ellas (al igual que Kit Harington , Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau) reciben 500 mil dólares por episodio.

- A pesar de ser un actor ampliamente reconocido, Anthony Hopkins no recibe un sueldo necesariamente grande por su trabajo en Westworld. Su pago es de 300 mil dólares el capítulo, un número que es menos de la mitad que el de De Niro.

-Emmy Rossum obtiene 350 mil dólares por Shameless, y no solo es un sueldo significativo para una actriz protagónica, sino que la de ella fue una lucha ejemplar al pelear por obtener el mismo monto que el de su par masculino, William H. Macy.

- Kevin Spacey , por su trabajo en House of Cards, era hasta la llegada de De Niro el actor mejor pago en una ficción emitida a través de una señal streaming. 500 mil dólares por episodio recibía el encargado de interpretar al carismático Frank Underwood.

Andrew Lincoln, revolver en mano, al enterarse de lo que cobran las estrellas de GOT
Andrew Lincoln, revolver en mano, al enterarse de lo que cobran las estrellas de GOT

- Nadie, absolutamente nadie del elenco de The Walking Dead figura en la lista. Esto resulta llamativo teniendo en cuenta que Andrew Lincoln, el protagonista de la ficción, gana unos 90 mil dólares aproximados. Eso sí, teniendo en cuenta que esa serie es una de las más exitosas en la actualidad, su sueldo es notablemente bajo al compararlo con el de cualquier estrella de Game of Thrones.

- A pesar de protagonizar uno de los dramas más importantes de 2017, Elisabeth Moss por The Handmaid´s Tale obtiene 200 mil dólares, una cifra que probablemente aumente en los años venideros.

- Y Mandy Moore y Milo Ventimiglia , los protagonistas de This is Us ( otra gema televisiva reciente) cobran 85 mil, otro número que probablemente ascienda en las próximas temporadas.

Comedia

Donald Glover, probablemente el sueldo más menospreciado en la industria
Donald Glover, probablemente el sueldo más menospreciado en la industria

Algo similar sucede con la comedia. La sitcom más exitosa del momento ( The Big Bang Theory) es la que otorga los mejores sueldos para sus estrellas. También resulta interesante observar que en la lista elaborada por Variety, son pocos los shows que dominan el mercado. De un ranking compuesto por 33 estrellas, son solo 14 las comedias que figuran.

- Kaley Cuoco , por su Penny en The Bing Bang Theory es la mujer mejor paga en la comedia televisiva gracias a un sueldo de 900 mil dólares por capítulo (el mismo que el de las cuatro estrellas masculinas). Mayim Balik (Amy) y Melissa Rauch (Bernadette) obtienen por su labor en la misma ficción 500 mil .

- Una injusticia absoluta es la de Donald Glover, que a pesar de protagonizar uno de los grandes shows de la actualidad ( nos referimos a Atlanta, obviamente), cobra solo 75 mil por episodio.

- Sofía Vergara , Eric Stonestreet, Julie Bowen, Ty Burrell, Ed O´Neill y Jesse Tyler Ferguson, los nombres importantes del éxito detrás de Modern Family, obtienen por capítulo 500 mil dólares.

- El regreso de Will and Grace le deparará a sus cuatro estrellas un sueldo de 250 mil dólares por capítulo.

- Muy lejos del pago que rozaba el millón de dólares por Friends, ahora Matt LeBlanc consigue por su serie Man With a Plan “apenas” 200 mil.

- Otra injusticia (aunque menos grosera). El enorme Jeffrey Tambor y su gran actuación en Transparent le significa un sueldo de 275 mil dólares. Si bien por ese trabajo Tambor merecería encabezar la lista, también es cierto que él se convierte en el actor mejor pago por una ficción emitida a través de una señal streaming (en este caso, Amazon).

Poca pluralidad

Kerry Washington, por su protagónico de Scandal, es una de las grandes excepciones de la lista
Kerry Washington, por su protagónico de Scandal, es una de las grandes excepciones de la lista

Llama la atención que en la lista de comedias, el gran ausente sea Anthony Anderson, el actor protagonista de Black-ish, un show de gran popularidad en los Estados Unidos. Eso deja en evidencia la muy criticada desigualdad de pagos con respecto a las estrellas afroamericanas. En los dramas, Kerry Washington es la primera actriz negra de la lista con 300 mil dólares, y recién aparece en el sexto puesto. Para encontrar otro actor afroamericano, habrá que ir hasta el final. Allí aparece Sterling Brown con 40 mil por episodio por This Is Us. De esa forma, el drama no solo exhibe poca presencia de actrices (12 sobre 33) sino una casi inexistente cantidad de figuras de color (y eso sin mencionar los nombres latinos: cero).

Con respecto a la comedia, como es de esperar, la situación no difiere demasiado. También hay 13 mujeres sobre un total de 33 estrellas, y los nombres afroamericanos son solo tres, y todos aparecen en el final de la lista. Craig Robertson (125 mil dólares por capítulo), Titus Burgess (90 mil) y el mencionado Donald Glover (75 mil). La única presencia latina es la de Sofía Vergara, una verdadera excepción dentro del panorama actual, que incluso es de las mejores pagas gracias a su trabajo en Modern Family.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?