La UCR riojana exige definir cuanto antes la situación de Menem para terminar con la "victimización" del PJ

Carlos Menem, en las PASO de agosto
Carlos Menem, en las PASO de agosto Crédito: Twitter
El fallo de la Corte Suprema que benefició al ex presidente generó malestar en el radicalismo, que busca dar vuelta la página para revertir la derrota de las PASO
Marcelo Veneranda
(0)
23 de agosto de 2017  • 11:55

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó la decisión de la Cámara Nacional Electoral que impedía la candidatura al Senado de Carlos Menem cayó muy mal en el radicalismo de esa provincia. No sólo por la cuestión de fondo -la doble condena que pesa sobre el ex presidente por contrabando de armas a Ecuador y Croacia-, sino porque abona la estrategia de victimización que asumió el PJ local como eje de su campaña.

De hecho, desde la UCR riojana no son pocas las voces que prefieren que la Justicia defina ya la situación de Menem, aunque eso signifique habilitar su postulación. "Necesitamos que se resuelva ya la candidatura de Menem, para que el PJ deje de victimizarse y nosotros podamos encaminar la campaña de propuestas", le dijo a LA NACION Inés Brizuela y Doria, compañera del ex ministro de Defensa Julio Martínez en la boleta de Cambiemos para el Senado.

"Estamos convencidos de que podemos revertir el resultado de las PASO, porque La Rioja no puede seguir postergada y empobrecida, a la vez que gobernada por funcionarios millonarios", completó la actual diputada provincial, que prefirió no sacar conclusiones del sentido político del fallo de la Corte Suprema. Precisamente, para no alimentar la estrategia del PJ provincial, que denunció un intento de la Casa Rosada por proscribir del ex presidente.

Ayer, la Corte revocó por arbitraria una sentencia de la Cámara Nacional Electoral que impedía a Menem ser candidato a senador e hizo un guiño para que la Justicia dicte un nuevo fallo antes de oficializarse las listas, que le permita presentarse.

En un fallo muy duro contra la Cámara, el máximo tribunal no se pronunció explícitamente acerca de si Menem, de 87 años, puede ser candidato o no, pero al explicar sus argumentos para revocar la sentencia electoral pareció inclinarse por darle la razón al ex presidente. Como revocó el fallo de la Cámara que impedía a Menem competir, quedó firme el fallo de La Rioja que lo habilita.

El fallo de la Corte obliga a que antes del 2 de septiembre -fecha límite para oficializar las candidaturas- la justicia electoral diga otra vez si Menem puede ser candidato. En una resolución unánime, el máximo tribunal dijo además que la condena contra Menem a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia debe ser revisada de nuevo por otra sala de la Cámara de Casación. Y recién entonces será tratada por la Corte. Esto es así porque el fallo debe tener un doble conforme, como exigen las normas internacionales.

En las PASO, el Frente Justicialista Riojano que comanda el ex gobernador Luis Beder Herrera y su sucesor, Sergio Casas, obtuvo el 44,63% de los votos, de acuerdo al escrutinio provisorio. Se impuso así sobre Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana, que consiguió el 36% de los sufragios. Aunque inhabilitado, Menem estuvo en las boletas del peronismo, porque no hubo tiempo para reimprimirlas.

En Cambiemos creen que hay margen para revertir el resultado de las PASO y apuntan a quienes no fueron a votar el domingo 13 de agosto: el ausentismo en La Rioja rondó el 35%. Pero necesitan que la "novela de la proscripción" del ex presidente quede en el pasado. Lo antes posible.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?