El eterno retorno de Stephen King, el dueño del miedo y de todas las pesadillas

Llega al cine La torre oscura y a Netflix, La niebla; el cine y la TV siguen acudiendo a la obra del prolífico autor; pronto se conocerá It, del argentino Andrés Muschietti
María Fernanda Mugica
(0)
24 de agosto de 2017  

La niebla, en su nueva versión
La niebla, en su nueva versión Crédito: Matthi

La obra literaria de Stephen King es tan extensa y diversa que Hollywood encontró en ella una fuente generosa de material para ser adaptado al cine y la televisión. Entre esas historias de terror fantástico que fueron llevadas a la pantalla grande con suerte diversa aparecen Carrie, El resplandor, Cementerio de animales y Christine. King concibió también cuentos y novelas en los que el horror y el dolor provienen de la realidad. Ése es el caso de Sueños de libertad, Cuenta conmigo y Misery.

En ese itinerario, King ha sabido capturar como pocos colegas los miedos compartidos por gran parte del público gracias a su prosa sencilla y al ritmo vertiginoso que suele imponerles a sus relatos. Pero aunque en principio parece fácil trasladar esos atributos al cine, las cosas no son tan sencillas. Dos nuevos intentos están a la vista: el estreno en los cines de La torre oscura y el de La niebla en Netflix , mañana.

Trailer de La torre oscura

2:48
Video

A ambos se sumará el mes próximo It, la esperada adaptación cinematográfica de la novela de King a cargo del director argentino Andy Muschietti , que visitará la Argentina para acompañar el estreno de su película.

La torre oscura llega después de varios intentos infructuosos de adaptar al cine esta saga de ocho novelas que combina fantasía, terror, ciencia ficción y western. Los fanáticos de la serie de libros se entusiasmaron durante años con los rumores de proyectos que involucraron a Ron Howard y J. J. Abrams, aunque nunca terminaron de concretarse.

Finalmente, el danés Nikolaj Arcel fue el elegido para enfrentar el desafío de dirigir el film, cuyo guión coescribió junto con Akiva Goldsman. El resultado es una película que toma el universo de los libros, condensa la historia y, al mismo tiempo, la expande. El protagonista es Jake Chambers, un chico que tiene sueños extraños y dibuja todo lo que ve en ellos. Su madre y el novio de ésta piensan que se trata de una perturbación psicológica provocada por la muerte de su padre. En realidad, Jake tiene the shine (una alusión a The Shining, título original de El resplandor), una poderosa capacidad psíquica que lo pone en la mira del Hombre de Negro ( Matthew McConaughey ), un ser maligno proveniente de un mundo paralelo que necesita la habilidad especial de Jake para derribar la torre oscura en cuestión, una construcción que es el centro de la creación e impide la destrucción del universo. Así las cosas, Jake tendrá que entrar en ese mundo paralelo y encontrar a Roland Deschain ( Idris Elba ), uno de los últimos pistoleros y guardianes de la torre, que aparece en sus sueños y parece ser el único capaz de ayudarlo.

La niebla - Trailer

2:16
Video

Tras su estreno en los Estados Unidos, la película recibió críticas negativas de quienes quisieron ver en la acaso inevitable reducción de las múltiples aventuras relatadas en los libros una simplificación cercana a la herejía. Pero seguramente será la taquilla (es decir, la audiencia) la que decidirá si habrán de llegar las secuelas y precuelas de La torre oscura que estaban planeadas, además de una serie de televisión.

La pantalla chica también ama las historias de King, desde la miniserie It, de 1990 (con Tim Curry como el payaso diabólico Pennywise), pasando por la adaptación de Under the Dome y las más recientes 11-22-63 (en la que James Franco viaja en el tiempo para evitar el asesinato de Kennedy) y Mr. Mercedes (aún sin estreno).

La niebla (disponible desde mañana en Netflix) está inspirada en la homónima novela corta de terror. Ya había sido adaptada al cine por Frank Darabont en 2007. Esta nueva versión, cuya primera temporada tiene diez episodios, está centrada en una familia de un pueblo de Maine (el hogar de King y escenario recurrente de sus historias) que debe lidiar con las consecuencias de un crimen mientras una misteriosa niebla aísla a la población del resto de mundo.

It - Trailer

2:23
Video

Sueños y decepciones

Las declaraciones de King sobre la forma en que sus novelas y cuentos son trasladados al lenguaje audiovisual suelen estar entre la satisfacción y la resignación. El escritor parece no tener una gran necesidad de control sobre los productos finales. "Quiero algún dólar, tener poder para aprobar al guionista, al director y al elenco principal -ha dicho en una entrevista con Deadline-. Intentamos que la gente entienda que deseo ser parte de la solución, no del problema. No soy un tipo difícil para llevarse bien. En todos los años en los que vengo haciendo esto, nunca le puse un freno a nadie por algo que quisiera hacer. Porque si quieren hacer cambios, me parece bien. Me gusta."

Pese a ese optimismo, King admitió haberse sentido decepcionado con la adaptación que Stanley Kubrick hizo de El resplandor. Aunque no suele criticar las versiones cinematográficas de sus libros, al menos en público, en varias ocasiones ha dado cuenta de su descontento con la película protagonizada por Jack Nicholson y Shelley Duvall, que le parece misógina y en la que ve una falta de énfasis en el aspecto sobrenatural.

" El resplandor me parece una película hermosa y se ve muy bien. Pero, como ya dije en otras oportunidades, es como un hermoso y enorme Cadillac sin motor adentro", sentenció en esa misma entrevista.

En todo caso, King prefiere la miniserie basada en El resplandor que Mick Garris dirigió en 1997. El director hizo varias adaptaciones de su obra y ha contado con su aprobación, como también la tuvieron otros realizadores que hicieron más de una película basada en creaciones del autor, por ejemplo, Frank Darabont ( Milagros inesperados, La niebla) y Rob Reiner ( Misery). Ambos son muy apreciados por King, quien considera Sueños de libertad (Darabont) y Cuenta conmigo (Reiner) como sus preferidas entre los films inspirados por su obra. En el otro extremo, el escritor señala a Graveyard Shift y las secuelas de Cosecha negra.

En una oportunidad, King decidió estar a cargo de todas las decisiones y ocupar el sillón de director. Realizada a partir de un guión original propio, Maximum Overdrive, estrenada en 1986, suele quedar olvidada en los racconti de la relación que él mantiene con el cine.

Mientras siguen surgiendo nuevos proyectos, King ha confesado que sueña con que alguna vez uno de sus trabajos sea adaptado por un director con un universo tan extraño y particular como el suyo: Lars von Trier, el creador de Bailando en la oscuridad y Melancolía: "Creo que es el director más talentoso e increíble de nuestro tiempo y me intriga saber qué haría. Yo daría un paso al costado, sólo le diría: «Andá, hacelo y pasalo genial»".

Un argentino en el club de los perdedores

La imagen de un payaso diabólico acosa los recuerdos de muchos de quienes crecieron en los 80 y los 90. Algunos lo imaginaron según la descripción que Stephen King hace de Pennywise en su novela, y otros lo vieron encarnado por Tim Curry en la miniserie de televisión, estrenada en 1990.

Esta raíz en las pesadillas de la infancia, sumada a la gran cantidad de lectores fanáticos de la novela original y las idas y vueltas que sufrió la posibilidad de volver a adaptarla, hacen de It una de las películas más esperadas de este año.

El film, dirigido por el argentino Andy Muschietti, se estrenará el 21 de septiembre y tendrá al actor sueco Bill Skarsgård en el papel del terrorífico Pennywise.

La idea de llevar It al cine resurgió en 2009 en el estudio Warner Bros., y Cary Fukunaga (True Detective) trabajó en el proyecto durante tres años hasta que se retiró por diferencias creativas. Finalmente, el director de Mamá quedó a cargo de la película que contará sólo una parte de la novela.

La trama estará centrada en lo que sucede en la infancia de los protagonistas, siete preadolescentes que forman el Club de los Perdedores y se enfrentan a una entidad responsable de la desaparición de varios chicos.

El resto de la historia, que sigue al mismo grupo de amigos, pero en sus años adultos, se contaría en una segunda parte ya planeada, pero cuya realización dependerá de cómo funcione esta primera en la taquilla.

Más King para el futuro

  • Gerald's Game: oscura historia de una mujer que debe sobrevivir esposada a una cama en una casa solitaria tras la muerte de su marido, dirigida por Mike Flanagan.
  • Castle Rock: serie centrada en el escenario de varias de las obras de King, producida por J.J. Abrams y protagonizada por Andre Holland, Melanie Lynskey y Sissy Spacek.
  • Drunken Fireworks: James Franco, protagonista de 11-22-63, vuelve al universo de King como actor y tal vez director de un film basado en este cuento con tintes de humor negro.
  • 1922: un hombre asesina a su esposa, con ayuda de su hijo, para quedarse con su granja, con Thomas Jane y Molly Parker.
  • Firestarter: segunda adaptación al cine de esta novela, ahora dirigida por Akiva Goldsman (guionista de La torre oscura).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.