La actriz Mónica Villa se va a China a cumplir un sueño

Mónica Villa listas para emprender un nuevo viaje a China
Mónica Villa listas para emprender un nuevo viaje a China Fuente: Archivo
Brindará clases de teatro latinoamericano, en una universidad
Hernán Rizzone
(0)
24 de agosto de 2017  • 12:26

Aunque parezca algo alocado, no lo es. Ella, primero, se acercó a su cultura y a su lengua y después, viajó a conocer ese país del que tanto había aprendido en los libros. Y, ahora, nuevamente prepara sus valijas para partir hacia ese rumbo lejano, pero que está anclando en su corazón: China. Sí, la experimentada actriz Mónica Villa , quien desde hace años viene aprendiendo chino, dará una cátedra de teatro latinoamericano en ese país. Fue convocada para dar clases en la prestigiosa Universidad de Nanjing y en una charla con LA NACION nos contó sobre esta especial convocatoria, las vivencias que tuvo en China y su pasión por esa cultura y su gente.

-¿Cómo te surgió estudiar chino?

-Hace años vengo tomando clases de chino en la UBA, en el CUI (Centro Universitario de Idiomas). Empecé en el primer nivel y llegué al último. Sinceramente, siempre me interesó China, no sólo su cultura sino por otras cosas avanzadas que tiene el país. Allá, por 1976, podría haberme ido becada, pero se truncó por cosas de la vida. Sin embargo, jamás desapareció en mí la pasión por aquel idioma. Ahora, llegaré a la prestigiosa Universidad de Nanjing para dictar un taller de teatro latinoamericano, me estoy yendo a fin de mes para quedarme un cuatrimestre.

-¿Viajaste muchas veces a China anteriormente?

-He ido como turista. Después, he brindado conferencias en dos universidades del país asiático y también exhibí el año pasado el unipersonal La caja mágica y las palabras perdidas.

-¿Cómo fue el recibimiento en una tierra tan lejana de una actriz argentina?

-Ha sido algo maravilloso y antes que nada me googlearon [risas], son todos jóvenes estudiantes. Son muy respetuosos. Me recibieron muy bien por suerte.

-¿Te irías a vivir allá?

-Es imposible, porque ellos al tener tantos habitantes no te permiten ir a vivir. Además, me siento muy ligada a la Argentina mis raíces, afectos, etc, etc.

-¿Qué les despierta interés de la Argentina?

-Sinceramente, son personas muy respetuosas y no conocen mucho de nosotros. Ellos están encandilados con Europa y los Estados Unidos. Recién ahora están empezando a conocernos.

-¿Qué extrañás de nuestro país cuando estás allá?

-En algún momento extrañé comerme un choripán y una pizza de muzzarella. [Risas].

-¿Cómo es tu vida allá? Porque justamente hay otras comidas, otros sabores cotidianos, otros ritmos de vida...

-En cuanto a la comida, me gusta la cocina china, es rica y sana porque comen mucha verdura, pescado, mariscos, cerdo y pato. Mientras que un día común me levantaba muy temprano y volvía a la tarde, onda a las seis, y a la ocho de la noche estaba en la cama durmiendo. Me adapté a su estilo de vida.

-Tu marido e hijo, ¿te apoyan en esta aventura?

-Sí, me apoyan, porque saben que es un sueño que tengo que cumplir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?