Amaluna: todo lo que tenés que saber del nuevo show del Cirque du Soleil que llega a la Argentina

Así fue la presentación de Amaluna, el show que traerá al país el Cirque du Soleil al país en 2018
Así fue la presentación de Amaluna, el show que traerá al país el Cirque du Soleil al país en 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
La compañía se presentará en Buenos Aires en marzo de 2018; LA NACION habló con los responsables del espectáculo y nos adelantaron de qué se trata esta propuesta que traen al país
Paula Soler
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25 de agosto de 2017  • 10:10

Dos figuras femeninas doradas bailan, giran, vuelan. Cada una sobre un monociclo, estiran brazos, piernas, torsos, manos. Tocan la música que las envuelve para girar cada vez más rápido en su remolino de pedaleos y cabriolas. En ese frenesí, una de ellas parece perder el equilibrio. La otra le tiende su mano. Le sonríen al temor de los observadores, encandilados en esa suerte de chispa de luz que recrean juntas.

Siguen en su empeño loco por engañar al suelo. Se toman de las muñecas y, sobre la rueda que no para de rodar, se unen en una sola figura vertical que brilla. Se hizo la magia. Acróbatas. Aplausos. Vuelve el circo itinerante más famoso del mundo al país. Con carpa, arena y piruetas de mujer.

Así fue la presentación de Amaluna, el show que traerá al país el Cirque du Soleil al país en 2018
Así fue la presentación de Amaluna, el show que traerá al país el Cirque du Soleil al país en 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Así, con esa pequeña escena que dejó ganas de más, el Cirque Du Soleil mostró un poco lo que será su show que homenajea a la mujer, Amaluna, a un grupo de periodistas reunidos ayer en la Usina del Arte. Será en marzo cuando podremos ver a la compañía en Buenos Aires, pero ya desde febrero estarán presentándose en Rosario; y en abril, en Córdoba.

“Como visitaremos tres localidades, estamos muy ajustados de tiempo. Les aconsejamos que se apuren a comprar las entradas porque Amaluna se creó en 2012 y hace cinco años viaja por el mundo con gran éxito. En dos oportunidades diferentes se presentó en Royal Albert Hall de Londres”, dijo cual maestro de ceremonias Tony Haswani, titular de la productora EMM que trabaja con la compañía de Montreal, para dar la idea de que no se sumarán funciones a las ya pautadas.

Además, y ante la presencia también de estudiantes de artes circenses y de actuación, los responsables de Amaluna organizaron una suerte de Master Class impartida por la Company manager, Amelie Lavoie; el responsable de vestuario de la compañía, Larry Edwards; y la Stage manager, Emily Burton. Los tres especialistas dieron un vistazo de cómo es el mecanismo de funcionamiento del mundo rodante del Cirque du Soleil.

La temática de la mujer heroína

Cirque du Soleil, el back del circo itinerante

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Amaluna le rinde homenaje a la mujer, a su fortaleza, sensibilidad, resiliencia y poder. En ese sentido, habrá más mujeres en escena que hombres y la orquesta que acompaña la trama está conformada sólo por chicas. Desde la organización del show afirman que lo disfrutarán niños, niñas, mujeres y hombres por igual.

La historia se desarrolla en una isla mágica, llamada Amaluna, gobernada por diosas y guiada por los ciclos de la luna. Su reina, Próspera, organiza una fiesta para celebrar la llegada a la mayoría de edad de su hija, Miranda. Pero a raíz de una tormenta, un grupo de jóvenes desembarca en la isla y según la misma Lavoie, “le ponen picante a la situación”. La joven se enamora de uno de ellos, Romeo, y eso origina el enojo de la líder. La necesidad de independencia, la relación entre madre e hija, la confianza mutua y el amor se ponen en escena en la belleza del arte del Cirque.

“El show fue creado por Diane Paulus, ganadora de un Tony por su trabajo en Broadway, y con esa experiencia ella extendió los elementos escénicos hacia el público, que apenas entre a la carpa se verá rodeado por la escenografía. Se sentirá en la misma isla”, explicó a LA NACION Lavoie.

La llegada de Amaluna al país coincide con un momento en el que varios colectivos sociales, como Ni Una Menos, bregan por el empoderamiento de la mujer. Al respecto, y consultada sobre esa coincidencia, Lavoie explicó que la selección del show para volver al país sólo se dio por el esquema de su agenda internacional, no obstante, opinó sobre el tema. “Creo que lo hermoso de nuestro trabajo es que deseamos ser actores de cambio en cada lugar en el que nos presentamos. Nosotros somos un grupo diverso, no sólo por la edad, sino por las diferentes nacionalidades, idiomas, géneros, orientaciones sexuales. No somos parte de ningún movimiento político. Con nuestro arte queremos hacer que la gente sea capaz de abrir la discusión y el diálogo, que sea más abierta. Que se pueda salir de los shows con la mente más abierta y con la capacidad de sorpresa”, expresó.

Por otra parte destacó: “En todos nuestros shows nos comunicamos con un lenguaje inventado, y una de las cosas más hermosas que podemos hacer es que le permitamos a la gente ver lo que quiere o interpretar de cada show. Si la gente quiere ver en Amaluna un show feminista, perfecto. Si quiere verlo como una historia de amor, perfecto. Vos decidís con qué te vas a quedar del show”.

La Company manager describió la riqueza de viajar y los cambios inmediatos que se generan en uno. “Nuestra esperanza –dijo- es que cuando nos vamos de un lugar lo dejemos un poquito mejor. Cada vez que visitamos un país somos mejores personas gracias al ida y vuelta con la gente, al hablar con las personas, al intercambiar conocimientos, culturas, comida, su arte”.

La visión de las artistas sobre Amaluna

Satomi y Yuca, las chicas de oro
Satomi y Yuca, las chicas de oro Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Satomi y Yuca son las artistas japonesas bañadas en oro. Simpáticas, siempre sonrientes, le contaron a LA NACION sobre la alegría que les da poder decir que están en Amaluna desde que el show vio la luz en 2012. “Ya hace cinco años que venimos girando por el mundo porque somos las únicas artistas en el show que hacemos sincronización en monociclo. Llegamos acá cuando mi hermana ganó un campeonato de atletismo y la gente de la organización se le acercó para ofrecerle trabajo”, dijo Satomi.

Ambas cumplen un rol importante en la historia, son el regalo de Próspera a Miranda. “Somos una especie de Campanitas, de Peter Pan, que le damos alegría y la vamos guiando a su amor. Somos las responsables de hacer la tormenta que hace naufragar a los hombres en la isla”, explicó Yuca.

Son muchos los artistas que trabajan en las obras del Cirque y si bien cada uno sólo tiene una porción de la obra en sus manos, las historias que se cuentan les pegan de manera diferente. “Nosotras siempre fuimos muy apegadas a nuestra mamá", contó Yuco mientras su madre la miraba por detrás con el gesto firme, pero emocionada. "Ella siempre me entrenó -prosiguió-, desde que tengo seis años, y siempre estuvo conmigo en todos los momentos. Pero cuando entré al Cirque fue la primera vez que estuve alejada de ella meses y meses y fue cuando por primera vez tuve la oportunidad de extrañarla. Por eso, esta historia entre madre e hija me tocó mucho, porque es cierto que hay una fuerza entre ellas que es más fuerte que todo. Además, siento que estoy conectada un poco con la historia de Miranda porque es una joven que quiere ser independiente, pero tiene una conexión fuerte con su madre”.

La organización del monstruo itinerante

Así será Amaluna, el nuevo show del cirque du Soleil

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El Cirque du Soleil es un monstruo que gira por el planeta con un mecanismo diverso y refinado que debe sincronizar oficios, artes, managment y negocios para seguir vivo. Cinco mil son las personas que viajan por todo el globo con el Cirque, provienen de 30 países diferentes y tienen diferentes profesiones: acróbatas, técnicos, carpinteros, iluminadores, electricistas, costureros, diseñadores, y la lista sigue. La torre de Babel no entra en colapso gracias al trabajo de gerentes en cada show, como Lavoie: "Soy una especie de intendente del pequeño poblado que es el Cirque. Tengo que chequear que a nadie le falte nada, que estén todos contentos y además negociar contratos con diferentes proveedores".

Sentados sobre el escenario y de cara al público, Edwards, Lavoie y Burton explicaron cómo trabaja el Cirque. Estos son algunos de los detalles y datos de color que dieron:

- "Ante una gira, hacemos una reunión previa con el personal para contarle detalles del lugar a visitar. Casi siempre invitamos a gente local para que nos cuente. Además, los artistas tienen un blog interno en el que intercambian información sobre lugares para ir a comer, tomar algo, paseos, museos", dijo Lavoie.

- "Pasamos 280 horas semanales para mantener el vestuario de los acróbatas -comentó Edwards-. Además, cada traje lleva mucho trabajo de creación desde que el diseñador lo dibuja, hasta que se usa. Por ejemplo, el diseñador dibuja un traje con un corset. Se lo muestra al director, quien opina ´¡Me encanta!´. Por último lo ve el artista y dice: ´No. No puedo hacer mi rutina con ese corset, hay que hacer otro´. Por lo que un traje puede tener 13 versiones antes de que se decida por el indicado”.

- "Cada vez que a un acróbata se le rompe un traje en pleno show, sólo tenemos tres minutos para ponerlo sobre una mesa, subirle las piernas y sin quitarle las calzas y coserle el agujero", comentó, entre risas, Edwards.

- "Cada vez que presentamos un show, nuestra jornada de trabajo es de 14 a 23, seis días a la semana. Por eso cuando tenemos un poquito de tiempo libre vamos a almorzar afuera, a comprar cosas. No es mucho el tiempo", explicó Burton.

Las diferencias de Amaluna con anteriores shows

- El hilo de la historia se puede seguir más claramente que en otros shows

- Diane Paulus extendió los elementos escénicos hacia el público, por lo que cuando las personas entren al show se sentirán envueltos por la historia

- Los recursos narrativos no se basarán en la fantasía, sino en las cualidades más humanas, por lo que la gente se sentirá reflejada en los personajes que sí harán cosas fantásticas

- Se pueden esperar acrobacias y una música muy rockera, y se verá a más mujeres que hombres en escena

Shows en Argentina

En Rosario: Del 14 al 18 de febrero 2018.

En Buenos Aires: Del 15 al 25 de marzo 2018, en Costanera Sur (España 2230).

En Córdoba: Del 26 al 29 de Abril 2018.

Entradas: Preventa exclusiva para clientes del banco Galicia, desde el 23 hasta el 31 de agosto inclusive. Venta al público en general a partir del 1 de septiembre a través de www.compratuticket.com.

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