Con la huella del trabajo y la solidaridad

El corredor de las estancias santacruceñas
(0)
11 de diciembre de 1998  

El turismo rural se ha desarrollado en forma constante en nuestro país, pero tal vez la mejor demostración de organización respecto de estos emprendimientos se dé en la provincia de Santa Cruz, donde las distancias son un desafío para el hombre y estos establecimientos históricamente han funcionado como hospedaje y ayuda.

Hoy, 28 estancias de la región están abiertas a los turistas y en ellas se pueden desarrollar y observar distintas actividades, ya sea relacionadas con el campo o meramente recreativas.

En el Noroeste

La Serena

Sobre el lago Buenos Aires y frente a la cordillera, en la ruta de Comodoro Rivadavia a Los Antiguos este lugar dispone de dos habitaciones dobles - una en la residencia-, cuatro triples y una cuádruple, todas con baño privado. Actividades: cabalgatas, pesca, avistamiento de aves, excursiones por la cordillera, al río Pinturas, Cueva de las Manos, a la zona de chacras de Los Antiguos y lago Buenos Aires. Dista 29 kilómetros de Perito Moreno y 410 de Comodoro Rivadavia. Abierto desde 1º de septiembre hasta fines de mayo.Telefax: (963) 32340; 68- 246549 (móvil).

La Oriental

Esta estancia está situada en el interior del Parque Nacional Perito Moreno. Tiene siete habitaciones: cuatro en la casa principal y tres en la llamada casa patagónica, todas con baño privado. Actividades: hay una condorera a menos de 2 kilómetros, cabalgatas de hasta dos días de duración para acercarse al cerro San Lorenzo, el más alto de la cordillera austral (a 30 kilómetros). Se acampa en los bosques. Excursiones de interés arqueológico. Abre de noviembre a marzo. Tel.: (962) 52445 y 52196.

Telken

Esta vieja estancia, fundada en 1915, se sitúa en el noroeste de Santa Cruz, sobre la ruta nacional 40. Tiene 4 habitaciones dobles (dos con baño privado) y una triple. Tres están en la casa principal. Actividades: cabalgatas, trekking y excursión a la Cueva de las Manos. Está a 28 kilómetros de Perito Moreno y 51 de las Cuevas de las Manos. Abre de octubre a abril. Tel.: (963) 32079. En Buenos Aires: 797-7216.

Lagos del Furioso

En la región del monte San Lorenzo, en una península que apenas separa dos lagos de diferentes colores, este lugar posee 4 habitaciones en cabañas para grupos, 8 habitaciones dobles y triples, y una suite con sauna finlandés.

Actividades: cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta, pesca y excursión a la Cueva de las Manos. Dista una hora del Cerro de los Indios y de Paso Roballos. Abierto del 20 de octubre a Pascua. Teléfono en Buenos Aires: 812-0959. E-mail: cramer@interlink.com.ar

Alma Gaucha

Se encuentra junto a la cordillera, y se accede desde la ruta nacional 40. Consta de 3 habitaciones dobles y una triple, todas con baño privado.

Actividades: se visitan el glaciar Narváez, condoreras, yacimientos de fósiles y vestigios de asentamientos aborígenes. Abierto de noviembre a marzo. Telefax: (962)-52445.

La Angostura

Junto a la ruta nacional 40, entre el lago Cardiel y Strobel, esta rústica estancia brinda dos habitaciones dobles, una triple y cuatro cuádruples, con baño privado. Actividades: paseo al puente colgante, donde se cruza con el ganado ovino el río Chico, trekking, pesca y participación en las tareas de campo. Está a 309 kilómetros de Perito Moreno y 313 de El Calafate. Abre de octubre a abril. Tel: (962) 52010. Fax (962) - 54318

En el Oeste

La Maipú

Se encuentra a los pies de la cordillera de los Andes, a orillas del lago San Martín, a 280 kilómetros de El Calafate y del glaciar Perito Moreno. Ofrece cuatro habitaciones dobles, dos triples con baño privado y un refugio para montañistas y trekkers. Actividades: caminatas por los bosques de lengas, pesca, cabalgatas, avistamientos de aves, tareas de campo y visita el museo de los pioneros patagónicos. Abierto desde el 15 de octubre hasta el 30 de abril. En Buenos Aires: 901-5591, fax 903-4967.

Punta del Lago

A orillas del lago Viedma y con magníficas vista al cordón Fitz Roy, esta típica estancia, propiedad del montañista italiano Casimiro Ferrari, cuenta con 8 habitaciones dobles y dos múltiples en el regugio Carlos Mauri. Todas tienen baño privado. Actividades: cabalgatas, trekking, excursiones de interés arqueológico, pesca y avistamiento de pájaros. Funciona de octubre a fines de marzo. Dista 120 kilómetros de El Calafate y 90 de El Chaltén. En Piedra Buena: (962) 97442.

La Leona

Dedica su servicio especialmente para los amantes de la pesca deportiva. Está sobre un recodo del caudaloso río La Leona, del cual posee 11 kilómetros de margen y posee tres habitaciones dobles en la casa principal. Abre de octubre a marzo. En Piedra Buena: (962)-97442.

La Quinta

Se encuentra a los pies de los cerros Torre y Fitz Roy, a 2 kilómetros de El Chaltén. Cuenta con 30 habitaciones dobles con baño privado. Actividades: cabalgatas, trekking, ciclismo, visita a los cerros, ventisquero del Viedma y del Torre, Laguna de los Tres y Laguna del Desierto. Abre de noviembre a abril. Tel.:(962) 93012; en Buenos Aires, 252-4279.

Santa Teresita

Este establecimiento de 78.000 hectáreas que funciona desde 1918 se sitúa sobre la margen sur del lago Viedma. Posee dos habitaciones dobles y dos quíntuples.

Actividades: caminatas de dos a cinco horas por bahía Pernambuco, península del lago Viedma, valle del río Cóndor, Parque Nacional Los Glaciares. Cabalgatas, pesca y visita guíada por el casco y actividades rurales. Abre de diciembre a marzo. Está a 160 kilómetros de El Calafate y 150 de El Chaltén. En el Calafate: (902)-91732.

Helsingfors

Esta hostería-estancia está privilegiadamente situada en el centro oeste del Parque Nacional Los Glaciares, sobre el lago Viedma, a 150 kilómetros de El Calafate. Ofrece al turista seis habitaciones dobles y dos triples con baño privado.

Actividades: cabalgata o trekking a la laguna Azul, navegación a El Chaltén (30 kilómetros), glaciar Viedma, fiordo Moyano, laguna Verde y del Desierto. Abierto de noviembre a marzo. En Buenos Aires: 824-3634. En Río Gallegos: (966) 20719.

Franka

Se encuentra en la margen sur del río Bote, a 55 kilómetros de El Calafate. Actividades: excursión al glaciar Perito Moreno y cerros Chaltén (Fitz Roy) y Torre. Cabalgatas por la zona de la cordillera de tres a cuatro días, albergándose en puestos o campamentos. Caminatas por los alrededores, pesca y avistamiento de aves. Abre de octubre a abril. Comunicarse por el (902)91079; fax: (902) 91269.

Huyliche

A sólo tres kilómetros de El Calafate con vistas al Lago Argentino y la cordillera de los Andes, Huyliche dispone de tres habitaciones múltiples con baño privado. Actividades: caminata sobre el glaciar Perito Moreno, visita al Upsala, Onelli y Spegazzini, excursiones lacustres, pesca y cabalgatas. Abre de octubre a abril. En El Calafate: (902)-91025.

Alice/El Galpón

En esta estancia la aventura, el ecoturismo y el agroturismo están a la orden del día. Está situada a 21 kilómetros de El Calafate, al sur del Lago Argentino. Consta de ocho habitaciones dobles más ocho triples, con baño privado. Actividades: observación de avifauna en la Laguna de los Pájaros, visita al Picadero Indio, trekking, arreo de ovinos con perros kelpies y demostración de esquiladores. Visita al cerro Elefante y Glaciar Perito Moreno. Abierto de septiembre a abril. Comunicarse por el 313-0679 y 312-4473/75. En el Galpón: (902)- 91793.

Alta Vista

A 30 kilómetros de El Calafate, esta estancia familiar posee una suite y seis habitaciones dobles, todas con baño privado. Actividades: paseos y cabalgatas a los glaciares Perito Moreno, Upsala, Onelli y Spegazzini. Visita al lago Roca y pinturas rupestres. Abre de octubre a mediados de abril. 489-9100. En Alta Vista: (902) 91247.

Nibepo-Aike

Dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en la margen sur del Lago Argentino, brinda la opción de alojarse en cualquiera de sus dos habitaciones dobles, o tres triples, que cuentan con baño propio. Actividades: cabalgatas, pesca, visita al glaciar Perito Moreno, excursión lacustre a los glaciares Upsala y Onelli desde puerto Punta Bandera. Abierto desde octubre a abril. En Río Gallegos: (966) 22622 /20180.

En el Sur

Chali-Aike

Cerca de Esperanza, en el camino de El Calafate a Río Gallegos, esta tradicional estancia patagónica permanece abierta todo el año al turismo. Cuenta con un salón comedor con capacidad para 130 personas, cuya especialidad es el cordero al asador. Actividades: demostración de trabajos rurales (encierro de ovejas, esquila y manejo de majadas). Comunicarse por el (902)-91063.

Tapi-Aike

Se trata de una estancia de principios de siglo, cuyo casco está situado en una llanura de 60.000 hectáreas con vistas a las Torres del Payne y a Los Baguales. Cuenta con cuatro habitaciones dobles ( dos con baño privado) y dos dobles en la casa de huéspedes. Actividades: pesca, avistamiento de pájaros, visita al río Turbio, Lago Argentino, Río Gallegos. En Chile al Parque Torres del Payne y Punta Arenas. Abre de noviembre a abril. Comunicarse por el 801-0200/413-7987.

Rupai-Pacha

Está situada cerca del camino que une la zona del Parque Nacional Los Glaciares con Torres del Payne y río Turbio. Ofrece tres habitaciones dobles y dos triples, todas con baño privado. Actividades: pesca, cabalgatas y trekking sobre la precordillera y por las lagunas, avistamiento de fauna; visita al macizo Los Baguales, río Turbio y Lago Argentino; en Chile, Parque Torres del Payne y puerto Natales. Abierto de octubre a marzo. En Río Gallegos: (966)-22927. E-mail: psturzen@internet.siscotel.com Cancha Carrera

Con un casco de estilo inglés en el paso entre los parques nacionales Los Glaciares y Torres del Payne esta estancia cuenta con tres habitaciones dobles y dos triples, todas con baño privado. Actividades: cabalgatas, trekking, ciclismo y excursiones a los parques nacionales. Abre de octubre a marzo. En Río Gallegos: (966)23063/20796/34434.

Stag River

Rodeada de bosques de lenga y ñire, valles y cerros propicios para hacer trekking y cabalgatas, Stag River recibe al turista con cuatro habitaciones dobles en la casa de los huéspedes, con baño privado, más tres dobles (sólo una tiene baño).

Actividades: caminatas y cabalgatas con avistamiento de aves, en especial los cóndores. Visita al Parque Nacional Los Glaciares, río Turbio; en Chile, Torre del Payne y puerto Natales. Abre de octubre a mayo. En Río Gallegos: (966)24410/82830 .

Güer- Aike

Es una estancia de estilo inglés situada a 30 kilómetros de Río Gallegos, sobre la ruta nacional 3. Posee cinco habitaciones dobles con baño privado y una triple. Actividades: cabalgatas y avistamiento de pájaros. Excursión a laguna Azul y Potrocaike, cabo Vírgenes y su pingüinera y parques nacionales. Abierto de octubre a mayo. Comunicarse por el (966)-36127.

Truchaike Lodge

Está a 30 kilómetros de Río Gallegos, sobre el río homónimo. El casco de esta estancia fue convertido en lodge para los pescadores, quienes disponen de cinco habitaciones dobles con baño privado. Comunicarse por el 394-3513/3486.

Monte Dinero

En el último confín de la provincia, a orillas del océano Atlántico y el estrecho de Magallanes, Monte Dinero posee tres habitaciones dobles con baño privado y dos triples. Actividades: demostraciones del trabajo con perros ovejeros y de esquila, clasificación de lana, visita a la pingüinera, al faro Cabo Vírgenes y caminata al monte Dinero, con vistas sobre el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego. Abierto de septiembre a abril. Comunicarse por el (966)-26900.

Hill Station-Los Pozos

A pocos kilómetros del Río Gallegos, esta estancia dedicada a la cría de ovinos y caballos dispone de dos habitaciones dobles. Actividades: caminatas y cabalgatas por el campo y a isla con pingüinos y cormoranes. Salida a las pingüineras del Cabo Norte, al Parque Nacional Los Glaciares y Torres del Payne, en Chile. Está abierta todo el año y requiere reserva previa. Comunicarse por el (966)-23897/23970 o (68)-221783.

En el Este

La María

Está situada en plena estepa patagónica y cuenta con seis habitaciones dobles (tres tienen baño privado). Dista 154 kilómetros de puerto San Julián y 354 de Río Gallegos. Actividades: hay 87 cuevas y aleros distribuidos en 12 cañadones, donde se observan pinturas, fósiles y vegetales petrificados. Excursión a Puerto San Julián, avistamiento de fauna marina, pesca, museos, cabalgatas y trekking. Abre de octubre a mayo. Comunicarse por el (962)- 52328.

La Madrugada

Se trata de un establecimiento ganadero lanar sobre la costa atlántica, cuya reserva animal mantiene un convenio con la Fundación Vida Silvestre Argentina. La estancia consta de una habitación doble con baño privado, en la casa principal; una habitación simple y una doble en la casa de huéspedes. Actividades: avistamiento de guanacos, piches, ñandúes, colonia de lobos marinos (cerca de 3000 ejemplares) y una cormoranera junto a una gran variedad de aves marinas. Abre de octubre a Semana Santa. Tel.: (68)-242263.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios