¿Mamá y emprendedora? Consejos para lograr una combinación equilibrada

Crédito: Latinstock
Cuando la familia se amplía a las mujeres se nos plantea el doble desafío de criar a nuestros hijos pero mantener nuestro espacio de trabajo en forma simultánea; ¿cómo organizarse cuando el proyecto laboral es independiente?
(0)
29 de agosto de 2017  • 00:00

Bárbara Licciardi (38) es mamá de una "toddler" de dos años. Creadora de Tu Huella, un emprendimiento que brinda coaching ontológico para doulas, está enfocada en acompañar a las mujeres madres durante el proceso de la maternidad para que puedan estar sostenidas y maternadas en el proceso de embarazo, parto y pueperio. Hablamos con ella para que nos diera algunos consejos sobre cómo lograr una combinación armónica entre la realización profesional de forma independiente y la posibilidad de criar a nuestros hijos en forma paralela.

¿Qué ventajas tiene tener un emprendimiento propio para las que somos mamás?

Más que ventajas, creo que una mujer/madre que tiene un emprendimiento, debe tener una red de sostén para que ella pueda dedicarle tiempo organizado a su tarea. La flexibilidad de ser emprendedora es una de las ventajas para coordinar la maternidad y el trabajo emprendedor. Pero eso sin una red, un sostén y alianzas de confianza, no sería posible.

¿Por qué muchas veces la maternidad hace que las mujeres nos volquemos a un proyecto personal?

Depende de la necesidad de cada mujer, de cómo cada una pensamos la maternidad y cómo queremos llevarla a cabo. En lo personal, si bien trabajé durante 12 años en relación de dependencia ya hace 8 que soy emprendedora, he cambiado de proyectos y estuve muy enfocada a mi trabajo emprendedor también. Sin embargo, hoy que soy mamá de una niña de 2 años, tengo como prioridad la crianza de mi hija. Creo que las mujeres en el proceso de maternar, buscamos la manera donde podamos estar presentes en la crianza y también sentir que hacemos lo que nos gusta en lo profesional. Y poder compartir con nuestros hijos lo que hacemos es una bendición, mi hija es una gran compañera en reuniones y en el trabajo cuando esto me lo permite. De todas maneras es una decisión muy íntima y personal.

¿Qué consejos nos podés dar para organizar nuestros tiempos y optimizarlos para poder estar presentes con nuestros hijos?

Armarnos de una red de personas de confianza que nos sostenga, que estemos tranquilas con quien se quede nuestro hijo/a cuando no pueda estar con nosotras. Contarle todo a nuestros hijos, paso a paso que vamos a dar, decirle que nos vamos, a qué hora volvemos, anticiparle nuestros movimientos y nuestro día, si es que estaremos fuera de casa, para que nada lo sorprenda y pueda transitar nuestra ausencia con mayor seguridad. Pero sobre todas las cosas se trata de poder organizar el tiempo y respetar el orden ya pautado, en lo posible. También es necesario tomarnos algunas horas fuera de casa, para poder trabajar enfocadas en la tarea y que estas no se mezclen con el día a día en casa. Y además poder ver qué nos pasa, tener flexibilidad si algo que hemos hecho o pautado no nos sirve y poder cambiarlo.

¿Qué hace falta para poder arrancar un emprendimiento propio una vez que tenemos la idea? ¿Cuáles serían los primeros pasos?

En este caso, recomiendo que se acerquen a alguna entidad que ofrezca programas especiales para quienes tienen una idea; también es bueno el acompañamiento con mentoreos (como los que ofrece la comunidad de emprendedores Inicia que durante los cuatro jueves de septiembre dictará el taller “Mujeres y madres que emprenden”, dirigido a quienes quieran revisar su sistema de creencias para discernir si están siendo “quienes quieren ser” o “quienes deben ser”) porque en conjunto con otras personas que hicieron caminos similares u hoy se encuentran empezando algo, no nos sentimos solos y aprendemos mucho mas. La solidaridad, empatía e intercambio de información y contactos que se generan en estos espacios, hace que la tarea del emprendedor deje de ser solitaria como se creía antes.

¿Es posible tener un emprendimiento exitoso sin descuidar a tu familia?

Aquí las invito a revisar ¿qué significa ser exitosa para cada una de nosotras? Algunas responderán vivir de lo que me gusta (mi emprendimiento), otras dirán no trabajar más en relación de dependencia, tener mi tiempo. Otras contestarían poder estar con mis hijos y además hacer lo que me gusta. Hay miles de respuestas posibles. Para mí, ser exitosa o un emprendimiento es exitoso, cuando lo que pienso, siento y hago están en armonía. Creo que así se logra luego que ese proyecto funcione y para poder vivir de lo que hacemos, de todas maneras, este proceso lleva su tiempo y eso es lo que podemos incorporar: la paciencia de que si estamos en armonía con lo que nos hemos propuesto, el éxito que hayamos deseado, lo lograremos con trabajo y esfuerzo. Y por otro lado, identificar las prioridades, en este momento de mi vida ¿a qué le voy a dedicar más tiempo, a mis hijos, mi familia, a mi trabajo? Sólo sincerándonos con nuestros deseos y enfocando la energía y definiendo en qué cantidad de tiempo quiero lograrlo, creo que podremos ser exitosas.

¿Cómo combinás la maternidad y el trabajo? Además te mostramos Crianza: el difícil equilibrio entre calidad y cantidad de tiempo compartido

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.