Jean Echenoz, estrella invitada del Filba

Jean Echenoz Fuente: LA NACION

El escritor francés será uno de los veinte autores extranjeros que formarán parte de la novena edición del festival literario porteño, que comenzará el 27 de septiembre y tendrá como eje temático la violencia

29 de agosto de 2017  • 14:22

Centrado en un eje congruente con los tiempos que corren, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires ( Filba ) se realizará en dos sedes entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. Los anuncios se hicieron esta mañana, en la librería y editorial porteña Eterna Cadencia. Desde la séptima edición, los organizadores del festival decidieron reemplazar la elección de una ciudad por la de un tema que convocara distintas formas de representación por vías literarias. En 2016, fue el cuerpo.

Este año el fenómeno sobre el que reflexionarán más de cien escritores de todo el mundo será la violencia. Las sedes del Filba 2017 son el Malba y la Biblioteca Nacional. Sólo una actividad del Filba, el concierto de la cantante mexicana Julieta Venegas y el músico uruguayo Martín Buscaglia, será en el Xirgu Espacio Untref. Venegas contó a LA NACION que estaba feliz de unir sus dos pasiones (la lectura y la música) en un mismo evento. Todas las actividades del Filba son gratuitas, pero para ese concierto se pedirá a los asistentes un libro a cambio de la entrada. El conjunto será donado a una biblioteca pública de la provincia de Buenos Aires.

El Filba porteño comienza pocos días después del cierre del Filba en Montevideo, que trascurrirá entre el 22 y el 24 de septiembre. El 27 se abrirá al público en el Malba con tres actividades previas al discurso inaugural del escritor Juan José Becerra. El autor de El artista más grande del mundo, en su estilo lúcido y cómico, abordará la violencia como una fuerza que transgrede la tradición e intenta sacudir el confort de los lectores. "Se acabó la fiesta (llegaron los escritores)" tendrá lugar el 27, a las 20, en el auditorio del Malba.

Veinte escritores extranjeros participarán de la novena edición del Filba. Sin duda, la figura más esperada es Jean Echenoz. Autor de más de quince novelas tan breves como intensas, el escritor francés dialogará con Pedro B. Rey el jueves 28, a las 20, en el auditorio del Malba. También llegarán a Buenos Aires cuatro escritores que debutaron recientemente con libros muy elogiados por la crítica y los lectores. Ellos son la británica Claire-Louise Bennett, autora de Estanque (Eterna Cadencia), el narrador estadounidense David James Poissant ( El cielo de los animales, Edhasa), la editora nacida en Alejandría Teresa Cremisi ( La Triunfante, Anagrama) y el nigeriano Leye Adenle ( Highlife, Metalúcida). Los cuatro conversarán con colegas argentinos y con el público sobre las maneras de tratar la violencia, tanto privada como social, sutilmente o de forma expansiva, en la ficción. El islandés Sjón, líder del grupo Medúsa, letrista de Björk y autor de El zorro ártico, conversará con Pablo Schanton y Venegas sobre la canción como texto (el 1/10). El escritor suizo Peter Stamm integra un programa de encuentros con docentes, junto con Eugenia Almeida, Ángela Pradelli y Sergio Olguín.

También estarán presentes en el Filba varios escritores de América Latina, como el colombiano Julián Álvarez, la brasileña Andréa del Fuego, el mexicano Sergio Ríos y el uruguayo Daniel Mella. Desde Chile, viajará el gran cronista y poeta Roberto Merino para dar un taller y conversar con colegas sobre caminatas urbanas y ficción. Dos escritoras latinoamericanas, la narradora chilena Cynthia Rimsky y la poeta mexicana Cristina Rivera Garza, mantienen desde hace semanas una correspondencia sobre la escritura como acto de lucha, que saldrá a la luz pública el viernes 29, en la sede del Malba.

Por primera vez desde su creación, el Filba tendrá su propia feria de editoriales. Se realizará el sábado 30 y domingo 1°, en la explanada de la Biblioteca Nacional, donde autores, editores y lectores se verán cara a cara. El domingo, desde las 16 habrá una lectura silenciosa organizada por la librería y espacio cultural La Casa del Árbol.

El lado B del Filba

Además de las conversaciones con escritores, las mesas de debate y los talleres gratuitos (pero con cupo limitado), el festival desarrolla una serie de actividades originales para imaginar acercamientos a la literatura. Por ese motivo, entre los cien invitados argentinos al Filba hay, además de escritores, varios músicos, performers, periodistas e incluso un DJ.

La directora teatral Lola Arias y el músico Ulises Conti preparan uno de los platos fuertes del festival. El sábado 30, en tres turnos, ambos recorrerán con el público la Biblioteca Nacional. Formas de caminar con un libro en la mano contó con el apoyo de la Fundación Williams para su realización. "El Filba se realiza con un presupuesto módico, que recibe apoyos financieros de embajadas, editoriales y empresas para costear pasajes y estadías", dijo Gabriela Adamo, directora del festival. Desde el Estado, Mecenazgo Cultural brinda su apoyo al Filba, no sin determinada incertidumbre respecto de los plazos.

Martín Kohan brindará una conferencia en el Malba sobre la violencia en la literatura argentina; Eugenia Almeida, Carlos Fonseca y Daniel Mella hablarán sobre la escritura en los márgenes del mapa literario internacional; Diego Golombek, Gonzalo Heredia y Julieta Venegas confesarán cuáles fueron los libros que les salvaron la vida (y cuándo) y Cecilia Palmeiro prepara una rave de sábado por la noche en la explanada de la Biblioteca Nacional. Ésas son sólo algunas de las instancias de una agenda literaria tan internacional como violentamente feliz.

TEMAS EN ESTA NOTA