Claudio Avruj: "Nadie puede demostrar que Santiago Maldonado estuvo en la zona de conflicto"

El secretario de Derechos Humanos dijo que "nada confirma" la participación de la Gendarmería en la desaparición del joven
(0)
30 de agosto de 2017  • 09:35

"Nadie puede demostrar que Santiago Maldonado estuvo en la zona de conflicto". El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj , se refirió al joven que está desaparecido desde el 1 de agosto tras la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, en un corte en la Ruta Nacional 40.

"Tenemos el informe oficial de la fiscal y otro informe del juez. Y ambos coinciden en que en este momento no hay elementos que comprueben que la Gendarmería está involucrada en este hecho", sostuvo el funcionario.

En diálogo con radio La Red, Avruj dijo que "se sigue trabajando en distintas líneas de investigación" e insistió en que "nada confirma [la participación] de la Gendarmería" en la desaparición de Maldonado.

"Nadie puede demostrar fehacientemente que [Santiago Maldonado] estuvo en ese momento en el corte de ruta y en la acción de despeje que hizo después la Gendarmería", planteó.

El informe al que hizo referencia Avruj fue elaborado por Silvina Ávila, subrogante de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Esquel, a cargo de la investigación. LA NACION tuvo acceso a esa presentación: según la Justicia, Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto y no hay pruebas en los expedientes, el referido al habeas corpus y el caratulado como desaparición forzada, que relacionen a la Gendarmería con su desaparición.

Además de la fiscal, trabajan en la investigación la Procuraduría de Violencia Institucional, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico y la unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?