Comenzó el Festival de Venecia, en medio de fuertes medidas contra el terrorismo

Matt Damon y su mujer, en la primera alfombra roja del festival
Matt Damon y su mujer, en la primera alfombra roja del festival Crédito: AFP
La seguridad fue reforzada notoriamente respecto a la edición pasada; 21 películas aspiran al León de Oro y Annette Bening preside el jurado
(0)
30 de agosto de 2017  • 15:16

El Festival de cine de Venecia inaugura hoy su 74° edición y los recientes atentados terroristas en Barcelona y en la localidad de Cambrils han llevado a los organizadores a reforzar las medidas. Según informan varios medios italianos , habrá más de cien agentes trabajando para garantizar la seguridad, un 30% más que la edición anterior. Asimismo, se colocaron 40 cámaras en todo el certamen y una camioneta en el centro de La Mostra para llevar a cabo cualquier análisis que sea necesario.

En cuanto a lo estrictamente cinematográfico, el festival comenzó hoy con la presentación de Downsizing - la nueva película de Alexander Payne protagonizada por Matt Damon -, y finalizará el 10 de septiembre. 21 películas competirán por el León de Oro y muchos actores y realizadores de renombre pasarán por el evento, tales como Guillermo del Toro con The Shape of Water, George Clooney con Suburbicon y Darren Aronofsky con Mother!. El jurado, presidido por la actriz Annette Bening , deberá seleccionar lo más destacado de producciones que son en su mayoría estadounidenses y europeas.

Mother! - Trailer

2:12
Video

Asimismo, fuera de competencia se podrá acceder a Zama, la nueva producción de la argentina Lucrecia Martel , y Loving Pablo, la biopic de Fernando León de Aranoa sobre la relación entre Pablo Escobar y Virginia Vallejo, protagonizada por el matrimonio Penélope Cruz - Javier Bardem . En cuanto a los premios a la trayectoria, Robert Redford y Jane Fonda serán reconocidos en la muestra.

Netflix y Amazon, en el centro de la conversación

El director del festival, Alberto Barbera, destacó la importancia de las plataformas de streaming Netflix y Amazon, a las cuales calificó como "dos nuevos actores del mercado internacional". En consecuencia, consideró que no se deben vetar largometrajes por el modo en el que son exhibidos sino por su valor cinematográfico. "Tenemos que acostumbrarnos a que las salas seguirán, pero también otras formas de ver cine", subrayó.

Benning, al frente del jurado y contra el sexismo

Annette Bening saludó y firmó autógrafos al llegar a la alfombra roja
Annette Bening saludó y firmó autógrafos al llegar a la alfombra roja Crédito: AFP

La actriz tomó la palabra en la apertura de la muestra y apuntó contra la desigualdad de género que predomina en el mundo del cine: "Sí, hay sexismo, todavía tenemos un largo camino hasta la paridad". De hecho, de las 21 películas que deberá evaluar Annette Bening , solo una fue dirigida por una mujer: Jia Nian Hua (Los ángeles visten de blanco), de la realizadora china Vivian Qu.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.