Ricardo Gil Lavedra explicó qué es la desaparición forzada de persona

El abogado y ex diputado nacional por la UCR se refirió a la desaparición del joven que hace casi un mes dio las últimas señales de vida
(0)
30 de agosto de 2017  • 21:48

Ricardo Gil Lavedra sobre el caso Maldonado, en Terapia de Noticias

10:54
Video

La desaparición de Santiago Maldonado en el sur del país lleva casi un mes y las teorías que envuelven los motivos continúan. El programa político Terapia de noticias recibió al abogado y ex diputado nacional Ricardo Gil Lavedra , quien prestó su opinión al respecto y dio definiciones sobre la desaparición forzada de personas.

Por un pedido de la fiscal que investiga la causa, la caratula del caso pasó a ser "desaparición forzada". "¿Qué quiere decir el término? ¿Para qué fue creado? ¿En qué casos se aplica?", dijo en retórica Gil Lavedra. "Parece que en este concreto no guarda mucha relación", agregó.

"Se requiere que alguna fuerza del Estado o con la querencia del Estado detenga, secuestre, aprehenda a un particular y, por el otro, que esta circunstancia se niegue por el Estado y que entonces se impida el funcionamiento regular de la Justicia. Es decir, esta persona no puede ser hallada porque el propio Estado oculta su existencia", dijo sobre la desaparición forzada y añadió: "Esta es la definición que traen las convenciones, porque obviamente el drama de los desaparecidos es, no solamente que el propio estado era quien los secuestraba, sino que aparte negaba su existencia".

"Hay versiones (...) de que habría sido aprehendido por fuerzas estatales. Lo que no tiene que hacer el Estado es ocultar esa circunstancia. Si esto se puede investigar, esclarecer y juzgar a los responsables no hay desaparición forzada", opinó Gil Lavedra. "Para que exista desaparición forzada el Estado tiene que ocultar la existencia del hecho e impedir la investigación y el juzgamiento de los responsables... este último hecho me parece que no está presente", agregó.

Ricardo Gil Lavedra sobre los cuadernillos de CTERA, en Terapia de noticias

04:09
Video

"El que tiene que esclarecerlo [al caso] es el juez y las autoridades del Poder Ejecutivo", definió el hombre de la UCR. "Lo que resulta inaceptable es que los casos de desaparecidos que responden a dictaduras terribles puedan ser trasplantados a la Argentina de hoy. Eso es jugar con cosas muy terribles, que no tienen que ser banalizadas", analizó Gil Lavedra al referirse a quienes comparan el caso del joven platense con los desaparecidos de la última dictadura militar.

A su vez, el ex parlamentario hizo alusión a la entrega de cuadernillos que hizo el gremio docente CTERA en las escuelas; en esos apuntes se afirma que Maldonado fue "llevado" por la Gendarmería. En ese sentido, Gil Lavedra dijo: "Me parece una insensatez, no se puede jugar con los chicos. Una cosa es que lo hagan los dirigentes y su utilización absurda de este episodio, pero inculcar a los chicos como si fuera una verdad develada es una barbaridad".

"Todos estamos de acuerdo en la gravedad del hecho y todos estamos de acuerdo con la necesidad de que se esclarezca lo que le pasó a Santiago Maldonado y esto aparece en todos lados, pero no lo utilicemos. Dejemos que la Justicia lo pueda esclarecer, exijamos al Estado que haga todo lo necesario, pero lo contrario es una malversación de las cosas que tenemos que hacer", concluyó Gil Lavedra.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?