La Justicia investigará a ocho funcionarios de la AFIP por la filtración de datos del blanqueo

La AFIP denuncia la filtración de datos del blanqueo ante la Justicia
La AFIP denuncia la filtración de datos del blanqueo ante la Justicia Fuente: LA NACION
La causa cayó en manos del juez Canicoba Corral; además, Abad le aceptó la renuncia al funcionario del organismo vinculado al área de sistemas
Martín Kanenguiser
(0)
31 de agosto de 2017  • 08:48

El juez Canicoba Corral investiga ocho funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la filtración de datos del blanqueo. Así lo aseguraron a LA NACION calificadas fuentes que indicaron que la propia auditoria del organismo no pudo determinar las responsabiliades del hecho.

La entidad conducida por Alberto Abad comenzó una serie de movimientos tendientes a descubrir cómo se hizo pública la información sobre algunos de los grandes contribuyentes que ingresaron al sinceramiento fiscal.

Por un lado, el organismo tributario presentó anteayer una denuncia penal, en una causa que comenzará a investigar eCanicoba Corral, según indicaron hoy a LA NACION fuentes del organismo tributario.

La demanda se basa en el delito de violación de secreto fiscal y defraudación, por lo cual, los responsables podrían sufrir penas de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por violación referida al blanqueo que terminó a fines de marzo último.

El titular de la AFiP, Alberto Abad
El titular de la AFiP, Alberto Abad Fuente: Archivo

En términos administrativos, hubo otra decisión del administrador Alberto Abad , quien le aceptó la renuncia el subdirector general de sistemas y telecomunicaciones, Jorge Linskens.

A cargo del área quedó el subdirector de auditoría interna, Néstor Sosa, quien "está a cargo de una investigación interna para determinar las responsabilidades de la filtración", agregaron las fuentes.

El diario Página 12 publicó el domingo los datos de algunos contribuyentes que ingresaron al blanqueo de capitales, lo que generó una fuerte preocupación en todo el Gobierno y en el sistema financiero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.