Las ventas por Internet crecieron un 20% en el primer semestre de 2017

Crédito: Shutterstock
Así lo anunció el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en una nueva edición del eCommerce Day; las oportunidades que se abren con el consumo por celular y la amenaza de Amazon
María Julieta Rumi
(0)
31 de agosto de 2017  • 17:53

El comercio electrónico sigue su camino ascendente en le Argentina. Las ventas por Internet aumentaron un 20% en el primer semestre de 2017 (comparado con el mismo período de 2016), medidas en cantidad de transacciones, y la facturación creció hasta los $ 58.886 millones de pesos, monto que representa el 57% del total alcanzado por el ecommerce a nivel nacional en todo 2016.

Así lo anunció hoy, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, durante la 11° edición del eCommerce Day Buenos Aires. El ejecutivo, a su vez, dijo que el cliente está migando a plataformas mobile y que si las empresas no hacen algo al respecto va a caer la tasa de conversión (el porcentaje de visitas que se convierten en ventas).

Según el relevamiento de la CACE, en la primera mitad del año, los sitios de comercio electrónico recibieron 1407 millones de visitas, un 14% más que igual período de 2016 y un 55% del total del año pasado.

En cuanto a las expectativas de la empresas, el 68% piensa que en este 2017 va a vender más o muchos más que en 2016.

Los rubros con más facturación

Como en años anteriores, la categoría con más facturación resultó ser Pasajes y Turismo, seguida de Electrodomésticos (línea blanca y marrón) y Equipos y accesorios de audio e imagen. El top 5 de productos fue: pasajes de avión, hoteles, equipos de telefonía móvil, pasajes de cabotaje y televisores.

"Hubo un crecimiento de turismo, mientras que tecnología cayó un poco por Precios Transparentes. Por otro lado, indumentaria se vio favorecida por la compras en cuotas y entre las categorías que vienen creciendo están cosmética y entradas de espectáculos", explicó Sambucetti.

Más allá de los favoritos, el presidente de la CACE resaltó el potencial que hay en rubros como cosmética y en la compra vía celular. "El mobile representa el 60% de las visitas y el 21% de las ventas. Hoy, las empresas tienen que empezar por la pantalla chica. Las ventas son menores pero están creciendo. También hay un ejercicio de buscar en mobile y comprar en desktop. Nuestro cliente está yendo al móvil: o hacemos algo o va a caer la tasa de conversión", señaló.

El ranking de empresas

Después de Sambucetti, expuso Joan Miró, de la empresa Netquest, que encuesta a internautas argentinos, y dio los rankings de los e-commerce con más órdenes de pedidos en tres categorías.

Según Miró, en el rubro Shopping, los sitios con más orders son Mercado Libre, seguido por su propia aplicación en segundo lugar, Groupon, Ebay y Dafiti. En la categoría Travel, los cinco primeros son: Booking, Aerolíneas, Despegar, Latam y Central de pasajes. Por último, en Online Services, encabeza la aplicación Pedidosya, seguido de su propio sitio online, Hoyts, Recarga y Cinemark.

La amenaza de Amazon

Otro de los expositores del eCommerce Day fue el CEO para América Latina de Falabella.com, Ricardo Alonso, quien fue consultado por el presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredón, por lo que supondría la llegada a la región de la empresa de Jeff Bezos.

"Amazon no es una empresa de retail sino que, por definición, es una empresa de servicios con dos patas: la tecnológica y la logística, eso es una diferencia sustancial. Esto genera una propuesta de valor fuerte, con lo cual cualquiera que lo vea como retail tiene una probabilidad alta de fracasar. No sólo maneja las variables producto y precio", detalló Alonso.

Sin embargo, no fue dramático sobre su eventual desembarco. "La competencia es buena y termina enriqueciendo a la industria que se convierte en un ecosistema más potente. Desde el día uno estamos viendo al más grande. Hemos visto a Alibaba en China, hemos estado con Amazon y Wallmart, y Amazon genera un desafío pero ha tenido distintas experiencias en los distintos países: los primeros años en Brasil fueron malos y la experiencia en España, tibia", puntualizó el CEO de Falabella.com y afirmó que igual "todavía no hay nada oficial" sobre su llegada a Chile.

En el mismo sentido, tampoco estimó que los locales físicos vayan a desaparecer. "Las tiendas no desaparecen, las malas tiendas desaparecen al igual que los malos sitios. Las tiendas se están digitalizando y los e-commerce se van a volver mucho más ricos en experiencia. Y estas dos cosas tienen que conversar. Hay categorías en que las ventas online superan el 50% del total de las ventas".

El impacto de eventos como el Cyber Monday y Hot Sale

Según datos de la CACE, en el último Hot Sale participaron 357 empresas y la facturación ascendió a $ 3522 millones. "Les pedimos a las empresas que se sumen, porque la venta vuela. Así es como sigue creciendo el e-commerce, ya que después de estos eventos tenemos más clientes, más visitas y más ventas", dijo Andrés Zaied, gerente de e-commerce de Musimundo y miembro del consejo directivo de la cámara.

En tanto, Mariano Tordo, e-commerce manager de Farmacity y subdirector de la comisión de retail de CACE, dijo que en eventos como el Cyber Monday se factura en tres días lo mismo que en un mes, mes y medio. "Las visitas se multiplican por 10 y también hay que poder soportar eso. Es un desafío para compras, para ventas y para la gente de tecnología. Nos elevan la vara", completó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.