Un festival para celebrar las raíces americanas

Desde hoy y hasta el domingo, en Balvanera
Leni González
(0)
1 de septiembre de 2017  

"Lo originario está presente en todos los habitantes de América latina. Sólo se trata de borrar fronteras", dice la mexicana Araceli Flores, una de las cabezas del colectivo Ají Maíz integrado por artistas escénicos y plásticos de México, Colombia y la Argentina. Por ahora, porque se irán sumando más pueblos, más tradiciones, más diversidad de creadores. "Queremos visibilizar lo que permanece invisible. Aunque se haya avanzado, aunque parezca que hay conciencia, falta mucho, es un tema relegado", dice Flores, acompañada en la dirección por los colombianos Lina María Beltrán y Fernando Gutiérrez, y los argentinos Pablo Varela, Matías Silvero y Daniel Bouix, organizadores del Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas (Fittna).

Esta segunda edición pondrá el foco en los afrodescendientes latinoamericanos. Entre hoy y el domingo, con entrada libre y a la gorra, se podrá disfrutar de propuestas de teatro, danza, música, artes visuales y gastronomía, en Raíces (Agrelo 3045), un centro cultural dirigido por Derli Prada y asociado al grupo autogestivo Ají Maíz: en 2015 presentaron Obra de interés social, del colombiano Andrés Hito Rodríguez, y en 2016, un ciclo de Teatro y Performance, y otro de Títeres, además del primer Fittna dedicado a pueblos originarios.

Entre las actividades y los espectáculos incluidos en la programación (ajimaiz.com), habrá talleres de arepas y tortillas de maíz; música para niños con instrumentos autóctonos (el dúo Graciela Mendoza y Leandro Kalén); candombe (grupo La Familia); el charango de Rolando Goldman con el guitarrista Marcos Di Paolo; exposición de fotografías del grupo mexicano Tragame luz, y obras de títeres basadas en leyendas. Mañana, a las 20.30, la compañía local Teatro en Sepia, presentará Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios, de Lea Geler y Alejandra Egido, con textos históricos y poéticos escritos por mujeres de ese origen desde la época de la esclavitud hasta hoy. Y el domingo, a las 18, habrá transmisión en vivo, desde el Centro Cultural Los Ariles, en Jalisco, México, donde la narradora oral mexicana Teresa Figueroa contará leyendas de su tierra. Para el lunes, un plus: a las 10, el Hospital Ramos Mejía, a la vuelta de Raíces, se abre para África. Sueño de un viaje olvidado, de Tatiana Sandoval.

"La intención es fortalecer la cosmovivencia, las formas de ser y conocer a las hegemónicas. Como siempre, son los chicos -dicen los directores de Ají Maíz- los más curiosos y los que más se involucran sin prejuicios: en ellos está la semilla de la transformación social."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?