Llegó a la Argentina el creador de los Súper Campeones, la historieta que inspiró a Lionel Messi

Súper Campeones, un clásico que inspiró a varias generaciones
Súper Campeones, un clásico que inspiró a varias generaciones
El mangaka Yoichi Takhashi se presenta en Comicópolis para hablar de su obra y su clásico animado
Juan Manuel Domínguez
(0)
2 de septiembre de 2017  • 18:01

“ Lionel Messi , por ejemplo, o Neymar ”, responde Yoichi Takahashi. Habla de quienes son esos jugadores de fútbol que valen más que el producto bruto interno de un país y que le dijeron, mirándolo a sus tímidos ojos: “ Súper Campeones me inspiraron a ser un profesional del fútbol”. Exacto, así de adorado es Takahashi. Y eso que habla de solo dos ejemplos de algo que él define como una “legión de fans”.

Yoichi Takahashi es una leyenda, precisamente, porque es el padre de la ficción más querida por cualquier fanático del fútbol: el manga Captain Tsubasa, tal su nombre genérico mundial, nacido en 1981 y que apenas dos años después se convirtió en un animé, uno que vería con devoción desde Lionel Messi en nuestra televisión abierta hasta una generación (podría decirse que dos) de japoneses que le deben su actual fanatismo por el deporte. Yoichi Takahashi se enamoró del fútbol gracias al Mundial de Argentina 1978. "De hecho, una de mis inspiraciones en Mario Kempes”, reveló.

Yoichi Takahashi se encuentra en la Argentina, y es parte del último día del cuarto festival internacional de historietas Comicópolis (en La Rural, desde las 12). Es la primera vez que un mangaka, un autor clave y gigante del manga, llega a nuestro país. Apenas puso un pie en el país, Takhashi preguntó por los grandes hitos futboleros, su gran razón de este viaje: quiere ver a la Selección el próximo martes, conocer la Bombonera y la cancha de River. Y jugar “footgolf” especialidad donde posee renombre, otra vez, mundial. En exclusiva para LA NACION declaró: “Me pone muy feliz completar este círculo: de alguna forma la historieta se inició aquí, por la inspiración que fue aquel mundial, y hoy llegar a Argentina es cerrar un círculo muy feliz.”

—¿Cuál es el motivo que te genera más orgullo de un fenómeno tan longevo y definitivo como Súper Campeones?

—Me alegra que no solo en Japón sino en todo el mundo se haya leído mi creación, es una gran satisfacción. Una enorme alegría. Hay que entender que empezó siendo una historieta muy soñadora, que no sabía exactamente que iba a generar. Y de repente, fue una alegría. Se convirtió en una inspiración, pudo mostrar no solo la belleza de soñar sino toda la belleza del fútbol.

—¿Cuál es para vos, que hasta creado la jugadas más absurdas en el fútbol jamás, la belleza del fútbol?

—Esa inspiración llega por el mismo manga y su historia. Hay una fuerte veta de esas jugadas que tiene que ver con esa potencia, la potencia de la exageración. Empezando con el maestro Osamu Tezuka, hay que entender que un arte popular con una historia rica, y con un una gran linaje. Desde chico siempre leí manga, pude dibujar y leer desde muy chico, y fue ahí donde empecé a dedicarme. Tengo muy en claro que lo que amo del fútbol es que cualquier cosa puede pasar.

—¿Cuál dirías es la esencia de Súper Campeones?

—Siempre los protagonistas tienen un sueño, y yo quiero transmitir ese sueño a través del manga. A mí me enorgullecerse haber transmitido ese sueño. En el fútbol el único límite son las reglas. Hay una dinámica que implica tanto el uso dela táctica como de azar.

—¿Cuál dirías que es tu jugador favorito?

—Messi. Me gustaba Barcelona de chiquito y por eso, como el principal jugador de ese equipo se ha convertido en mi jugador favorito. Él es uno de algunos de los grandes jugadores de fútbol que me han comentado que se inspiraron en lo que hice para jugar, que los hizo soñar con los mejores. Eso es mucho más de lo que esperaba para mi obra. Algo que ama el fútbol y que inspira al mejor del mundo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.