Repetto, más bastonero que estrella en su nuevo informativo

El noticiero de la gente mostró una fuerte apuesta social
Marcelo Stiletano
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5 de septiembre de 2017  

Así fue el debut de Nicolás Repetto en el noticiero de Telefe

6:24
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Empezó puntual, a las 13, y terminó casi 15 minutos después de lo anunciado. La primera señal que dejó el debut de El noticiero de la gente, renovado título para el segmento informativo de los mediodías en Telefé, es la dificultad para ajustarse a una duración pautada y tradicional. Desde hace un buen tiempo, los noticieros de la TV abierta tienden a ampliarse y escapar de la rigidez horaria de antaño por todo lo que quieren abarcar. Y El noticiero de la gente es otra réplica de esta tendencia.

La segunda señal surge directamente de la primera, porque ese espíritu abarcador se corresponde al cambio de modelo que también desde hace un tiempo muestran los noticieros en los canales de aire, cada vez más parecidos a magazines de actualidad, donde la noticia que se privilegia es la que más sensibiliza al público. No es casual entonces que una figura con formación periodística, pero que se desarrolló en ese mundo más cercano al show y al entretenimiento como Nicolás Repetto , se sume como conductor a esta nueva etapa.

Prudente, simpático, recurriendo a toda su experiencia para acomodarse a un nuevo espacio, Repetto prefirió en el debut no capitalizar todo el protagonismo y dejó que buena parte del peso informativo recayera sobre las experimentadas Milva Castellini y Erica Fontana. Quedó claro el papel de cada uno: Repetto presenta la columna noticiosa vertebral, y sus compañeras se suman con datos complementarios y un breve intercambio de opiniones que se parece bastante a una toma de posición frente a cada tema. Pasó al principio, desde varios enfoques, con el caso del chico con síndrome de Asperger cuya permanencia en una escuela privada del oeste del conurbano está en debate. Y también sobre el final con la muerte del joven jugador de rugby Gonzalo Castro. Llamó la atención, en medio de los previsibles desajustes de todo arranque, que Repetto mire más a sus interlocutoras que a la cámara mientras habla.

Está claro que El noticiero de la gente quiere tomar partido en temas sociales más que desarrollar la información dura. Los únicos datos económicos tuvieron que ver con servicios (los cambios en el monotributo) y la actualidad política se redujo a una nota de color: el diálogo entre Cristina Kirchner y Susana Giménez que un tuitero armó con retazos de declaraciones de ambas, muestra de paso del espacio privilegiado que aquí se le va a dar a los fenómenos y hechos (por lo general curiosidades) que se difunden y se viralizan en las redes sociales.

Como si fuesen páginas de una revista, El noticiero de la gente tendrá un momento deportivo, otro policial y un tramo dedicado al espectáculo. También se presentó un quinteto de columnistas que abordarán temas de sus respectivas especialidades: salud, nutrición, temas laborales, psicopedagogía y neurociencia. Ellos fueron los únicos que tuvieron la suerte de presentarse con nombre y apellido. Del resto sólo supimos los nombres de pila o sus apodos. Puede ser que el televidente habitual los conozca, pero un nuevo ciclo atrae por definición nuevos públicos. ¿Por qué no se los identificó con placas o menciones al paso? A propósito de las placas, esta nueva etapa informativa en Telefé recupera una estética poco usada de fondos blancos y líneas negras, que seguramente busca darle al tratamiento de la noticia un tono más amigable y menos grave.

Los movileros y columnistas, sobre todo los primeros, deberán habituarse al estilo de Repetto, alguien que prefiere preguntar sobre la marcha más que escuchar el tradicional informe monologado sobre cada tema. Esto quedó a la vista en el modo en que muchas veces las voces se encimaron durante los diálogos, marcados a la vez por un incómodo delay. Quien más lo sintió fue Ramiro Pantorotto, el cronista deportivo que cubría la actualidad del seleccionado de fútbol desde Ezeiza.

También quedó en claro una apuesta mucho más fuerte a la interacción con el público (la sección "Gente que nos necesita" con un pedido de ayuda para terminar la construcción de una escuela en Merlo, un llamado a la solidaridad por la búsqueda de una persona extraviada) que a brindar servicios tradicionales que por ahora brillan por su ausencia, como la cotización del dólar, el estado del tránsito o el pronóstico del tiempo.

10

puntos

El debut del noticiero duplicó la audiencia que tuvo Telefé la semana última en ese horario. Tuvo picos de 11,1 puntos

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