Neil Young - ‘Hitchhiker’

Neil Young
Neil Young
Reprise - Cuatro estrellas y media
(0)
8 de septiembre de 2017  • 09:52

Hitchhiker marca un momento crucial en la actual serie de lanzamientos de archivo de Young. En lugar de un set de clásicos en vivo, esto es un verdadero tesoro perdido: 10 grabaciones de estudio recientemente descubiertas, registradas en una única sesión acústica, el 11 de agosto de 1976. Young no se estaba dejando llevar por el espíritu del bicentenario del país en aquel año: en este caso agrupadas, en lugar de desperdigadas en diferentes discos posteriores, las violentas “Powderfinger”, “Captain Kennedy” y “Pocahontas” se sienten como réplicas agudas a la historia lavada que se ofrecía en el cumpleaños número 200 de Estados Unidos.

En “Give Me Strength”, una crónica inédita acerca de una relación fallida, Young está en la cima de su modo “muchacho solitario”. Otro tema inédito, “Hawaii”, es una balada sobre un tipo extraño, misterioso y oscuro. Esta versión de “Campaigner”, que simpatiza con Nixon, incluye una estrofa borrada de la versión que aparece en Decade: “El parlante habla, pero la verdad se filtra”. El mayor hallazgo es el desaliñado tema que da título al álbum, un retrato imperturbable de la fama, “luces de neón y noches interminables”, paranoia y cocaína. Young eventualmente la editó en Le Noise, de 2010, bañado en guitarras eléctricas con una estrofa acerca de estar agradecido por sus hijos. En el 76, no había nadie que le diera consuelo: éste es un viaje al pasado mucho más oscuro.

David Browne

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.