Buenos Aires insiste en otra demanda por más de $ 50.000 millones

La gobernadora ratificó ante la Corte que quiere recuperar la coparticipación retenida por Anses y AFIP
Marcelo Veneranda
(0)
7 de septiembre de 2017  

Mientras los gobernadores unen fuerzas para no perder su parte del Fondo del Conurbano en manos de Buenos Aires, María Eugenia Vidal ratificó ante la Corte Suprema otra demanda multimillonaria: la que presentó el año pasado para recuperar el 15% de la coparticipación federal que entre 2011 y 2015 retuvo la Nación para financiar la Anses y el 1,9% que en los últimos seis años fue derivado a la AFIP. El botín en disputa supera los 50.000 millones de pesos.

El reclamo de Vidal fue presentado por el fiscal de Estado provincial, Hernán Gómez, ante una consulta del máximo tribunal. Gómez planteó que "se mantiene" la demanda" iniciada el año pasado para que se condene al Estado nacional a reintegrar a la provincia las sumas retenidas entre 2011 y 2015 por la aplicación del artículo 76 de la ley 26.978, que destinaba a la Anses el 15% de la coparticipación federal que correspondía a las provincias.

"Se mantiene incólume la demanda [...] en especial para que se condene al Estado nacional a pagar a la provincia de Buenos Aires la suma que resulte compensatoria por la pérdida que sufrió en sus ingresos con motivo de su aplicación [del artículo 76] sólo por el período 30 de diciembre de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2015, con más sus intereses", escribió Gómez a la Corte.

En la demanda inicial presentada el año pasado se calculaba el monto del retroactivo en disputa en $ 40.000 millones de pesos.

Por prescripción (rigen los plazos del Código Civil), la provincia no puede reclamar los fondos retraídos en años anteriores porque no hubo una demanda similar durante la gestiones de Daniel Scioli y Felipe Solá.

Quienes sí reclamaron esos fondos fueron las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, que obtuvieron sentencia favorable de la Corte Suprema en noviembre 2015. Poco después, 10 días después de entregar el poder, Cristina Fernández decretó la suspensión de los descuentos para todas las jurisdicciones.

Mauricio Macri dio marcha atrás con ese decreto, pero acordó con todas las provincias un esquema progresivo de devolución del 15%.

En un segundo escrito, Gómez también ratificó la vigencia de la demanda de inconstitucionalidad de dos artículos del decreto 1399, del año 2001, que dispusieron derivar a la AFIP el 1,9% de la coparticipación federal. En este caso, como esos artículos siguen vigentes, el reclamo bonaerense es por el retroactivo de los fondos retenidos los últimos seis años, entre 2010 y 2016.

Inicialmente, la suma reclamada por el período 2010-2015 se estimaba en 8000 millones de pesos. Si se añade a la cuenta el año 2016, como también la actualización de la demanda por el 15% de la coparticipación, el reclamo global ya supera los 50.000 millones de pesos.

La contestación a la Corte del fiscal Gómez se materializó el 25 de agosto pasado, pero fue dada a conocer esta semana. Dato que se interpretó como una señal de Vidal al resto de los gobernadores, mientras éstos unen fuerzas para no perder su parte del Fondo del Conurbano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?