Caso AMIA: cómo se hizo la investigación que terminó con el pedido de indagatoria a Cristina Kirchner

El fiscal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria de Cristina Kirchner
El fiscal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria de Cristina Kirchner Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi / LA NACION
Un equipo de cuatro personas comandadas por el fiscal Pollicita trabajó durante cinco meses para poder llegar al dictamen que se firmó hoy
Hernán Cappiello
(0)
7 de septiembre de 2017  • 09:49

La fiscalía de Gerardo Pollicita trabajó durante cinco meses para poder llegar a un dictamen contra la ex presidenta Cristina Kirchner por encubrir a Irán en el marco del atentado contra la AMIA.

Se formó un equipo de cuatro personas comandadas por Pollicita que en ese período revisaron la denuncia de Alberto Nisman y ejecutaron más de un centenar de medidas de prueba para ampliar sus hallazgos.

Tomaron testimonios de diplomáticos argentinos en el exterior, consiguieron documentación y corroboraron la denuncia del fiscal muerto.

Ademas están en marcha otras medidas de prueba como el cruce de llamadas telefónicas entre los acusados y el análisis de los mails que se mandaron entre ellos.

Uno de los audios de D'Elía que motivó la indagatoria de Cristina Kirchner

0:55
Video

Nisman pesentó su denuncia por encubrimiento el 14 de enero de 2015. El juez Daniel Rafecas la desestimó por no constituir delito. Tras la apelación de los fiscales y una batalla judicial que duró dos años, los jueces de la Cámara de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa desarchivaron el caso y exhortaron a que se investigara el último día habil de 2016.

En 2017, la fiscalía de Pollicita comenzó a realizar la investigación, cuyas conclusiones presentó hoy.

El dictamen

Hoy Pollicita pidió al juez Claudio Bonadio que indague a Cristina Kirchner y otras seis personas por encubrir a Irán en el atentado contra la AMIA. Considera ese encubrimiento un delito de lesa humanidad e imprescriptible, como el propio ataque de 1994.

La fiscalía reunió las pruebas en un dictamen de 225 carillas y más de 15 capítulos en los que describe las evidencias contra los acusados, que incluyen además al ex canciller Héctor Timerman , al diputado Andrés Larroque , a los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche , al supuesto enlace con Irán, Jorge Yusuf Kalil, y al ex número dos de Inteligencia Juan Martín Mena.

El fiscal da por probado que el pacto con Irán se comenzó a gestar en una reunión secreta que mantuvieron Timerman con el canciller iraní Ali Akbar Salehi en la ciudad siria de Aleppo, lo que es negado por el ex titular del palacio San Martín. Y sostiene que tras la firma del acuerdo hubo una maniobra de ocultamiento del convenio.

Además, establece que se realizaron una serie de actividades destinadas a hacer caer los pedidos de captura de la Interpol contra los acusados de volar la AMIA como parte de lo convenido, en el marco de lo que denomina un "plan criminal".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.