Suscriptor digital

Revelan detalles de la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala

Cómo fue la detención de Jones Huala, el inicio de la desaparición de Santiago Maldonado
Cómo fue la detención de Jones Huala, el inicio de la desaparición de Santiago Maldonado Crédito: Captura TN
La marcha donde desapareció el jóven artesano se originó tras la detención de la cabeza de la RAM, el 27 de junio; en las imágenes aparece junto al testigo Matías Santana
(0)
7 de septiembre de 2017  • 11:52

Santiago Maldonado está desaparecido hace 36 días. La Gendarmería puso fin a una protesta Mapuche en Esquel y desde ese día no hubo datos acerca del paradero del joven artesano de 28 años. La marcha del grupo indígena, que acompañó Maldonado, se desencadenó tras la detención del líder del Movimiento Ancestral mapuche (RAM), Facundo Jones Huala , el 27 de junio de este año.

El líder de la RAM quedó detenido en un control policial vehicular. La Gendarmería advirtió que sobre Jones Huala recaía un pedido de captura internacional emitida por Interpol Chile, donde está acusado de incendiar un fundo, entre otros delitos. Junto al líder del grupo originario se encontraba Matías Santana, el testigo que aseguró haber visto con sus binocularescómo Maldonado era llevado por la Gendarmería.

Jones Huala: "Se pagan costos como la desaparición de un muchacho inocente, es parte de la lucha"

03:27
Video

Santana había brindado su testimonio informal ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). A cara descubierta y con DNI, el mapuche se sometió a las repreguntas del juez, la fiscal y el defensor oficial y aseguró que Gendarmería se había llevado al tatuador. Santana manifestó que vio cómo el joven era golpeado, detenido y trasladado en una camioneta con rumbo desconocido.

El líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, mantuvo una entrevista con LA NACION desde la cárcel de Esquel y definió su lucha como un reclamo histórico: "Nuestras demandas nunca fueron escuchadas".

Jones Huala: "El Estado nunca estuvo del lado de los mapuches"

03:08
Video

Además, aseguró no conocer personalmente a Maldonado, pero dijo que su desaparición visibiliza lo que denuncian hace años: "Los excesos de grupos ilegales parapoliciales, junto con las fuerzas federales, miembros de la sociedad rural, inmobiliarios y la policía provincial".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?