Centros logísticos y depósitos: mayor oferta y calidad

Mapa de parques industriales e inmuebles logísticos, elaborado por Cushman & Wakefield.
Mapa de parques industriales e inmuebles logísticos, elaborado por Cushman & Wakefield.
Un informe reciente elaborado por Cushman & Wakefield revela que aumentaron las construcciones de espacios premium y la cantidad de m2 en toda el área metropolitana de Buenos Aires
(0)
25 de septiembre de 2017  • 11:40

Centros logísticos y depósitos: mayor oferta y calidad

1:00
Video

La instalación de centros logísticos, y la planificación de parques industriales en general, son claves en la optimización del sistema productivo. En las últimas décadas, estos desarrollos experimentaron un crecimiento sin precedentes tanto por la cantidad de metros incorporados como por la calidad de sus superficies.

Para explicar las principales tendencias de este mercado con dinámica propia, Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, elabora de forma semestral el Market Beat de Industria.

Más superficie, mejor conectada

Ya se están llevando adelante nuevas obras de infraestructura, tales como la extensión del Camino del Buen Ayre (que unirá el Oeste del GBA con La Plata sin entrar a Capital) y el Paseo del Bajo (que conectará la autopista Illia con la autopista Buenos Aires-La Plata), que optimizarán la conexión entre las distintas zonas del conurbano. Esto contribuirá al desarrollo de nuevas plazas logísticas y, como consecuencia, a una mejor distribución de los metros cuadrados, beneficiando tanto a desarrolladores y operadores logísticos como a habitantes de las zonas aledañas por el aumento del empleo y de la oferta de servicios que traería aparejados.

"Los desarrolladores observan que la economía mejorará en el corto plazo. Esto se refleja en su apuesta por la construcción y en la existencia de proyectos en cartera", cuenta la responsable de Investigación de Mercado en Cushman & Wakefield, Karina Longo. "Los desarrolladores se inclinan por el desarrollo de depósitos de calidad. El año pasado se inauguró el primer depósito con calificación LEED. En general, la calidad edilicia de los centros logísticos es muy buena, pero aún hay poca superficie", agrega.

En ese sentido, "el mercado tiene mucho potencial de crecimiento. Existe una necesidad real de tener espacios de almacenaje, y esto lo confirman los metros que se construyen año a año. Para principios de 2018, se estima que el mercado aumente su capacidad en un 35%", destaca el Broker Senior de Cushman & Wakefield, Santiago Isern. "Se trata de un salto importante. Las empresas priorizan optimizar sus espacios, ya que en los depósitos antiguos se dificulta gestionar con eficiencia. Por el contrario, en un depósito logístico de clase A la gestión se hace más efectiva, rápida y con ahorro de costos", sostiene.

Los desarrolladores, atentos a las necesidades de las empresas

Las empresas de consumo masivo marcan el ritmo de crecimiento. Sin embargo, las autopartistas y los laboratorios comienzan a tomar metros en los espacios logísticos. "Los laboratorios, por ejemplo, necesitan lugares con temperatura controlada por el tipo de productos que almacenan. Esto implica una mayor inversión en depósitos, ya que se requieren equipamientos especiales y esto se traduce en el aumento de los precios de alquiler", aclara Isern.

En cuanto a los precios, "el mercado de inmuebles en Buenos Aires y GBA siempre estuvo subofertado", afirma Longo. Y agrega: "no es fácil encontrar superficies disponibles, por lo que todos los índices del mercado son saludables. Esto es porque la cantidad de metros, en comparación con otras ciudades y con la cantidad de habitantes sigue siendo baja".

Otro indicador importante que destacan los especialistas de Cushman & Wakefield es que un alto porcentaje de la superficie en construcción ya está pre alquilada. "Esto demuestra que el mercado construye en base a las necesidades de los clientes, con existencia de preacuerdos. De todos modos, esto no significa que el desarrollo no prevea una extensión de la capacidad y la superficie para poder alquilar a otras empresas", detalla Isern. "Es un mercado concentrado, con cinco desarrolladores, que entendieron el crecimiento y están avanzando", concluye Longo.

Todos los centros logísticos, en un mapa interactivo

Cushman & Wakefield elaboró un Mapa de Inmuebles industriales que reúne todos los centros logísticos y parques industriales de CABA y la Región Metropolitana de Buenos Aires. El material incluye realidad aumentada, lo que convierte en un documento constantemente actualizado.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios