0

La era del swing tiene su réplica en Buenos Aires

Un festival reaviva el interés en el ritmo que fue furor en los 20
Humphrey Inzillo
0
15 de septiembre de 2017  

"La movida del swing está en expansión. Cada vez tiene más seguidores y desde que empecé, hace 18 años, el crecimiento en esta ciudad fue exponencial. Yo viví cuatro años en Nueva Orleans y me animo a decir que se baila más swing en Buenos Aires que allá", se entusiasma Mariela Fuhr, bailarina, profesora y organizadora de Roots of Jazz, el festival que este fin de semana celebra su tercera edición y cuenta con la visita estelar del prestigioso Jason Samuels Smith, colaborador de Michael Jackson y ganador de un premio Emmy.

"Es la quinta vez que viene al país. Y es la tercera vez que se presenta en el festival. Ya es de la casa -explica Fuhr-. Pero esta vez él pidió armar algo con un bailarín de malambo. Quedó fascinado con ese ritmo, que no conocía, y lo inspiró mucho." Así que del mismo modo en que en algunos escenarios se genera una especie de crossover entre raperos y payadores, una de las atracciones del festival será el cruce entre un bailarín de tap de Nueva York y Claudio Isla, uno de los referentes del baile folklórico argentino.

Para explicar el fenómeno del swing en Buenos Aires, con pistas diseminadas a lo largo de toda la ciudad y hasta un club, el Swing City, que recrea la atmósfera de Harlem en una esquina de Villa Crespo, Fuhr apela a otro revival, el de las milongas. "Quizás influya esa tradición porteña -arriesga-. En la Argentina, el tango y el jazz crecieron juntos. De hecho, las primeras orquestas tocaban tango y jazz."

Aunque el baile sea el eje principal, Roots of Jazz no es un festival pensado exclusivamente para bailarines, sino para cualquiera que desee asomarse a una experiencia anacrónica y vital. La programación incluye una presentación de la Orquesta Brazofuerte, uno de los mejores combos de jazz tradicional y swing de la escena local, liderado por el joven clarinetista Juan Klappenbach, y que en sus filas incluye a notables como el pianista Manuel Fraga y el baterista Hernán Avella.

"Más que un concierto, la idea es evocar a esos shows de baile de los años 40 con Fred Astaire o los Nicholas Brothers, con coreografías e improvisaciones de Jason Samuels Smith, el Authentic Jazz Team y el grupo de Burlesque Argentina", explica.

La grilla también incluye clases que con el baile solista, la improvisación y el ritmo como ejes. Se proyectará el film No Maps on My Taps (1979) y la investigadora Berenice Corti brindará una charla sobre el panorama del jazz argentino.

"También con Jason vamos a dar una clase abierta en la Casa de la Cultura que funciona en la villa 21/24. La idea es incentivar a que los pibes conozcan otra forma de bailar", celebra.

Roots of Jazz

Desde hoy hasta el domingo.

Programación completa en Facebook.com/RootsofJazzBA.

Sábado, a las 23.30, la Orquesta Brazofuerte en Border, Godoy Cruz 1838.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.