El comic también es cosa de mujeres

Paula reconoce al francés Tomi Ungerer como su máxima influencia
Paula reconoce al francés Tomi Ungerer como su máxima influencia Crédito: Sol Santarsiero
Una dibujante y guionista sacude el mundo del cómic con historietas a ritmo de una sitcom.
Walter Lezcano
(0)
15 de septiembre de 2017  • 14:09

Un libro que se abre es una gran oportunidad de tener una vida volcada hacia la aventura y la expansión de lo real. En el caso de Paula Sosa Holt significó, además, la posibilidad de sentir el trazo y el dibujo y el color que tendrían los personajes que le apasionaban leer. Era una niña y, cuenta, le divertía meterse en los libros para luego darles una nueva vida a los habitantes de sus historias favoritas: las de Edgar Allan Poe, Harry Potter y El señor de los anillos.

Mientras cursaba la escuela primaria, el dibujo fue para Paula una salvación: “La maestra de Plástica me rescataba de las clases de Matemática para ir a dibujar el Congreso de Tucumán, la Casa Rosada y las escenografías de los actos. Me divertía mucho, me sentía una privilegiada”. Entonces, si el dibujo era una forma de poder y resguardo, la vida de Paula Sosa Holt ya estaba marcada a fuego. Pero no fue tan sencillo ver el camino: “Cuando terminé el secundario, empecé a estudiar Letras y, simultáneamente, me anoté en un magisterio de Arte. De a poco, el impulso por la plástica iba tomando peso. Empecé a tomarme más en serio el dibujo cuando comencé a estudiar ilustración infantil en El Sótano Blanco. En ese momento, surgió como una posibilidad real la idea de dedicarme a esto”.

La aparición de Pip y Pep (Maten al Mensajero), su primer libro, nos mostró algo que ya sabíamos: Paula Sosa Holt maneja un humor con varios niveles de metafísica, cultura pop e incomodidad que no se rinde ante la efectividad. Eso sumado a un dibujo que transmite una empatía instantánea consigue una experiencia estética paradójica y atractiva. El centro neurálgico de este libro, sin embargo, tiene un sustrato autobiográfico: “Es un proyecto que surge de poner atención a los diálogos con mi pareja”.

Paula Sosa Holt
Paula Sosa Holt Crédito: PAULASOSAHOLT. TUMBLR.COM

Cuando empezó a formarse como ilustradora de libros para chicos, Paula investigó y se apasionó con el tema: “Me enamoré de Edward Gorey, Maurice Sendak, Kitty Crowther, Beatrice Alemagna y Emmanuelle Houdart, pero mi corazón se lo ganó para siempre Tomi Ungerer”. Sus dibujantes favoritos son autores integrales que realizan tanto el guión como los dibujos de sus trabajos. El dibujo, sus historietas se convirtieron en todo lo que ocurría en su cabeza.

En su futuro se vislumbra un segundo tomo de Pip y Pep. Pero, por suerte, para esta joven promesa del dibujo argentino, hay mucho más: “Estoy con una novela gráfica que va a editar Wai Comics. Y un libro de microrrelatos para chicos con textos de Malena Fainsod. Por otro lado, estoy haciendo una tira que se llama Vainilla Kids y trata de unos amigos que charlan sobre cine y toman cerveza mientras miran la tele. Me resulta interesante que en cada entrega de la tira, con remate o no (no creo en la idea de que todo debe tener remate, me gusta que genere algo ante lo que no sabés muy bien cómo reaccionar), la historia avanza lentamente, como en una sitcom”.

MINIBÍO

Paula Sosa Holt nació en febrero de 1986, en Buenos Aires, Argentina. Estudió Edición, ilustración infantil y narrativa gráfica. Es integrante del suplemento de cómics Mal Flash, de la revista NAN. En 2016, fue seleccionada para participar en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Su primer libro, Pip y Pep, editado por Maten al Mensajero, relata en viñetas la cotidianeidad de una joven pareja de perros. Actualmente, trabaja en su primera novela gráfica y en la tira Vainilla Kids, que sale los jueves en las redes sociales de Fan el Programa.

Historietas

• Planeta Tierra, de Aisha Franz

• Benson’s Cuckoos, de Anouk Ricard

• Ghost World, de Daniel Clowes

• Megg, Mogg and Owl, de Simon Hanselmann

Dibujantes

• Tomi Ungerer

• Edward Gorey

• Kitty Crowther

• Tove Jansson

Dibujos animados

• South Park

• Rick and Morty

• Superjail!

• Gravity Falls

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?