Caso Maldonado: el detalle de los elementos secuestrados en el predio ocupado por los mapuches

En un comunicado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, informó que en el operativo de ayer en el Pu Lof en Resistencia se encontraron dos mochilas, teléfonos celulares y camperas negras que serán peritadas
(0)
19 de septiembre de 2017  • 14:57

Recrudece el enfrentamiento entre la familia Maldonado y el juez Otranto

7:48
Video

Dos mochilas, teléfonos celulares y camperas negras fueron secuestradas ayer en el operativo ordenado y encabezado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen. Todos los elementos decomisados serán peritados para determinar si pertenecían a Santiago Maldonado , el joven desaparecido el 1 de agosto pasado después de un operativo de la Gendarmería Nacional.

"En una de las viviendas allanadas se secuestró una mochila cuyas características coinciden parcialmente con la descripta por dos testigos como la que usaba Maldonado el día de su desaparición", explicó el juez Otranto en un comunicado de prensa publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

LA NACION, en su edición de hoy, ya había anticipado que se habían secuestrado mochilas, celulares, ropa y camperas para descartar por medio de pericias científicas que alguna de esas prendas le pertenezca.

"Se han secuestrado también varias camperas de color negro como la que llevaba puesta la persona que se ve en la filmación entregada por la abogada que representa a la familia de Maldonado. Estas camperas fueron encontradas en distintos puntos del sector ocupado por la comunidad", agregó el juez en el parte de prensa.

También relató que se secuestró una mochila en "estado de abandono" bajo un árbol cercano a la costa del río Chubut. "Esta mochila también fue secuestrada debido a la semejanza de su color con la descripta por los testigos mencionados. Además, como el suelo bajo ese árbol aparentaba tener tierra removida, el sector fue inspeccionado por canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos con resultado negativo", se explicó en el parte de prensa.

En el párrafo siguiente se aclaró que todos los elementos secuestrados analizados científicamente si "efectivamente pertenecían a la víctima".

"También se secuestraron teléfonos celulares que fueron encontrados en las diferentes viviendas inspeccionadas con el objeto de determinar si alguno de ellos pertenece a Santiago Maldonado o si registran datos relevantes para explicar su desaparición. Se rastrilló nuevamente el cauce y costa del río Chubut con resultado negativo, cubriendo una distancia aproximada de 6 kilómetros desde las inmediaciones del lugar en el que Santiago Maldonado habría sido visto por última vez", se afirmó en el comunicado.

El comunicado

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.