Suscriptor digital

Caso Maldonado: el CELS recusó al juez Otranto por sus dichos sobre la investigación

El CELS recusó al juez federal de Esquel, Guido Otranto
El CELS recusó al juez federal de Esquel, Guido Otranto Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
El organismo consideró que las declaraciones del magistrado en la entrevista con LA NACION afectaron "la garantía constitucional de imparcialidad y suponen el adelantamiento de opinión"
(0)
19 de septiembre de 2017  • 14:57

El Centro de Estudios y Legales y Sociales (CELS) recusó hoy al juez federal Guido Otranto en la causa en que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado. El organismo argumentó que las declaraciones del magistrado en la entrevista con LA NACION afectaron "la garantía constitucional de imparcialidad y suponen el adelantamiento de opinión respecto de los hechos investigados y la enemistad manifiesta hacia la parte querellante".

Los representantes del CELS hicieron hoy la presentación en el juzgado de Otranto y en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En la entrevista con este medio, Otranto afirmó que la hipótesis "más razonable" que maneja es que el joven artesano murió ahogado el 1 de agosto pasado durante el desalojo de Gendarmería de la protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40.

También relativizó la posibilidad de que Maldonado haya sido herido y remarcó que hubo inconsistencias en las declaraciones de los mapuches. "No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería", afirmó.

Guido Otranto: "No hay motivos para que yo me aparte del caso"

06:32
Video

El juez, además, se quejó de los abogados de los organismos de DD.HH.. "Lo único que tienen son críticas a la investigación, pero aportes de testigos, ninguno. Un habeas corpus no es un proceso contencioso: deberíamos estar todos interesados en descubrir qué pasó", apuntó.

Otranto ya fue recusado por la familia de Santiago. El magistrado rechazó la presentación en su contra y ahora la Cámara Federal de Apelaciones definirá su futuro. El presidente del tribunal, Javier Leal Ibarra, se reunirá pasado mañana con la abogada de los familiares del artesano, Verónica Heredia, para "conocer los argumentos" con los que solicitó la recusación de Otranto.

Tras la audiencia, la Cámara tendrá "48 horas para resolver" el pedido. En caso de que Otranto sea apartado de la investigación, Leal Ibarra dijo la causa caería en manos "del juzgado de Rawson".

La familia Maldonado pidió que intervenga un magistrado "imparcial y eficiente en la tarea a su cargo".

Guido Otranto sobre Maldonado: "La versión de que fue detenido no tiene suficiente fundamento"

04:49
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?