Suscriptor digital

Los cuadros de Severo Sarduy, lejos de la poesía

En el Museo de la Reina Sofía, en España, se muestra una faceta casi desconocida del escritor cubano; Amsterdam recuerda al gran maestro de las xilografías
(0)
6 de marzo de 1998  

  • Madrid . Museo Reina Sofía. Severo Sarduy. Una pintura de silencio . Del novelista y poeta cubano fallecido hace 5 años se exhiben 76 obras pintadas sobre diferentes soportes -papel, tela, corteza de árbol y cartón- que permiten descubrir una faceta prácticamente desconocida de su creación. En ellos utilizó acrílicos, café, azafrán, tinta china y hasta su propia sangre. Cierra el 30 del actual.
  • Fundación Mapfre Vida. Santiago Rusiñol (1861-1931) . Más de 60 cuadros que cubren todas las etapas creativas de este pintor catalán, señalan la importancia de quien fuera importante animador del modernismo en Barcelona. La muestra privilegia las obras realizadas en París, cuando a partir de 1889 se impregnan de un naturalismo melancólico que puede apreciarse en escenas de Montmartre. Hasta el 22 de este mes.

  • Weimar . Kunstsammlungen zu Weimar. Una mirada a los tiempos de Goethe . Para esta importante exhibición se han reunido 110 acuarelas y dibujos de paisajes, retratos y escenas históricas realizadas por grandes artistas alemanes contemporáneos de Goethe. La muestra incluye obras de Caspar David Friedrich, Philipp Otto Runge, Moritz von Schwind y el propio Goethe. Hasta el 29 del actual.
  • Berlín . Akademie der Kunste. Bertolt Brecht 1898-1998 . Más de 500 objetos -manuscritos, pinturas, dibujos, libros, escenografías y recuerdos personales- documentan la formidable producción del gran dramaturgo alemán en el centenario de su nacimiento. Hasta el 30 de marzo.
  • Los Angeles . Getty Center. Iluminaciones medievales y renacentistas . Más de 40 libros y hojas manuscritas de diferentes zonas de Europa permiten apreciar el arte de la iluminación entre los siglos X y XVI. Por primera vez se exhibe una obra de Boccaccio (Des cas des nobles hommes et femmes) con miniaturas del Maestro Boucicaut y el admirable misal de Stammheim. Capturando al tiempo: homenaje a la fotografía . Un análisis acerca de las distintas formas en que el elemento temporal se convierte en tema de la fotografía, permite observar desde nuevas perspectivas obras de David Hockney, Carleton Watkins, Edgar Degas, Alfred Stieglitz, Andre Kertész, Andy Warhol y Carrie Mae Weems. Ambas muestras se clausuran el 22 de este mes.
  • Londres . Hayward Gallery. Francis Bacon (1909-1992)-El cuerpo humano . La mas importante muestra de los últimos diez años consagrada al eminente pintor inglés incluye trabajos realizados entre 1945 y 1985. Sus cuadros de figuras humanas distorsionadas y gestos violentos reconocen modelos previos -verdaderas citas- de Miguel Angel y El acorazado Potemkin de Eisenstein, entre otras fuentes. Henri Cartier Bresson: Los europeos . Celebrando los 90 años del notable fotógrafo francés, esta muestra examina toda su carrera artística con más de 180 imágenes que incluyen muchas de sus más famosas fotografías. La exhibición refleja los cambios producidos en Europa a través de medio siglo, observando personajes anónimos y hechos históricos de aquel continente. Ambas muestras cierran el 5 de abril.
  • Science Museum. ¿Alimentos del futuro? Una exhibición interactiva estudia los alimentos modificados genéticamente (papas fritas bajas en grasa, frutillas que duran por más tiempo, etc.), cómo se llevan a cabo estas modificaciones y qué beneficios tendrían para el consumidor. Brinda también un vasto panorama sobre sus aplicaciones en la agricultura y los posibles riesgos para la salud y el ambiente. Hasta el 29 de este mes.

  • Barcelona . Museo de Arte Contemporáneo. Gordon Matta-Clark (1943-1978) . A 20 años del fallecimiento de este importante artista conceptual se han reunido 700 obras, en su mayor parte dibujos -cuttings, bocetos para proyectos arquitectónicos, dibujos automáticos-, pero también videos y secuencias fotográficas sobre los graffiti del subte neoyorquino. Gordon Matta-Clark, hijo del pintor Roberto Matta, murió a los 34 años en Nueva York. Hasta el 15 de este mes.
  • La Pedrera. Nolde: naturaleza y religión . Unos 40 óleos y 23 acuarelas realizadas entre 1906 y 1951 permiten apreciar la obra de este singular artista, una de las grandes figuras del expresionismo alemán. Las pinturas exhibidas -que incluyen paisajes marinos, imágenes de Berlín y escenas bíblicas- provienen de la Fundación Nolde en Seebüll y el Brücke Museum berlinés. Hasta el 22 del actual.

  • Detroit . Institute of Arts. Homenaje a la litografía . Este año se celebra el 200º aniversario de la invención de la litografía, un acontecimiento fundamental en la historia del arte. Para este ocasión el museo ha reunido un importante conjunto de litografías del siglo XIX realizadas por Goya, Delacroix, Géricault, Daumier, Manet y Toulouse-Lautrec. Hasta el 5 de abril.
  • Amsterdam . Van Gogh Museum. Utagawa Kuniyoshi (1797-1861) . Conmemorando el bicentenario del nacimiento del último gran maestro japonés de la xilografía en colores, se exhiben más de 100 trabajos entre grabados, dibujos y pinturas. Paisajes, actores, animales marinos, héroes legendarios y mujeres son los temas predominantes de su obra. Hasta el 5 de abril.
  • Melbourne (Australia). National Gallery of Victoria. Papunya. Cuando en 1971 un conjunto de 30 aborígenes de Papunya -un desértico asentamiento australiano- traspuso sus efímeros diseños para adornar sus cuerpos en tablas y telas, nació un nuevo movimiento artístico. El paso del arte frágil y fugaz al permanente es tema de esta muestra que exhibe trabajos realizados desde 1971 hasta nuestros días. Hasta el 4 de abril.
  • Filadelfia . Museum of Art. París fin de siglo: grabados en la época de Bonnard, Vuillard y Toulouse-Lautrec . Se han reunido más de 100 obras de famosos pintores impresionistas y posimpresionistas seleccionadas de los fondos del propio museo. Pueden apreciarse afiches, carátulas de partituras musicales y suplementos literarios con trabajos de Renoir, Mary Cassatt, Degas, Gauguin, Redon, Signac y otros. Hasta el 5 de abril.
  • Hamburgo . Kunsthalle. Lyonel Feininger: dibujos y acuarelas . De este gran pintor norteamericano, ligado desde su juventud a diversos movimientos pictóricos alemanes (Die Brücke, Der Blaue Reiter y otros), se exhiben más de 120 obras que incluyen sus famosas marinas de geométricos velámenes, pero también numerosos trabajos tempranos poco conocidos: caricaturas, payasos, mimos y cómicos. Hasta el 5 de abril.
  • Saint Louis (Estados Unidos). Art Museum. El oro de los tracios-Tesoros de la República de Bulgaria . Se exhiben unas 200 piezas de oro y plata -creadas entre el 4200 a.C. y el siglo IV a.C.- que representan a 15 tesoros ocultos de antiguas tumbas reales tracias. Numerosas vasijas portando decoraciones mitológicas pertenecen al célebre tesoro Panagurishte, que fue excavado en 1948 en una zona central de Bulgaria. Hasta el 5 de abril.
  • Verona . Palazzo Forti. Galleria d´arte moderna e contemporánea. Pio Semeghini (1868-1974)- retrospectiva . De este pintor nacido en Mantua se exhiben más de 100 trabajos ejecutados entre 1905 y 1957. Sus obras -influidas por Monet y Bonnard- se destacan por su carácter intimista y de delicado tonalismo. Hasta el 30 de este mes.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?