La Corte Suprema se despegó del informe del Cuerpo Médico Forense que había concluido que la muerte de Nisman no era un homicidio

El máximo tribunal aclaró que "no ha realizado actividad pericial alguna" en la causa que investiga la muerte del titular de la Unidad Fiscal AMIA
(0)
21 de septiembre de 2017  • 13:05

La Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió esta mañana un comunicado, firmado por sus cinco miembros, en el que aclara que ese tribunal "no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean" la muerte del fiscal Alberto Nisman , ocurrida el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner y al entonces canciller Héctor Timerman por "encubrimiento" en la causa AMIA .

"En respuesta a consultas realizadas y conforme con la política de información que sigue esta Corte Suprema, se aclara que el tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman", sostuvo la Corte.

Según los ministros Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco , Juan Carlos Maqueda , Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz , la autopsia de Nisman "fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento", o sea, la fiscal Viviana Fein y la magistrada Fabiana Palmaghini.

Según la Corte Suprema, "la única intervención realizada" por ese tribunal "para el esclarecimiento" de la muerte de Nisman "consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales".

Un informe oficial que realizaron 24 expertos de la Gendarmería Nacional a pedido del fiscal federal Eduardo Taiano concluyó esta semana que al fiscal Nisman lo mataron dos personas, quienes lo golpearon y lo redujeron haciéndole ingerir ketamina antes de que una de ellas le disparara. Esta conclusión se contrapone con las de otros dos estudios oficiales que ya constan en el expediente que investiga la muerte de Nisman: por un lado, una junta médica que reunió a 13 expertos del Cuerpo Médico Forense que concluyó que no se trataba de un homicidio; y por otro, un informe criminalístico oficial realizado por cuatro expertos de la Policía Federal que determinó que se había tratado de un suicidio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.