¿Qué otros lugares del mundo han prohibido a Uber?

Fuente: Archivo
La veda para operar en Londres es solo el último conflicto que ha tenido que enfrentar la compañía estadounidense
(0)
22 de septiembre de 2017  • 16:45

Hoy se conoció que la agencia de choferes privados de Londres no renovará la licencia de Uber , que vencerá el 30 de septiembre próximo, bajo el argumento de que la empresa de transporte privado " muestra una falta de responsabilidad corporativa con implicaciones de seguridad pública."

La capital británica no es la primera ni será la última ciudad en declararle la guerra a esta controvertida compañía. Recordemos que en 2016, el desembarco de Uber en Buenos Aires también causó una encendida polémica que enfrentó a taxistas, usuarios e incluso al Gobierno porteño y que todavía sigue vigente.

La resistencia a la popular aplicación -registra más de 100 millones de descargas en Play Store- se extiende por distintos puntos del mundo y suele estar enfocada en los problemas que enfrenta Uber para adaptar su modelo de negocios a los estándares legales y regulatorios de cada país.

Europa

Uber está vedado en tres países del viejo continente aunque, como sucede en la Argentina, muchas veces sostiene su operación en algunas ciudades a pesar del mandato judicial o legislativo contrario.

En Bulgaria, la Corte Suprema prohibió su funcionamiento en septiembre de 2015 acusándolo de prácticas anticompetitivas y dictaminó que, para operar, deberá registrarse como una compañía de taxis.

En Dinamarca, dejó de funcionar en marzo a tres años de su llegada a causa de una nueva ley que exigía a los servicios de transporte particulares la implementación de un taxímetro en todos sus vehículos.

En Hungría -como le sucedió en otras partes-, la presión de un lobby de taxistas derivó en la sanción de una norma que prohíbe a las firmas de transporte que operan a través de plataformas en línea.

Aunque la prestación se relanzó en España en 2016 tras dos años de ausencia motivados por problemas regulatorios y quejas de taxistas, Barcelona todavía no ha dado el visto bueno a que sus choferes vuelvan a circular por sus calles.

América

El hecho de que Uber sea originaria de Estados Unidos no le garantiza una presencia uniforme en el país. En Alaska, debió interrumpir su servicio en septiembre de 2015 luego de que se descubriera que había inscripto a sus conductores como contratistas independientes en lugar de taxistas. La empresa decidió entonces abonar una multa de US$ 78.000 y cesar sus operaciones.

En Vancouver, Canadá, las aplicaciones para compartir viajes en automóvil no son legales. Sin embargo, el oficialista Partido Liberal aseguró este año que estudia revertir esta medida con el objetivo de que empresas como Uber empiecen a funcionar hacia finales de año.

Oceanía

Uber dijo que no ofrecerá sus servicios en el Territorio del Norte de Australia debido a los estrictos controles impuestos por sus autoridades, que incluyen realizar controles de antecedentes a sus conductores, someterse a chequeos vehiculares y abonar una licencia para operar. La medida no afectará sensiblemente las arcas de la norteamericana: con unos 300.000 habitantes, esta es una de las regiones menos pobladas del país.

Ordenan a la justicia bloquear a UBER

18:43
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.