#LectoresEnRed. Llega Warcross, el nuevo libro de Marie Lu, la autora de la saga Legend

Marie Lu
Marie Lu Crédito: Primo Gallanosa
En esta entrevista, la autora de las trilogías Legend y The Young Elites habla de qué la inspiró y anticipa su novela sobre un joven Batman, así como un nuevo libro que tiene como protagonista a la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart
Fabiana Scherer
(0)
22 de septiembre de 2017  • 16:37

Tras el éxito de la trilogía distópica Legend y la trilogía de fantasía The Young Elites, Marie Lu (33) se sumergió en un thriller de ciencia ficción al que llamó Warcross. En las páginas de la novela editada por VRYA y que desde el 3 de octubre copará las librerías locales, Lu creó un mundo real y uno virtual. En un futuro no muy lejano, todo el mundo usa lentes de realidad virtual que conectan sus cerebros a una computadora maestra para jugar Warcross.

Desde el loft que comparte con su marido (Primo Gallanosa, diseñador de videojuegos y autor de la foto que ilustra la nota) en la ciudad de Los Angeles, Marie Lu devela detalles de su nueva historia, anticipa la novela que tiene a un joven Batman como protagonista y confiesa su admiración por la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.

"Warcross es una historia de ciencia ficción ambientada en un futuro muy cercano -cuenta la autora que nació en Beijing y que se trasladó a los Estados Unidos con su familia tras la masacre estudiantil de 1989 -. La protagonista es una cazarrecompensas de 18 años llamada Emika Chen quien, en un intento desesperado de ganar dinero, entra en la ceremonia de apertura de Warcross, el juego más fenomenal del mundo. Atrae la atención del joven creador billonario del juego, Hideo Tanaka, y desde allí, la vida de Emika cambia totalmente, cuando el propio Tanaka la convierte en un jugador oficial con una misión secreta."

Lu asegura que el argumento de la historia está inspirado en el popular videojuego League of Legends y se combina con un mundo que había creado para usar originalmente en su trilogía Legend.

-Cuando estabas en la universidad, tuviste la oportunidad de trabajar en la industria del videojuego, un terreno que, aún hoy, parecería estar dominado por los hombres cuando se trata de reconocimientos. A las mujeres les cuesta mucho ganar espacios. ¿Qué opinión te merece?

-Me alegro de que cada vez se hable más de los obstáculos que enfrentan las mujeres en la industria del juego. Por suerte se está hablando mucho más del lugar de las mujeres en el mundo y la literatura YA hace foco en esto. Estoy convencida de que gran parte de la solución tiene que ver con la forma en que enseñamos a nuestros niños a pensar y a tratar a las mujeres. Lo mejor que podemos hacer es asegurarnos que los muchachos lean sobre la experiencia de las niñas y que se les enseñe a respetar y a escuchar a las mujeres, que no sientan vergüenza por disfrutar de las mismas historias que ellas.

-Warcross es una obra de ficción, sin embargo, la ciencia y la tecnología detrás del juego se sienten lo suficientemente reales como para ser un hecho. ¿Cómo hiciste tu investigación para hacer que estos avances parecieran tan reales?

-Escribir ciencia ficción fue un gran desafío por la necesidad de hacer que la tecnología pareciera práctica y realista. Hice un montón de preguntas a los amigos que trabajan en los campos de tecnología-ciencia, y leí un montón de artículos en un intento por mantenerme actualizada. Una coincidencia interesante que sucedió después de terminar de escribir Warcross fue que Elon Musk (el creador de TESLA y SpaceX) anunció que estaba formando una compañía llamada Neuralink, que trabajará en la creación de interfaces cerebro-computadora. Es casi idéntico al NeuroLink que menciono en Warcross, ¡eso fue una coincidencia bastante extraña!

-Los posibles peligros de Internet y de la realidad aumentada están presentes en la novela. ¿La lectura de Warcross puede ayudar a concientizar sobre estos riesgos?

-Espero que Warcross haga pensar a quien lo lea en las implicaciones de la tecnología, tanto positivas como negativas, de cómo un dispositivo es capaz de transformar vidas tan plenamente y de cómo se está incorporando la tecnología a la propias vida.

-¿Creés que en el futuro la realidad virtual y la realidad aumentada podrían convertirse en una amenaza real?

-Creo que la realidad virtual y, aún más, la realidad aumentada son una frontera increíblemente fascinante que puede hacer mucho bien, si lo permitimos. Estoy convencida de que puede ser una herramienta de empatía increíble, para permitir literalmente a la gente caminar en los zapatos del otro y experimentar otras vivencias. Como ocurre con cualquier nueva tecnología, por supuesto, hay consecuencias a considerar. ¿Cuánto queremos reemplazar nuestra realidad con la surrealidad?

-Cuándo escribís ¿qué es lo que más te sorprende?

-Estoy constantemente sorprendida por lo que mis personajes quieren hacer. Algunos de ellos mueren antes de pensar que lo harían, mientras que otros se convierten en jugadores importantes cuando pensé que sólo tendrían una breve aparición. ¡Es como si tuvieran mentes propias!

-Aparte de la escritura, ¿cuál ha sido tu parte favorita de la creación de Warcross?

-Pensar en los lectores, en la posibilidad de conocerlos cara a cara. Eso me recuerda el propósito de mi escritura, y me trae mucha alegría.

-¿Veremos pronto las películas basadas en tus novelas Legend y The Young Elites?

-Lo último que escuché de The Young Elites es que están trabajando en el segundo borrador del guión; mientras que Legend, de la que no puedo hablar mucho, están definiendo cuestiones de derechos.

Lu fue elegida por DC Comics para escribir una historia sobre un Batman joven, un Bruce Wayne de 18 años.

Para la novela, que verá la luz el 2 de enero de 2018 y que se conocerá con el título Batman: Nightwalker (como parte de la colaboración entre DC y Random House llamada DC Icons, que cuenta con cuatro novelas de adultos jóvenes sobre cuatro superhéroes icónicos), la escritora creó un nuevo villano. Se trata de Madeleine Wallace, la paciente más joven en Arkham Asylum. Ella será capaz de poner en jaque a Bruce con su inteligencia.

-¿Te gustaría volver a escribir una historia relacionada con Batman?

-Creo que sería divertido estar en el universo de Bat y escribir sobre Nightwing, o tal vez meterme con los Teen Titans.

-Actualmente estás escribiendo una novela que tiene como protagonista a la hermana mayor de Mozart, Maria Anna. ¿Tu pasión por el piano fue el disparador?

-Algo tuvo que ver. Estudié piano durante diez años cuando era joven, por lo que siempre fue interesante aprender un poco más sobre los compositores cuya música tocaba. Supe por primera vez sobre Maria Anna -o Nannerl, como se la llamaba- cuando leí una biografía sobre Wolfgang Amadeus Mozart y quedé absolutamente encantada por su historia. Ella compuso y compartió muchos viajes con su hermano. Tocaron para todos los reyes y reinas de Europa. El la admiró toda su vida, pero no hay casi nada escrito sobre ella y creo que es necesario que se conozca su vida, como el de tantas mujeres olvidadas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.