Suscriptor digital

Ante las denuncias de abuso, Salta la Banca respaldó a Santiago Aysine en un comunicado

Crédito: Instagram
La banda apoyó al músico y calificó las acusaciones de "falsas"
(0)
22 de septiembre de 2017  • 19:22

La banda de rock Salta la Banca, que lidera Santiago Aysine , salió a respaldar hoy al músico ante el escándalo que se desató en los medios luego de que una mujer denunciara en las redes sociales haber sufrido abusos de su parte, mensaje al que luego se sumaron otras con testimonios similares.

"Creemos que es central que todos los casos vinculados a la problemática de género sean visibilizados, escuchados y atendidos", advierte el comunicado emitido por la banda antes de aseverar: "El objeto de lo que aquí suscribimos es el de afirmar categóricamente la falsedad de las acusaciones de abuso o falta de consenso vertidas en redes sociales. Asimismo aseveramos la inexistencia tanto de circunstancias, como de actitudes y manifestaciones que jamás han ocurrido, o se muestran tergiversadas y descontextualizadas".

Fue la usuaria @_SoleMerk2 la que reveló el primer caso de violencia de género. Según explicó en Twitter, el cantante coincidió en un bar con ella cuando ocurrió el incidente: "Santiago Aysine entró re mamado, nos saludó a mí y a una amiga, hablamos bien, que pin que pan. Él justo salía del baño, me vio, me encajó un beso y me tocó cuando en ningún momento le di a entender que quería eso. Lo naturalicé mucho tiempo porque fue algo mínimo y también porque era menor y creía que la que estaba mal era yo por estar ahí cuando no se podía (..) Así como hizo conmigo, pasó con otras pibas en diferentes noches (y sé que pasó con otras porque algunas de esas otras son mis amigas, pero eso se lo dejo a ellas, van a hablar cuando lo crean necesario)".

El músico no tardó en responder, en diálogo con la Rock and Pop de Córdoba: "Soy víctima de una acusación que claramente es falsa, de alguien que no conozco y de algo que no pasó (...) En esa primera acusación se hablaba de que yo en principio quise robar un beso, que es algo que no he hecho casi nunca en mi vida, salvo con alguien que sí conocía y tenía un vínculo. En segundo lugar, ¿tocar a alguien? Una pavada gigante también. Me tomó por sorpresa y me pareció una locura".

A continuación, el comunicado completo de Salta la Banca

“En primer lugar dejamos en claro que emitimos este comunicado hoy y no antes, teniendo en cuenta el pico de intensidad de estos últimos días en el flujo de las interpelaciones dirigidas hacia integrantes de la banda y al grupo en sí.

Creemos que es central que todos los casos vinculados a la problemática de género sean visibilizados, escuchados y atendidos. Comprendemos y adherimos sin el menor reparo a la posición consistente en atender a los testimonios que refieran a problemáticas relacionadas con las reivindicaciones de género y sus derechos ante la falta de respuestas del principal responsable, el Estado. Eso es más importante que cualquier proyecto musical, individual o colectivo y, por eso, debe estar al frente de las prioridades.

No se hablará en estas líneas de pruebas, las haya o no, sobre las cuales puedan versar nuestras defensas. No es el momento. El objeto de lo que aquí suscribimos es el de afirmar categóricamente la falsedad de las acusaciones de abuso o falta de consenso vertidas en redes sociales. Asimismo aseveramos la inexistencia tanto de circunstancias, como de actitudes y manifestaciones que jamás han ocurrido, o se muestran tergiversadas y descontextualizadas.

Tampoco aludiremos a supuestos ataques con sustento político, ni a boicots elaborados en una mesa de planificación ni nada por el estilo, como han esgrimido algunos. Es absoluta y determinante la convicción de Salta La Banca en cuanto a la integridad ética e ideológica de cada uno de sus integrantes. Queda intacta nuestra voluntad de someter todas las cuestiones antes mencionadas a un profundo debate.

Varias aristas emergen y varios puntos deberán ser discutidos desde este momento sobre esta situación, desde fácticos, pasando por valoraciones y perspectivas, pero siempre tendrán que darse en el marco de una construcción superadora. No evadiremos esto. Creemos seriamente que es la mejor forma de construir y plantear una coyuntura mejor. La suerte de este proyecto denominado Salta la Banca y de las reivindicaciones populares que abraza quedará condicionada al debate que ahora en más se presente alrededor de estas cuestiones y, de su síntesis soberana, surgirá la resolución correspondiente. Estamos abiertos a ello. Sea cual fuere el resultado final de esa suerte, no deberán quedar deslegitimadas ninguna de las banderas de lucha hasta acá planteadas por la banda. Ya sea con este grupo de artistas como protagonista, como acompañante o relegado de los motores que impulsan esas reivindicaciones, seguiremos con la convicción de que el destino insoslayable es la elaboración de un nuevo sentido social, cueste lo que cueste.

Respetuosos saludos.

Salta La Banca.”

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?